Desde Las Viñetas #1: Panini Comics ¿El verdadero gigante en Mexico?

NOTICIAS
author image |junio 16, 2015


Bienvenidos a esta nueva sección que el equipo de comicorp me esta dando la oportunidad de escribir, en la cual tratare desde reseñas de comics, series de tv y aspectos del ambiente comiqueril, todos estos con la peculiaridad de que serán desde un punto de vista objetivo y hasta critico, por lo cual primero que nada quiero comentarles que todos mis artículos llevaran la leyenda:

“El siguiente articulo representa solo el punto de vista de su autor, y no refleja la opinión ni de Comicorp, ni de los demás colaboradores”

Para inaugurar esta sección decidi hablar de un tema el cual salió de una conversación que tuve hace unos días con un amigo, el cual es consumidor de los productos que nos ofrece la editorial Panini Comics Mx, y al calor de la conversación, me percate de la magnitud de lo que se esta convirtiendo esta editorial.

Corria el ultimo trimestre del año 2013, cuando se nos anunciaba la llegada de una nueva editorial de comics a nuestro país. De la mano de editorial Caligrama como mano de obra, nos llega el sello de Panini Comics Mexico, la cual como primeros lanzamientos nos traería dos títulos de Top Cow: WitchBlade y The Darkness. En ese momento mi primera impresión fue de que entraba otro competidor a un ya saturado mercado editorial en el país, ya que recordemos que fue en ese mismo año 2013 donde comenzaron las publicaciones de kamite y Bruguera, además que seis meses antes, en Julio de 2012, editorial televisa, la cual ya reinaba en nuestro país con sus publicaciones de Marvel Comics, comenzaba la publicación también de los títulos de DC Comics, teniendo en ese momento, no solo a las dos editoriales mas poderosas del mundo, si no también el monopolio de la publicación de comics en Mexico.

Pero regresando a Noviembre de 2013 fue cuando cayo la primera bomba de parte de Panini Comics: comenzarían la publicación de KICK ASS, titulo del subsello ICON de Marvel Comics, titulo que por varios años ya había prometido televisa, pero por diversos motivos no había podido traer.


¿Cómo era posible que esta nueva editorial le haya dado tremendo golpe al gigante de la industria?

Lo primero que tengo que decirles es que vayan a cualquier tiendita de la esquina, autoservicio o papeleria y se daran cuenta que cuentan con el clasico "album de estampas" de Dragon Ball, Avengers, Pokemon o cualquiera que sea la caricatura o pelicula de moda. Estos albumes son realizados por Grupo Editorial Panini, los cuales tienen su base en Italia, y tienen presencia en diversos paises como España, Inglaterra, Alemania, Brasil, etc. En todos estos paises cuentan con una amplia parte del mercado, tanto con sus albumes como con los comics, donde en todos estos tiene la licencia de... MARVEL Comics!!!

¿Ya no se les hace tan imposible que le ganaran los derechos de Kick Ass a televisa?

Los rumores dicen que Panini estaria dispuesta a pelear la licencia completa de Marvel una vez que se venza el trato con televisa, y el primer paso ya lo dio recientemente al tambien ganar el control de la licencia de Star Wars que tambie pertenece a Marvel, lo cual en mi opinion personal no me desagradaría ya que creo que ellos tienen una responsabilidad mayor con sus consumidores: si, estoy hablando de las mentadas traducciones, ya que se nota el empeño que se pone en realizar un trabajo de calidad.

Para terminar este primer articulo, y si aun tienen algunas dudas, les dejo algunos puntos que creo que les ayudara a tener una perspectiva diferente

- Practicamente las publicaciones de Panini tienen el mismo alcance que las de televisa (es mas ya hasta las encuentras en el Oxxo)

-Sus comics cuentan con articulos, los cuales son un plus para cualquier lector.

-Tienen practicamente controlado ya el mercado del manga en nuestro pais, ya que son los que publican mas titulos en la actualidad

-Las fechas de salida son cronometradas, a diferencia de las otras dos "editoriales independientes" los cuales pueden durar meses sin publicar algunos titulos, Panini le da pelea a televisa en cuanto al cumplimiento de fechas en que saldran a la venta los comics

En fin, espero que esto los ayude a darse cuenta que televisa no es esa editorial invencible y que somos los lectores los que decidimos que editorial es la #! en cuanto a nuestros gustos. Si aun no le dan una oportunidad, los invito a que revises el amplio catalogo con el que cuenta, en el cual encontraran comics para todos los gustos.

 Nos leemos en la proxima

-Lord Of Knights

Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Buena información, no importa si algunos no les gusta o parece mas de lo mismo, en este blog hacia falta algo así, podrías reseñar algo sobre lo que edita Kamite? saludos.
Joe Knight ha dicho que…
Algun titulo en particular Lestat?
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Que tal el de Fanboys vs Zombies?
Fozz ha dicho que…
A diferencia del primer comentario (fantasma), me parece muy interesante la idea que pones sobre la mesa, Panini es una editorial es una editorial lo suficiente, o aún más grande que Televisa, para pelear al parejo por una rebanada del pastel en el cada vez más inundado mercado de cómics.

Del lado del manga, Kámite maneja mejor calidad (que no es gratis) en sus publicaciones pero a cambio de un catálogo más reducido de títulos; mientras que Panini está trayendo títulos que en casi todos los casos le garantizan un éxito de ventas seguro por lo popular de los títulos (Naruto, Bleach, Dragon Ball, Shingeki no Kyojin y un largo etc)

Muy buen post Lord Of Knights
Joe Knight ha dicho que…
Gracias por el comentarios Droidark, el problema de Kamite es que su catalogo no "es tan bueno" como ellos creen, que el comic/manga sea existoso en su pais no significa que sera exitoso en mexico, por lo mismo comento que Panini es muy exacto y puntual con sus fechas de publicacion, mientras que a kamite cada vez pasa mas y mas tiempo entre numero y numero de sus publicaciones.

Lestat, lamentablemente no he leido y tampoco he podido conseguir Fanboys vs Zombies, tendra que quedar la reseña pendiente (si puedes pedirme otro titulo estaria excelente)
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.