XI Feria Internacional del Libro en el Zocalo!

NOTICIAS
author image |octubre 02, 2011

La XI Feria Internacional del Libro en el Zócalo, que se llevará a cabo del 14 al 23 de octubre en la Plaza de la Constitución y diversos recintos del Centro Histórico, ofrecerá una oferta cultural con más de 700 eventos, todos gratuitos, informó hoy la secretaria de Cultura local, Elena Cepeda de León.

Tras asegurar que la imagen de la feria se ha consolidado durante los últimos años, la funcionaria destacó que en la feria participarán 200 editoriales con más de 350 sellos, de las cuales 112 pertenecen a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y ocho son de tipo académico.

Otras 70 son editoriales independientes, con lo que la diversidad de temas y autores está garantizada para satisfacer el gusto y exigencia de los visitantes, lectores incipientes y lectores avanzados, destacó al precisar que en total serán 726 actividades gratuitas.

Al desglosar el programa de la feria, dijo que serán 171 presentaciones de libros, 64 recitales de poesía, 63 espectáculos musicales y literario musicales, 61 actividades de artes plásticas y performance, 19 talleres literarios, 25 mesas redondas, 26 conferencias y el estreno de dos documentales.

Igualmente, la cartelera de la feria señala que habrá tres funciones de cine, tres exposiciones y 292 talleres infantiles, todo ello bajo el tema central de 'La Segunda República Española y su 80 aniversario', con lo que se analizarán los aportes que ha dejado el exilio español en la capital del país.

Otros temas de la feria serán el relativo al poeta Federico García Lorca, en ocasión del 75 aniversario de su muerte, así como la literatura juvenil, los jóvenes, sus lecturas y cómo alentarlos a comenzar o continuar con éxito la aventura literaria. Para ello, se contará con el apoyo de instituciones españolas aquí.

La secretaria de Cultura apuntó que este año se instalarán siete foros durante la feria, que son el 'Federico García Lorca', el 'Zócalo', el 'Rehilete', el 'Interdisciplinario', el 'Editorial zócalo', el café literario 'Adolfo Sánchez Vázquez' y el teatro 'Blanquito'.

Respecto a los invitados, Cepeda de León resaltó a Elena Poniatowska, Sabina Berman, Mónica Lavín, Eduardo del Río 'Rius', Guillermo Fadanelli, Sergio Pitol y Cristina Rivera Garza, por lo que respecta a autores nacionales; del extranjero acudirán de España, Gran Bretaña, Guatemala, Cuba y Colombia.

Por otro lado, la secretaría de Cultura del Distrito Federal habló de la entrega del IV Premio Iberoamericano de Nueva Novela 'Elena Poniatowska', así como apuntó que por segundo año consecutivo se otorgarán los reconocimientos al 'Mérito Cultural de la Ciudad de México' a personas distinguidas en diversas áreas.

Por su parte, María Cortina, directora de la feria, destacó que el programa diseñado para esta edición tiene puestos los ojos en los jóvenes, en tanto que Hugo A. Setzer, vicepresidente de la Caniem, refirió que 'el año pasado se vendieron 218 mil ejemplares, y este año esperamos superar el número'.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.