Cristóbal el Brujo: "En el Totonacapan"

NOTICIAS
author image |agosto 26, 2011

Guion: Edgar Olivares

Dibujo: Federico Aguilar y Luis Villegas

Primera Edición Febrero 2010

Contacto: ensamblecomics@hotmail.com

Web: ensamblehistorietas.com


En el año de 1999 una inundación sacudió a la parte norte de Estado de Veracruz, este hecho dejo una huella indeleble en el corazón y la memoria de los habitantes de la región. Era la noche del 5 de octubre cuando el Rio Cazones y el Rio Tecolutla se desbordaron, durante dos días seguidos llovió sin tregua. Se le considera la peor tragedia de la década de los noventa. Esta dolorosa cicatriz ha marcado por mucho la vida cotidiana de los pobladores del área; es en este contexto donde inicia el andar de Cristóbal el Brujo y su aventura en Veracruz.

Los municipios que visitamos para realizar el trabajo de campo de este número fueron Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Papantla y Espinal; poblaciones que forman parte del Totonacapan, rica zona cultural de México. La exuberante vegetación de sus montañas, su cálida costa y la amistad de la gente, hacen que este nuevo episodio este lleno de diversión y al mismo tiempo sea un acercamiento reflexivo a la diversa herencia cultural de la región.

Nuestro deseo de desarrollar una historia de Cristóbal el Brujo en la costa, nos condujo a Tecolutla, lugar donde se unen el mar y el rio, escenarios que proporcionan hermosos paisajes entre manglares y extensas superficies de playa. Ahí, el brujo se encuentra con un misterioso personaje: el Monstruo de Tecolutla, que si bien no es una leyenda ancestral, desde su misteriosa aparición a finales de la década de los sesenta, ha participado en las conversaciones cotidianas entre pescadores, palaperos y demás habitantes de la costa.

En Papantla, cuna de la cultura Totonaca, Ensamble Comics se encontró con diferentes leyendas, una de las importantes es la del dios del trueno Tajín. No podía quedar al margen la valiosa ceremonia ritual de los Voladores de Papantla, que en septiembre de 2009 fue incluida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Los traviesos duendes aparecen también en la trama, Cristóbal los conoce bien, pero hay que tener cuidado ante las trampas de estos pequeños chapuceros. Las leyendas, costumbres y tradiciones de la región conviven sin contratiempos en este trabajo, desde la leyenda de origen indígena totonaco, hasta aquellas de factura más reciente.

Esta publicación se complementa y enriquece con las secciones: Platicando con Cristóbal, donde los pobladores cuentan en propia voz las leyendas de sus lugares de origen. La introducción y el epilogo están a cargo de nuestro artista invitado Andrés Moran, joven maestro heredero del oficio de la historieta nacional y apasionado investigador de la cultura mexicana. La colaboración fotográfica la hace Blas de Luna, amable anfitrión de Tecolutla, amigo y cronista visual del Totonacapan.

Muchas de las historias que aquí se narran fueron recuperadas gracias a la entusiasta participación de los profesores que formaron parte del taller de Literatura del programa de desarrollo de escritores indígenas, organizado por la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas. Un sincero agradecimiento a todos ellos por su apoyo y en especial al profesor Ignacio Xochihua Juarez.

Finalmente agradecemos al Gobierno del Estado de Veracruz, al DIF estatal y a Cumbre Tajín, festival de la identidad, pos su apoyo en la realización de este proyecto.

No nos queda más que darle la más cordial bienvenida a esta nueva aventura de Cristóbal el Brujo, esperemos que la disfrutes.

ENSAMBLE COMICS FEBRERO 2010

Todo el texto anterior fue escrito por Ensamble Comics y la idea general de este tipo de post es hacer una reseña de las aventuras de Cristóbal, pero es tal la calidad de este tipo de proyectos que he optado por escanear y acompañar a las imágenes con el texto que nuestros amigos de Ensamble nos han compartido para acompañar este ejemplar de lujo, y así esperamos poder apoyar un poco a la difusión de este proyecto, por lo que deseo que no pierdas detalle de Cristóbal y te pongas en contacto con estos talentosos jóvenes o bien los busques en la próxima Feria del Libro de la Ciudad de México el próximo mes de Octubre, por lo pronto que disfrutes la lectura de los artistas mexicanos.

Comentarios

Fozz ha dicho que…
¡Que buena idea! tenemos contacto con los creativos de Cristobal el Brujo y vamos a hacerles llegar tu idea. Que gusto poco a poco vayan apoyando estos proyectos
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.