De monstruos...

NOTICIAS
author image |abril 21, 2011
Sin duda alguna, una de las cosas que hizo grande las expectativas de la gente en cuanto a Cloverfield fue el trailer que apareció en internet alrededor de noviembre del 2007, en el cual se veían imágenes de una simple fiesta de despedida que se veía abruptamente interrumpida por un movimiento y extraños estruendo, para luego, ver a través de la cámara que estaba grabando la fiesta como la cabeza de la Estatua de la Libertad cae a la mitad de una calle en el bajo Manhattan.

Desde el momento en el que ese video comenzó a circular la expectativa sobre lo que pudo haber ocasionado esos eventos eso fueron creciendo (sobre todo en E.U.) al grado tal de que la gente invento cuantas teorías le venían a la cabeza, siendo las principales: que la película estaba relacionada con las series de televisión Lost (por el productor de la película) y Heroes, por una “supuesta” foto que unía ambas historias.

Si a esto le aunamos una extraña campaña de publicidad viral a través de diversos videos, fotos, imágenes y textos que circularon por la red y que en apariencia estaban relacionados con Cloverfield, pues hizo que la expectativa de la gente creciera a tal grado que muchos no podían esperar el estreno de la misma hasta enero del 2008.

Los rumores fueron creciendo hasta la aparición del segundo trailer en donde se mostraba a un hombre que, apuntándose una cámara de video a manera de advertencia nos decía que siete horas atrás la ciudad de New York había sido atacada y que para el momento de que nosotros viéramos la cinta sabríamos más que quién se encontraba grabándola, en ese trailer también ya se dejaban ver más escenas de la película, pero siempre cuidando que no se diera más información de la necesaria, cerrando ese trailer con un “It´s a live”.

De esta manera llego el 18 01 08, fecha que sirvió para ocultar el nombre de la película en el primer trailer y en la cual se estrenaría en los Estados Unidos revelando la verdadera naturaleza de los eventos descritos en los trailers previos. No obstante en México tuvimos que esperar tres semanas para ver la película, misma que para ese momento ya era esperada por muchos fanáticos del cine de ciencia ficción y de monstruos gigantes.

Filmada bajo el mismo estilo de la Bruja de Blair (es decir, Película en Primera Persona donde la cámara se muestra como nuestros ojos) Cloverfield inicia con la presentación de una cinta en la que vemos a una pareja que tras despertarse hace los preparativos para pasar el día juntos, cuando de pronto otros eventos (en apariencia relacionados) comienzan a verse en pantalla, instantes después sabemos que los eventos que ahora ve el espectador son los preparativos de una fiesta de despedida.

Así el tiempo en pantalla pasa con cada corte hasta llegar al momento del inicio de la fiesta y el curso que toma, mismo que vimos en el trailer original, de esa manera es como inicia una historia que primero se convierte en intento por sobrevivir y después en un historia de amor entre los que parecen los personajes principales, mientras que los eventos que suceden a su alrededor parecen (hasta cierto punto) totalmente circunstanciales.

A lo largo de la película la molestia y a frustración del espectador es evidente y creciente, ya que en todas las escenas “clave” en las que debería de verse al tan esperado monstruo, éste no se ve se ve poco o nada y las tomas se pierden entre intentos de correr y encuadres mal logrados, pero después de todo estamos viendo las cosas como las veríamos a través de nuestra perspectiva.

Y aun cuando la película presenta excelentes momentos de tensión y sorpresa, el hecho de que el monstruo aparezca a cuadrado tan sólo un par de segundos, no compensa (en su gran mayoría) lo que el espectador tuvo que pasar para llegar a éste punto, razón por lo cual para muchos, Cloverfield es tan sólo una pérdida de tiempo (y dinero) ya que en la sabiduría popular la película es de mediocre a pésima.

No obstante, en defensa de Cloverfield tengo que decir está mucho mejor realizada, producida y editada que su versión original chino-japonesa-coreana, así es, Cloverfield (como ustedes ya han de saber y como todo lo que se hace ahora en Hollywood) es un remake de una película del oriente. (aun cuando su director diga que se le ocurrió en un viaje a Japón al ver una figura de Godzilla y la explicación que da en los extras del DVD es mala, por eso mejor no la vean)

Monsters (como se llama la original) cuenta la historia de dos hermanas que se encuentran en Japón (lugar a donde va el protagonista de Cloverfield a trabajar) filmando un documental sobre el calentamiento global, cuando una serie de extraños temblores sacuden a la ciudad, para mostrarnos más tarde que no son temblores, sino el ataque de un monstruo con tentáculos negros y largos que durante toda la película se pierde y se ve mucho menos que en la versión americana por los “daños” sufridos en las cintas rescatadas y filmadas por las jóvenes que por cierto desaparecieron.

En lo personal la primera vez que vi Cloverfield me gusto tanto como me desesperó y es que para serles honestos yo no fui inmune a la desesperación que me provocaba en ocasiones ver cómo me perdía toda la acción por el simple hecho de que camarógrafo no volteaba la cámara para el lugar que debería, no obstante los pocos momentos en los que se alcanza a ver al monstruo y las pocas sorpresas que se muestran a lo largo de la película hacen por mucho que valga la pena.

Finalmente comentar que, a pesar de la decepción que causo en gran parte de la audiencia, Cloverfield reabrió las puertas a ese cine serie B de monstruos gigantes que en los años cincuenta se hizo tan popular a través de las matinés dominicales o la permanencia voluntaria de los cines y que ahora, a pesar de que es difícil de conseguir (al menos en México) son unas verdaderas joyas clásicas del cine de ciencia ficción y que hasta la fecha está siendo tan socorrida por Hollywood.

Por esa razón es que yo les recomiendo ver Cloverfield, de preferencia un domingo (digo para que la disfruten al menos un poco) y de preferencia en una pantalla plana gigante de alta definición, (digo, para que valga la pena no?), lo único malo es que al igual que la Bruja de Blair, Cloverfield no se disfruta tanto en la televisión como lo hace en el cine.

Pero después de todo esa es mi opinión, ahora me gustaría conocer la de ustedes, Ya vieron la película? Qué les pareció? Les gusto, sí, no, por qué? Dejen sus comentarios por favor.







EL REGRESO DE LOS MONSTRUOS GIGANTES.

Comentarios

si ya la vi el trailer echó a perder la pelicuña ya que toda ña acción la metieron ahí salvo por el final que si no hubiera sido ese tyambien lo habrian metido en el trailer.
la neta no fue lo que esperaba me decepsionó y el final logro rescatar algo... :/

La que si esta de huevos y mucho, pero muchisimo mejor que esta pelicula es la pelicula de THE HOST
esa si es una chingoneria no mamadas como clovershit
Soria ha dicho que…
Gran post hermano. Debo confesar que yo si me emocioné con cloverfield, la campaña viral que precedió al estreno de la película le agregó un encanto extra. Sabes cual es el nombre en japones de esa película, monsters, que mencionas? La he tratado de buscar, pero solo aparece una película de este año sobre extraterrestres en nuevo méxico, y es un poco estúpido googlear "monsters japanese movie", jejeje.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.