De parodias?

NOTICIAS
author image |marzo 25, 2011
Como he mencionado anteriormente yo no veo cine mexicano por salud mental, pero de vez en cuando y por cuestiones relacionadas con mi trabajo anterior en ocasiones “ciertos” amigos se acuerdan de su servidor y me invitan para premieres o exhibiciones adelantadas de ciertas películas.

Lo malo es que todas las películas a las que me invitan son mexicanas y por lo general son aquellas a las que no logran llenar la sala de la premier o les cancelan personas importantes y por eso llaman a los que tienen a la mano y como saben que yo soy bien cinéfilo (aunque también saben mi desdén e indiferencia hacia el mismo) pues me llaman a mí y de vez en cuando voy.


Así fue como termine siendo invitado a dos premieres adelantadas, la primera fue la de Perras, de la que sigo olvidando cualquier rastro de ella de mi mente por lo mala que es, bueno con decirles que las “pseudo” escenas fuertes son tan malas que ni siquiera merecen más mención de mi parte.

Mientras que la segunda exhibición privada es el intento mexicano de hacer una película de acción/guerra parodiando (porque no creo que la estén homenajeando) a una verdadera película de guerra y ganadora del Oscar: Rescatando al Soldado Ryan, y que a lo mejor ustedes ya han visto por ahí, me refiero a la película de Salvando al Soldado Pérez.

Y aun mientras escribo estas líneas sigo intentando saber por dónde empiezo? Y es que no es fácil desenrollar todos los puntos que se tocan en películas como ésta. Lo anterior no implica que la película sea compleja o siquiera buena, sino que trato de pensar cuál es el lado menos malo.

La historia, para quien ha visto el trailer la sabe: Uno de los narcos más poderosos de México va a buscar a su madre enferma a Los Ángeles y ésta en su lecho de muerte le dice que para perdonarle el estilo de vida que lleva rescate a su hermano que ha desaparecido en Iraq, durante la segunda incursión después del 9-11.

Ante la petición el narco decide armar (al más puro estilo del A Team o Misión Imposible) a un grupo de sus mejores hombres para hacer una ”incursión quirúrgica” de entrada por salida a dicho país (aunque no tengan ni la menor idea de donde rayos está) con la única misión de rescatar al hermano perdido.

Para esto el narco no sólo cuenta con gente súper entrenada y capacitada para dicha misión (y que todos han trabajo o trabajan para el narco) sino con armas y tecnología de punta que ni quiera el mismo gobierno mexicano tiene, vaya ni siquiera el americano en sus mejores filmes, además de que por la temporalidad que maneja está adelantado al menos un par de años.

Pero para un guión tan flojo y aburrido es uno de los errores menos penalizados y por lo mismo la película es extremadamente sobre exagerada visualmente cayendo en lo Kicht de inmediato, y es que en todo momento vemos al narco vestido al más puro cliché de camisa a colores, pantalón de mezclilla, botas, sombrero texano y lleno de pulseras y cadenas de oro.

Como he dicho en muchas otras ocasiones la verdad es que yo no sé muchas cosas, pero quiero suponer que aun cuando la gente y el gobierno sabe o puede saber en donde viven los verdaderos peces gordos del narco, ni siquiera ellos andan vestidos tan llamativamente como se muestra en la película, sino ahí tienen a la Barbie con su playera Polo.

Este exagerado cliché llega al extremo de que, aun cuando se encuentran en pleno fuego cruzado entre insurgentes iraquíes y soldados americanos, los narcos “nunca” pierden uno solo de sus accesorios y en todo momento pasan “desapercibidos” en medio de una población que innatamente tiene otro tipo de vestimenta.

Otra exageración es el modo de vivir con el que se presenta al narcotraficante que, además de tener la ya mencionada tecnología de punta, vive en un palacio digno de cualquier dictador tercermundista tropical, al extremo de que cuenta con su propio zoológico privado por el cual se tiene que pasear en carritos de golf dado su tamaño.

Todo lo anterior viene a contradecir con la trama ya que, si se supone que está en guerra con los demás carteles, tener una mansión tan grande lo volvería un blanco fácil? De inmediato se nota que para compensar lo aburrido de los pocos diálogos que hay, lo cuadro y torturado de los personajes y la innecesaria extensión de la cinta que bien se podía haber acabado en una hora los productores tuvieron que recorrer a toda esta exageración.

Ya que hablamos de los personajes decir que a la par del desarrollo de la cinta vemos innecesariamente la némesis del narco y de cómo llego a ser lo que es, lo cual de algún modo llega a ser un burdo intento de “justificar” la razón por la que el narco es lo que es y volviendo la visión “triunfadora” del mismo algo así como la representación del “sueño mexicano”.

Y es justo aquí es en donde nace la polémica que ha ocasionado que no se haya hecho tanta publicidad a la película como a otras, el hecho de mostrar a los narcos como “superhéroes” capaces de realizar una misión exitosa de rescate en un territorio hostil y desconocido es mostrar al mayor enemigo de la sociedad como la aspiración máxima a la que todo mexicano puede llegar es un verdadero mensaje “triple moralino”.

Y es que en un momento cuando el gobierno ha gastado millones de pesos en tratar de desacreditar a los narcos y controlar a los medios de comunicación para que no trasmitan tantas notas rojas, que de pronto lleguen una serie de películas a mostrar a los narcos como los muchachos chichos de las películas gachas pues cae en una tremenda contradicción.

Digo de antemano sé que Salvando al Soldado Pérez no es la primera película del género que se realiza en México, ahí tienen todas las de los hermanos almuada o las de lola la trailera, pero todas ellas siempre dentro el ámbito local, pero el llevar una imagen glorificada del narco a nivel internacional creo que ya es demasiado, aun en la ficción.

Eso si, al final (y si se los voy a contar) ya que el narco rescato a su hermano y regresa sano y salvo a México para ser perdonado por su madre y vivir feliz con todos sus amigos y familiares sale una nota que dice, “Julián Pérez murió tres meses después en una emboscada, su madre y su hermano viven en algún lugar de México”.

Ese simple y muy estúpido mensaje nos habla de que después de todo el discurso visual pro-narco que se nos aventó durante casi dos horas los productores nos quieren lanzar el mensaje moralino de que “aun cuando son narcos, son personas malas y mueren por ello, así que no lo hagan”, lo cual es pura y simple basura.

En pocas palabras, con un guion malo, personajes exagerados y sin chiste (ver en pelotas al protagonista y a Adal Ramones más de una vez en la película, es “rudeza” innecesaria), escenarios pobremente logrados y efectos especiales hechos con powerpoint 97,

Rescatando al Soldado Pérez es una reverenda jalada por donde la vean. Por lo anterior en mi franca recomendación les digo que si les quedan ganas de verla pues bájenla de internet, porque no vale la pena ni siquiera gastarse 10 pesos en una copia pirata, créanme cuando les digo que no vale la pena verla, o a lo mejor sí para que vean la nueva cristalización del “sueño mexicano” según los narcos.

Comentarios

Spider Black ha dicho que…
no podria estar mas de acuerdo, ademas el mensaje politico es claro (sacar a Fox como referente) y lo que mas coraje me dio es que recibe suvencion via hacienda

Saludos, y porfa no la compren!!
Anónimo ha dicho que…
LA PELICULA ES DE LO MEJOR!
ES MEJOR PELICULA QUE MUCHAS!
SI SON AMARGADOS O DE PLANO TODO SE LO TOMAN SERIAMENTE SERIO NO LA VEAN Y YA!
LA PELICULA ES UN FILME ORGULLOSAMENTE MEXICANO!
LA PELICULA ES UN EXITO TOTAL!
SI QUIEREN REIR Y ENTRETENERSE Y DISFRUTAR DE UNA BUENA PELICULA, COMPRENLA LES ASEGURO QUE NO SE ARREPENTIRAN.
alcaz ha dicho que…
Mira muchachito a lo que tu llamas exageracion en realidad se conoce por todo mundo como humor...no es la unica pelicula en la que hacen eso. En Mision Imposible, Indiana Jones, A Team y mas usan esas llamadas exageraciones. Ademas no has escuchado de las mansiones y tremendos caprichos llamativos que se hacen los meros meros del cartel?? por que no te das una vuelta por mexico para que las veas aqui cualquier amigo te muestra donde estan. Todo Mexico sabe donde vive esa gente, el gobierno,los otros carteles. Pero entre ellos mismos se arreglan. Te falta pararte de tu sillita apagar la computadora y salir de tu casita con aire acondicionado y palpar el mundo real para que entiendas que ser un buen critico de peliculas no significa ser una vivora amargada que no tiene de que hablar..Gente como tu solo se atreven escribir por computadora porque nadie les sigue el cuento en persona...madura un poquito mas muchachito se que puedes.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.