La continua desolación del ser

NOTICIAS
author image |febrero 13, 2011
Alguien puso por ahí que The Black Swan era como una película de terror, comentario que me causo mucha gracia, porque si bien es cierto que había escuchado muchas reseñas sobre la película nadie la había calificado de esa manera, sin embargo, fue lo que necesitaba para por fin animarme a ver la película y así fue.

De entrada he de decir que su director Darren Aronofsky tenía razón en aquella entrevista que lei hace alrededor de un mes en la que decía que la única manera que encontró para que los hombres fueran a ver un thriller de bailarinas de ballet era metiendo una escena lésbica, y es que para serles honesto, el Cisne Negro no es una película norma en más de un sentido.

Al salir del cine lo primero que vino a mi mente fue: “Perdón??? (en tono de sorpresa y admiración) en qué momento me perdí??? Y es que para serles honestos en todo momento la película raya los límites de lo onírico y la pseudo realidad, como cuando nos encontramos a punto de despertar y podemos interactuar con ese sueño tan real que tenemos

Desde el principio vemos como Nina (Portman) se encuentra obsesionada, no sólo por obtener el papel principal de la representación del lago de los cines que se hace año con año en Juliart (aparentemente por la locación de exteriores que sale en un par de ocasiones, aunque nunca se menciona que sea así) la escuela de artes más importante de New York.

Papel que consigue no sin antes tener que desplazar a la antigua “estrella”, la cual va de salida por no poder vencer al único enemigo imparable; el tiempo, pero uno podría pensar que al obtener el rol principal Nina estaría feliz, pero aparece en escena Lily (Kunis), una joven, bella y despreocupada bailarina procedente de San Francisco, en la que verá a “esa” persona que le podría quitar el puesto que tanto le costo obtener.

Por si fuera poco Nina tiene que sobrellevar en su vida a una madre por demás neurótica, chantajista, controladora y frustrada que en todo momento intenta descargar su neurosis en su hija que aun cuando la quiere ver triunfar, también la quiere ver acabada para que entonces “ella” sea su mundo y sepa del porque ella es así.

Todo esto lleva a Nina a un estado onírico casi permanente en el que ella estaría viendo cosas que por lo general nunca están ahí y que al final de la película se harán más y más reales al extremo de mostrarnos un final que pocos o nadie se espera, dando con ello fin al mundo en donde Nina ha vivido toda su vida, eso sí, mientras un púbico la ovaciona de pie.

Podría decir que Black Swan es un película desconcierta, pero no es la más desconcertante ya que esa se la lleva otra película, que ahora sé es del mismo director y que se llama The Fountain (o la fuente de la vida como le pusieron aquí) que tiempo después supe que era la adaptación de la novela grafica del mismo nombre publicado por el sello para adultos de DC Comic´s: Vertigo,

Y en la que se narra la misma historia de amor, sólo que contada en tres tiempos distintos, en una edición poco convencional y con tres finales distintos que están relacionados entre sí, y la cual, para que vean si es demasiado desconcertante e intimidante, sobre todo la tercera línea en donde se muestra la mortalidad de un inmortal cuando ya no queda más que salvar que un solo árbol que representa todo para él.

Pero al parecer Aranofsky es de esas personas que le es fiel a su estilo y sello, que en su caso particular es la complejidad, miedo, desolación y desesperanza, la mayoría de sus películas (qué si no todas me atrevo a confirmar) no tienen un final feliz y todos sus personajes sólo encuentran la libertad de esta pútrida realidad mediante la muerte.

The Black Swan es una película que impactara y desconcertara a los primerizos que vean el trabajo de Aranofsky, y sin duda le da muchas posibilidades a Natali Portman de obtener la estatuilla dorada que todo actor quiere, pero más allá de eso es una película que bien podría reflejar cualquiera de nuestros más extraños sueños diurnos llevados a la realidad.




Me facina esta foto


Comentarios

Fozz ha dicho que…
ni pedo, ya que le puedo hacer, tendre que verla, por recomendación del gran FHB
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.