Para Empezar bien el Año Parte II

NOTICIAS
author image |enero 04, 2011
Pues dándole seguimiento al post anterior de mi buen amigo FHB, donde el me comento en una breve charla sobre una broma que alguien sin nada que hacer, había hecho en relación a que se podría traer a México el evento de la Comicon en Noviembre de este año, yo le expresaba a mi amigo sobre el hecho de que yo no veía con ninguna posibilidad de que dicho evento algún día viera la luz en nuestro país.
Yo creo que de acuerdo a la situación que actualmente se vive en nuestro país, seria un gran fracaso, pues no se tiene en ningún sentido el soporte necesario para sustentar una inversión de ese tamaño, pero vamos por partes.
Primero que nada en nuestro país siempre ha parecido necesario el que exista un “boom” para que algo haga ruido, y me parece que desde la “muerte de superman” no se ha dado algo lo suficientemente fuerte como para pensar en algo tan serio como una versión Azteca de la Comicon, de antemano se que muchos de los que leen actualmente los blogs no tuvieron oportunidad de vivir esa Conque del 96 cuando Stan “the man” Lee estuvo en la Ciudad de México y causo verdadero revuelo, tan solo yo recuerdo que llegue a las 6 mas o menos de la mañana y salí a las cuatro de la tarde del Centro de Convenciones del Centro Medico, jurando no volver a un lugar así pues termine hastiado de tanto comic, pero sin embargo puedo decir que volvería sin dudarlo a un evento como ese, pero de ahí a que se le acercara un poco a la idea de la Comicon pues estamos a años luz de distancia, y actualmente no hay nada que nos indique que un evento así pudiera dejar buenos dividendos que retribuyan la inversión.
Otro aspecto importante es que no creo que nadie se quiera hacer cargo de la organización de un evento así, de entrada el traer todo el concepto de la Comicon requeriría que fueran directamente los organizadores de ese evento los que vinieran a nuestro país a conocer como esta el “mercado” en México, algo que la verdad nunca ha existido, pues aquellos años en que se vendían 65 mil ejemplares a la semana de los llamados “capulinitas” no quiere decir forzosamente que podríamos consumir ni el 10% del material que se ofrece en la unión americana.

Y aquí entra un punto aun mas importante, y es el saber y conocer que se consume en México, por ejemplo por parte de Grupo Editorial Vid ha contribuido a que la Editorial de DC Comics este mas que muerta, pues sus precios altos y su incompetencia para siquiera publicar un titulo regularmente, han terminado ya con los comiqueros que eran fieles a esa Editorial, por lo que dudo que serviría de algo el que VID participara, por parte de Marvel Comics pues ahí esta Televisa con sus publicaciones, de las que seamos honestos es mucha basura y poco realmente vale la pena seguir comprando, en lo personal hace mas de un año deje de comprarlos pues era un gasto muy fuerte el seguir comprando todo lo que se publicaba y los únicos títulos que me interesan son Daredevil / Thor, Capitán América y uno que otro especial, pues de Spiderman no vuelvo a comprar nada hasta que corrijan las cosas como estaban antes de JoeMephisto, enseguida existe mucho que se hace por parte de publicaciones independientes, pero no se si le darían un espacio a editoriales como Ka-boom que me parece puede ofrecer mucho todavía con el talento que ahí se tiene o por ejemplo a caligrama con sus “libros” carísimos , lo que valdría la pena serian las publicaciones independientes, pero para disfrutarlas no se requiere de organizar una Comicon, siendo directos, quien compraría siquiera el 20% de lo que nos pudieran traer? Creo que nadie y si se compra el 10% ya es mucho decir. Otro aspecto a considerar seria el precio que habría de tener un evento de esa magnitud, cuanto podría costar, es algo que podríamos especular si nos trajeran algo así, cuanto pagarían ustedes? 500 pesos esta bien? Mas lo que ahí consuman, quienes patrocinarían ese evento, que participación tendrían? Se daría entrada a los patéticos cosplayeros que han invadido nuestro país? Seria realmente algo sano? Como verán son mas preguntas que respuestas las que podríamos revisar y al final no creo que estemos listos para un evento como la Comicon, por que? Por que no tenemos un mercado, no tenemos la cultura real del comic, quienes la tienen son muy pocos, por que no creo que a ningún escritor o dibujante le interese venir a dar autógrafos a un grupo pequeño de gente y nada mas, por que si en nuestro país no valoramos lo que se tiene nunca podremos valorar lo que se hace en otro lado.

De entrada deberíamos realmente hacer algo por esas leyendas vivientes que aun tenemos en México y hablo de Ramón Valdiosera, José Luis Duran, Oscar González Guerrero, Rubén Lara, Alberto León, y una gran calidad que los viene siguiendo que seria imposible nombrar a todos, lo ideal seria organizar algo primero en México con toda la calidad que existe aquí, lo malo es el cangrejismo que nos ha caracterizado, por eso resultaría imposible que se de un evento como la Comicon aquí, a lo mas que podemos aspirar es a un simple reintento de Mecyf o Conque, por que creo que nunca ni en el sueño mas guajiro, ni en la broma mas boba de algún comiquero se podrá ver algún evento así, y si estoy equivocado quiero argumentos para que me demuestren lo contrario, es simple, el comiquero en México es mediocre y si no lo creen ahí están el resto de blogs que existen en la blogosfera, ninguno tiene ni la continuidad y entusiasmo que Comicorp.

Comentarios

Héctor "El Chapulin" M. ha dicho que…
Concuerdo contigo, como ejemplo estan las "ferias" que pobremente se realizan a manera de imitaciones de lo que se hace en otros paises respecto a espectaculos deportivos. O las convenciones de Star Wars (carisimas) que se han realizado.

Quien quiera Comicon, tendra que ir al gabacho; pero eso no significa que nos tengamos que conformar con la Mole y anexas.
Quiza algun dia alguien con recursos vuelva a realizar algo decente.

Saludos, amigo y feliz año!!!
Anónimo ha dicho que…
que comentario tan mediocre, pero que se puede esperar de un tipejo que ademas de pertecerner a una sociedad sin un peso de cerebro para poderse poner un nombre original sin tener que robarselo a otros.

ademas utiliza un nick name creado por una de las personas mas asquerosas que este mugroso pais ha dado y que se a dedicado a dignificar y engrandecer la miseria y la estupides con sus personajes.

mejor que opine cuando utilice por lo menos un nick name decente, mientras tanto que regrese a su pinche agujero del que salio...
Héctor "El Chapulin" M. ha dicho que…
Bueno, pero no te enojes!

jaja, saludos!
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.