TRON: El Legado

NOTICIAS
author image |diciembre 29, 2010



TRON: EL LEGADO
De Joseph Kosonski
Con Jeff Bridges, Garret Hedlund y Olivia Wilde.

Un joven marcado por la desaparición inexplicable de su padre años atrás, se reencuentra con él una vez que es trasladado a un mundo virtual lleno de humanos cibernéticos donde impera una dictadura.




A 28 años del estreno de la película original, Disney hace esta secuela que retoma lo mejor de su antecesora y hace un filme con esencia propia sin necesidad de ver la primera parte –que dicho sea de paso, era muy adelantada a su época, aunque con trama confusa-, con buenos aciertos como la inclusión del protagonista original, Jeff Bridges, en dos versiones; la del personaje original ya envejecido y la del villano joven (un gran trabajo de efectos visuales rejuvenecer a Jeff Bridges) e incluso añadir al actor original de Tron –que el mismo Tron era personaje secundario en realidad. Como se dijo, la película reutiliza lo mejor del clásico del 82, y lo actualiza y mejor: los escenarios virtuales estilizados hechos principalmente de líneas de colores brillantes, el diseño de personajes, las motos y vehículos, las naves, etc. Pero ahora con una trama más clara y accesible, en donde se reflexiona sobre la expansión de la tecnología y su absorción a lo humano, y de paso se deja entrever la preocupación política- social estadounidense en donde sus nuevas generaciones no quieren la misión de dominar al mundo –por algo la confrontación de hijo y padre- y el no querer soltar su propio pasado cinematográfico, de manera que hay muchos “guiños” a clásicos como Star Wars –la persecución de la nave y el parecido de Flynn padre con Obi Wan, por ejemplo-. Aunque lo realmente importante de la película no es todo esto, sino que es muy bien producida y bien hecha, implacablemente visual –diseño de producción, vestuario y fotografía son excelentes-, con un muy bien diseño sonoro que sobresale además gracias a la música de Daft Punk ya que el dueto francés de música electrónica sorprende por su buena música instrumental descriptiva tanto electrónica como orquestal. Todo esto con secuencias emocionantes, y buena trama que hacen un buen espectáculo cinematográfico mejorado por el 3D (se podría ver sin 3D ya que aun conserva la sensación vertiginosa debido a su diseño visual).



Mas allá de que esta sea una película profunda y compleja (la primera parte tampoco era “Shakespeare”) es sin duda una película espectacular y disfrutable, que gustará.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.