El Santo…

NOTICIAS
author image |diciembre 26, 2010
O nunca me vuelvo a subir a un elevador.

Dicen los que “saben” que comenzamos a perder al genio de N. Nightshyamalamalan (no está mal escrito, así lo escribo yo) desde Señales, que después de La Aldea había perdido el toque y que La Dama en el Agua fue una película hecha para satisfacer el enamoramiento que tenía con la que después sería una pésima Gwen Stacy, Howard Bryce Dallas, para perderlo totalmente con The Happening y El ultimo maestro aire, que para serles honestos en esta si concuerdo porque es lo que le sigue de malo.

Pero mentes como la de Shiamalan no son fáciles de mantener quietas y aun cuando escriban y escriban cosas que podrían parecer malas, al final no lo son tanto, tal es el caso de su última película que al parecer es sólo el inicio de una nueva serie de películas que retoman aquel elemento que lo volvió famoso en el mundo del cine de suspenso, me refiero por supuesto a lo sobrenatural.

Y es que en The Devil Shiamalan se redime con muchos de los fanáticos que se sintieron defraudados con sus ultimas películas, y es que tal como lo dice el tráiler cinco extraños suben a un ascensor y uno no es lo que parece, hasta ahí no reveló nada de la película porque hacerlo la arruinaría por completo, pero lo que si puedo decir es que Shiamalan regresa a sus orígenes y poco a poco va enlazando la historia de todos los personajes de la película para al final terminar con un final por demás sorprendente.

Filadelfia (la ciudad, no el queso) es el lugar a donde Shiamalan le gusta contar sus historias de terror y por ello, es el mejor lugar para retornar a sus principios básicos al narrar un cuento que para nada es para niños y si es muy para adultos, aunque si lo vemos de algún modo todos los “cuentos de hadas” en realidad no son para niños, sino que eran las “Leyendas Urbanas” medievales que servían para controlar y atemorizar a la gente primero para que no fuera libre y después para que no hiciera algo en contra de quienes los gobernaban.

Pero regresando a la película, la película refleja muy bien como y de alguna manera todos sin excepción en algún momento estamos expuestos a fuerzas más grandes que nosotros y que a la larga terminan “jugando con nosotros”, y que más allá de todo lo que pudiéramos hacer o dejar de hacer (y parafraseando al nunca olvidado Mease Quintana) el de allá arriba siempre se preocupa más por la oveja descarriada que por el rebaño, por lo que para nada sirve ser bueno en estos tiempos.

Devil o Saint (que ya sabrán por qué lo digo cuando la vean) es una película que los mantendrá a la expectativa de qué es lo que sigue? de una manera que hace mucho no sentía y que se agradece mucho, les hace dudar de la gente que los rodea y de cómo, tarde o temprano las cosas que hacemos regresan a nosotros de una manera u otra.

En lo personal el final es excelente aunque el acto de lo desata ya lo hayamos visto en otras películas una y otra vez y por ende a mi no me gusta, porque al final parecería que Shiamalan nos quisiera preparar para el final de todo compartiéndonos una fe ciega para con algo mayor que todos nosotros, lo que se demuestra en el final, final y en la última frase que dice uno de los protagonistas.

Devil, una película que deben de ver en la pantalla grande, porque la sala complementa el ambiente claustrofóbico que Shiamalamalan le quiere dar a su filme, asi que no esperen y vayan a verla antes de que la quiten de su cine más cercano.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.