A favor de la cultura bancaria.

NOTICIAS
author image |octubre 03, 2010
Dijo, sé que no tiene nada que ver con los comic´s pero igual y les puede interesar y ayudar en algo a ustedes o a un conocido…

Alguna vez el soberbio de David Paramo en su programa de radio regañaba a una señora por haber “mal educado” a su hijo a que, los prestamos de dinero que ellos le hacían al niño nunca se los cobraran, lo que había puesto a la mujer en su situación actual, la cual era que el hijo le debía más de 80 mil pesos en sus tarjetas de crédito, y como el “señor” no tenía criterio para responsabilizarse por sus actos, pues era a la mamá a la que los bancos cobraban e intimidaban para que pagara en lugar del irresponsable de sus hijos.

Lo anterior parecerá ridículo, pero para nuestra desgracia ocurre y mucho en éste, “nuestro México lindo y querido” de todos los días. Y esto se debe en parte a la idiosincrasia del mexicano que desde siempre tienen la idea de que el ser pobre es bueno y que al serlo, quienes tienen más deben regalarles a los que no tienen, y en parte a la nula educación financiera que tenemos, la cual no nos permite entender y utilizar a nuestro favor todos aquellos productos financieros que la banca (nacional e internacional) nos ofrece.

Porque seamos honestos, Qué es lo que pensamos cuando escuchamos palabras como; Bancos, Tarjetas de Crédito, tarjetas debito, Créditos (de cualquier tipo), cuentas de ahorro transacciones, etc, etc, etc? Por lo general, lo primero que nos viene a la mente es, que son unos rateros, que nos engañan, no se escudan en las letras chiquitas, que es todo para ellos y nada para los usuarios, en fin, eso es lo que pensamos, Pero por qué? Por lo general por ignorancia

Y es que lo que decía uno de mis maestros es la facultad es muy cierto, él decía que “la ignorancia es tanto una bendición, como una maldición, bendición, porque sí un superior nos da una orden de hacer algo de lo que no estamos muy seguros de cómo hacerlo, si nos sale mal, pues únicamente tenemos que decir, que él nos dijo que lo hiciéramos así” y con ello nos limpiamos las manos de cualquier culpabilidad que tengamos.”

Pero en el caso particular del tema que estamos hablando (como muchos otros), la ignorancia es una maldición, ya que nos lleva a cometer un error tras otro sin saber cómo solucionarlos, esperando que tarde o temprano se resuelva todo, es decir, lo dejamos a la buena de dios. Por ello, y ante la preocupante alza en la cartera vencida, particularmente de las tarjetas de crédito, el Gobierno Federal llevará a cabo del al 8 de octubre próximos la segunda semana nacional de educación financiera, la cual tendrá distintas sedes en los diversos estados de la república mexicana.

Entre las actividades a desarrollar están talleres, conferencias y platicas relacionadas, no sólo con el buen manejo de los productos financieros que la banca pone a nuestro disposición, sino también, con lo que tiene que ver con las afores, nuestro ahorro personal, sus mitos y realidades, inversiones, créditos para jóvenes, empresas y particulares, manejo y comparativa de las tarjetas de crédito y el uso el buen uso de las mismas, entre otras.

En general, como lo dice su titulo, lo que se busca con este es implementar las bases de una adecuada educación financiera, sobre todo entre los jóvenes (aunque se busca llegar a toda la población en general) para que se tenga un buen uso de los productos financieros y evitar la morosidad por parte de los usuarios de la banca y de la misma manera evitar abusos de las instituciones bancarias.

Sólo tenemos que tomar en cuenta que la mencionada morosidad en las tarjetas de crédito y la incesante necedad de los bancos de dar prestamos a diestra y siniestra a personas que no tienen los recursos para liquidarlos y que se vuelven parte de las cifras de morosos, podría ocasionar una crisis como la estallara hace un par de años en los Estados Unidos y que nos ha tenido en tan precarias condiciones desde entonces. Misma crisis que se inició precisamente por los créditos hipotecarios de alto riesgo que se les dieron a personas que, de antemano sabían que no podrían liquidarlos, ya no hablemos de su totalidad, sino en una parcialidad.

Por todo lo anterior, hoy más que nunca tenemos que quitarnos la idea de que el dinero de las tarjetas de crédito es regalo que nos hacen los bancos y que no debemos preocuparnos por pagarlos, porque, Qué más da estar siete años en el buro de crédito si al rato me sacan de ella, o algún ejecutivo de telemarketing apurado por vender nos va a regalar una nueva que podremos utilizar sin temor a que nos hagan nada.

Por el contrario, cualquier producto bancario a nuestro alcance es una responsabilidad y como tal, si la aceptamos, tenemos que afrontarla adecuadamente, pero que mejor que hacerlo con conocimiento de causa para sacarle todo el provecho posible a favor y no en contra. Si quieren más información sobre los lugares y horarios en donde se impartirán las actividades en su respectivos estados pueden checar los calendarios acá.

Comentarios

Fozz ha dicho que…
Bastante interesante y la verdad es que a todos nos deben importan estos temas porque son parte fundamental de nuestra vida, y tener los conocimientos financieros adecuados te puede ayudar a que no caigas en las tipicas "trampas o errores" que se suelen comenter muy seguido en este aspecto.
Raphed ha dicho que…
La tarjeta de crédito es uno de los instrumentos financieros más eficientes si pagas la totalidad de tus compras o la manejas a meses sin intereses.
La comision anual es muy baja si la comparas con los intereses que te cobran los abonos chiquitos. Hasta existen tarjetas que no te cobran comision como la de sanbors. Ejemplo en sanborns en linea las compras mayores a 300 te las envian gratis, puedes pagar a meses sin intereses o si compras despues de la fecha de corte tienes hasta 45 días para liquidar. Ahora si quieren vivir de ella pues ya se fregaron y mejor ni la saquen.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.