Clásicos del Comic: Batman

NOTICIAS
author image |septiembre 08, 2010
"Creado por el dibujante Bob Kane y el guionista Bill Finger y nacido en el número 27 del comic book Detective Comics, fechado en mayo de 1939 , Batman surge con la intención de repetir el éxito logrado por la editora National Periodical Publications (luego DC Comics) con Superman, nacido un año más".

Así inicia la introducción de la edición de Clásicos del Cómic dedicado a Batman. En 2004, la filial española de la editorial Panini realizó un esfuerzo en conjunto con el diario deportivo As, para lanzar quince tomos seriados que recopilaban historias emblemáticas de diferentes personajes de comic y cuyo objetivo era dar a conocer este material a un público normalmente no habituado a consumirlo.

Este año, la librería Gandhi decidió publicar los primeros cinco tomos (los otros 4 corresponden a Superman, el pato Donald, Tarzán y Lucky Luke) y por supuesto, a Batman del cual toca turno comentar algo al respecto.

Para un personaje con la trayectoria de Batman, es claro que los enfoques han cambiado de acuerdo de los tiempos que corren y los equipos creativos que se han encargado de los distintos títulos en donde aparece. Desde sus inicios oscuros y claramente influenciados por la historieta pulp, pasando por el horrible estilo camp de los sesenta, cuyo origen fue el éxito de la serie de TV protagonizada por AdamWest y que no fue olvidado sino hasta entrados los setentas, gracias a la sangre nueva que ingresó a DC, encabezada por Neal Adams y Dennis O'Neal, entre otros, quienes devolvieron la personalidad y el diseño oscuro que desde sus creadores originales habían pensado para el encapotado. Luego, en los ochenta llega un joven Frank Miller, al que sólo le bastan dos obras ("The Dark Night Returns" y "Año Uno") para definir nuevamente al Batman que aún ahora vemos en nuestros días.

Entrando en tema, el tomo incluye texto a manera de introducción en donde se contextualiza la historia del personaje, lo cual es ideal para aquellos que no son muy cercanos al personaje y se explica el por qué de la elección de las historias que lo componen; asimismo, se da un repaso de las publicaciones del encapotado en España desde los cuarenta; en este sentido, resulta interesante ver el espacio que le dedican a editorial Novaro, la cual dotó de material superheróico a la madre patria en los cincuenta y parte de los setenta.

Las historias elegidas como ya lo comentaba, pretenden ser emblemáticas de la historia de Batman. Aunque desde mi punto de vista no lo logran del todo, si llegan a dar una idea de la evolución del personaje. Componen el tomo:
  • "La leyenda de Batman" (Bob Kane; publicado originalmente en Batman nº 1 USA, de 1940).
  • "El peligro ataca tres veces" (Don Cameron / Dick Sprang; publicado originalmente en Detective Comics nº 86 USA, de 1944).
  • "El debut millonario de Batgirl" (Gardner Fox / Carmine Infantino; publicado originalmente en Detective Comics nº 359 USA, de 1967).
  • "Han disparado al Senador" (Bob Haney / Neal Adams; publicado originalmente en The Brave and the Bold nº 85 USA, de 1969).
  • "La hija del diablo" (Denny O'Neil / Neal Adams; publicado originalmente en Batman nº 232 USA, de 1971).
  • "Sombras del pasado" (Ed Brubaker / Scott McDaniel; publicado originalmente en Batman nº 595 USA, de 2001).
  • "Scottish Connection" (Alan Grant / Frank Quitely; publicado originalmente como la novela gráfica Batman: Scottish Connection, de 1998).
  • "Batman - Blanco y Negro" (Brian Azzarello / Eduardo Rizzo; publicado originalmente como complemento en Batman: Gotham Knights nº 8 USA, de 2000).
Las primeras dos historias, corresponden al periodo inmediato a la creación del caballero de la noche. En "La Leyenda de Batman", Batman y Robin se embarcan en una búsqueda para detener al peligroso Joker (en su primera aparición), un peligroso ladrón y maniaco asesino, quien gusta de ponerle fin a sus víctimas con un gas que deja como marca una macabra sonrisa. En "El peligro ataca tres veces", Batman, Robin y el mayordomo Alfred Pennyworth se ven inmersos en el ataque de una banda de delincuentes y sólo con la suma de sus esfuerzos, podrán salir avantes.

De la primera narración, merece mención la caracterización tanto a nivel visual como narrativa del Joker, quien ya desde ese momento se vislumbraba como el némesis de Batman; en cuanto a la otra historia, llama la atención como se explota la faceta de detective de Alfred y que recientemente Neil Gaiman homenajeó en su historia de dos partes "What happened with to the caped crusader".

De ahí saltamos a finales de los sesenta y principios de los setenta, en donde Batman sufrió una nueva revitalización. En "El debut millonario de Batgirl", Barbara Gordon se enfunda por primera vez en el traje de heroína; "Han disparado al Senado" une a Flecha Verde y Batman para vencer a una corporación maligna que quiere poner en peligro un proyecto de seguridad al intenatar boicotear una votación en el senado estadounidense; finalmente, en "La hija del diablo", Batman tendrá que sortear peligros junto a Ra's Al Ghul para rescatar a Robin y a la hija del villano árabe.

En la primera aparición de Batgirl, se sigue notando todavía un dejo de la serie de TV, siendo bastante inocente y absurda, pero en las dos siguientes, ya se nota claramente la intención de establecer a Batman como un ser oscuro, con un gran intelecto y capaz de sobreponerse a cualquier circunstancia gracias a sus talentos. Además, se establece la imagen visual que durante muchos años fue la norma en la compañía.

Para cerrar, saltamos a finales de los noventa y principio de los "dos mil", en donde se nota una tendencia por explotar las capacidades detectivescas del personaje. "Sombras del pasado", lleva a Bruce Wayne a dudar de rectitud de su padre luego de enterarse de que tal vez ayudó a unos criminales; "The Scottish Conection" nos relata un misterio familiar que sitúa a Batman fuera de sus terrenos habituales para llevarlo a Escocia; para terminar, se incluye una breve historia incluída en los especiales "Batman: Blanco y Negro" ya publicadas en nuestro país por Vid hace algunos años, que sitúa a Batman en el género negro tan familiar por el escritor Brian Azarello.

Más allá de que considero que ninguna de las historias de este periodo es significativa para el personaje, es indudable reconocer que se incluya "The Scottish Conection", que cuenta con los formidables lápices de Frank Quitely.

Haciendo un balance, creo que si bien existen otras historias que considero más trascendentes para el encapotado, también es cierto que las historias elegidas cuentan con la colaboración de autores que le dieron brillo a su leyenda, constituyéndose como el personaje icónico que es actualmente.

El formato del tomo es rustico, tamaño media carta, a color. Resulta ideal para apreciar historias que no han sido editadas o reeditadas en mucho tiempo en el país, además de que el precio no es tan caro (79 pesos) tomando en cuenta las historias que presenta, lo cuidada que está la edición y sobre todo, la dificultad que representa conseguirlo para aquellos que no vivimos en España.

Esta recopilación puede conseguirse principalmente en librerías Gandhi del DF pero también los lectores del interior podemos tener acceso, solicitándola a la que tengamos más cercana vía pedido (del que te piden un anticipo de 50 pesos) o por medio de internet (http://gandhi.com.mx).

Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Una reseña esquisita y una recomendacion extraordinaria, gracias amigo este tipo de post son los que valen mucho la pena, gracias y estoy en contacto contigo en pocos dias.
oscar ha dicho que…
Este no lo tengo, pero sí lo leí porque me lo prestó un amigo, aunque eso fue hace ya unos 3 años, pensé que se conseguía facilmente
Este viernes, Diego el blogstar llega al Polo
Anónimo ha dicho que…
KE BUENO QUE GANDI PUBLICO ESTE TOMO, ESPERO QUE LOS DEMAS SOLO SE LIMITE A DISTRIBUIRLOS.

ME GUSTO EL LIBRITO, PERO EL PAPEL ES MUY CHAFA, SE LES PASO MENCIONAR QUE CUESTAN $79 PESOS.

Y LA PROXIMA VEZ QUE TOMEN UN ARTICULO DE LA ACOM, DEN EL RESPECTIVO CREDITO.
Herodes ha dicho que…
Lestat: gracias y bueno, aquí andaré cuando menos una vez por semana haciendo alguna que otra contribución :D

oscar: pues en las referencias que chequé, decía que apenas se estaba vendiendo pero puede ser que debido al año en que se lanzó, alguien en algún momento lo haya comercializado.

Anonimo: De hecho si le das una leída al texto, en la parte final hago referencia al precio.

Por otro lado, que bueno que haces la observación. Gandhi no publica, simplemente lo comercializa. En un rato hago la correción.

En cuanto a la calidad del papel, es comprensible tomando en cuenta que la intención era acercar material de superhéroes a otros públicos, sin que en el proceso resultara ser muy costoso porque de otra manera, no hubiera sido rentable para ambas partes.

Y no eh, afortunadamente no tengo porque robarme artículos ni post de otros lados. No sé de donde venga el comentario.
Fozz ha dicho que…
Suena interesante esta propuesta, a ver si me hago de un ejemplar.
Anónimo ha dicho que…
SI COMPARAS EL PRECIO Y CALIDAD DE UN MONSTER VS LOS TOMOS DEL DIARIO AS, O SEA ESTOS SI ESTAN CAROS.

YO RECOMIENDO VAYAN Y CHEQUENLOS Y YA CON EL PRODUCTO CHECADO PONDEREN LA COMPRA, PUES EL MATERIAL ES INTERESANTE PERO ESTA CARO PARA EL TIPO DE EDICION.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Acom? de Acomplejado o como? jajajajaja
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.