Cartelera del CCJM y del CCXV‏

NOTICIAS
author image |septiembre 07, 2010

SEPTIEMBRE 2010 EN EL CCJM
La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federala través delCentro Cultural José Martí
Invita al...

Exposición Temporal
A propósito del Bicentenario
La Sombra de los Dioses,el Arte de la Plumaria
Exposición a cargo de Eliseo Ramírez Guzmán (amanteca)


Para las civilizaciones prehispánicas, las plumas simbolizaban lo precioso, lo divino y se utilizan en las prendas de vestir y en accesorios finos principalmente los propios del sacerdocio, los guerreros y los principales. En las pinturas y esculturas, el Arte Plumaria solía aparecer adornando las vestimentas de los dioses. Durante la conquista de México por España, con excepción del oro y la plata, nada hubo que causara mayor asombro que los objetos por los amantecas o plumajeros. En la actualidad son contadas las personas dedicadas a esta actividad, Michoacán es el estado donde se sabe que se trabaja la pluma. De los demás muy poco se sabe. De tiempo en tiempo en algún museo aparece alguna obra. Por eso, el propósito del amanteca Eliseo Ramírez Guzmán es, como un apostolado, buscar la difusión de este arte tan nuestro para hacerlo menos incógnito y evitar su desaparición: dictando conferencias, impartiendo talleres a lo largo del país para aprovechar la natural habilidad artesanal y la creatividad de nuestra gente y como en esta ocasión, exponer parte de su obra para lograr que el Arte de la Plumaria tome el lugar que le corresponde dentro de las Bellas Artes.
Inauguración:
Viernes 3 de septiembre / 19 horas / Galería / Entrada Libre
Hasta el 26 de septiembre del 2010
==================================================================
Danza Butoh
Laboratorio Escénico Athamor
PRESENTA
María
Autor, danzante y director: Jonathan Caudillo
En este momento en el que festejamos el aniversario de los centenarios y vemos en todos los medios el afán por convencernos de un nacionalismo capitalista promovido por el Estado y las empresas transnacionales, vale la pena preguntar, ¿son estas imágenes de grandeza y gloria nacional, el verdadero reflejo del país que vivimos cada día? ¿El México de las televisoras es el mismo de los mercados, el metro y la calle? María, tiene el significado de madre, ninguna madre en particular y todas las madres al mismo tiempo, la madre tierra, la madre patria, la cultura, María es el arquetipo de la tierra y cultura en la que realmente vivimos. María es la personificación de la decadencia de nuestra cultura y el recuerdo, que aún pesa sobre nosotros, como un pueblo oprimido.
Jueves 2 de septiembre / 19:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
==================================================================
Jueves Musicales
Las Siete Cuerdas del Bicentenario
La Guitarra Séptima Mexicana

RESCATE HISTÓRICO DE MÚSICA INÉDITA
POR EL MÚSICO, GUITARRISTA Y COMPOSITOR:
JORGE MARTÍN VALENCIA ROSAS
Y EL ENSAMBLE REVOLUCIONES
DE LA ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA DE LA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Jueves 23 de septiembre / 19:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
==================================================================
ALFONSO MAYRÉN
PRESENTA
Pájaro de Cuatrocientas Voces


Alfonso Mayrén, cantautor (trovador) que muestra su primera producción titulada "Pájaro de Cuarocientas Voces" con influencias de Silvio Rodríguez y Fernando Delgadillo, principalmente. Sus canciones son con temática social y temas amorosos.
Jueves 30 de septiembre / 19:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
=====================================================================
Música
Guitar Attack, Primer Aniversario

El GUITAR ATTACK FEST, es una agrupación de varios guitarristas mexicanos creada por MARCO DELGADO, en donde se realizan una serie de conciertos y clínicas instruccionales en vivo.
En el GUITAR ATTACK FEST, el objetivo principal es precisamente impulsar a más guitarristas talentosos, y por ende crear una cultura musical de mejor nivel y calidad en los escuchas, así como él también ser fuente de inspiración para otros guitarristas y estudiantes de música y lograr nuevas propuestas musicales de calidad. Durante 2009 por iniciativa de Marco Delgado y de Moisés Melchor, comenzaron a reunir e invitar a guitarristas a impartir clínicas en el TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, logrando así convocar y formar un festival que se realizaría con el nombre de GUITAR ATTACK FEST, el cual ha tenido 3 emisiones a lo largo deL e 2009.
Miércoles 29 de septiembre / 19:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
=====================================================================
Teatro

Alumnos de la Clase de Náhuatl del CCJM
PRESENTAN
¿Independencia? ¡La Manga!
Dirección y producción Colectiva: Antonio Montiel, Edgar Meza Moctezuma,Darinka Lejarazu Hernández y Hugo Daniel Honorato Boyso
ADOLESCENTES Y ADULTOS
En un acto reflejo se entrelazan hechos y circunstancias de un nebuloso pasado con el gris panorama actual al que nos tiene sometido el sistema político-religioso. En este contexto, se develan los secretos e intenciones de un “héroe” irreverente y cínico que enfrenta una lucha contra su propia raza, moral e intereses, un “héroe” que justifica sus planes y acciones en su lacayo: un indígena, oprimido por la fe y el hambre, frustrado por la suerte que han corrido los pueblos originales como consecuencia de estas maquiavélicas acciones, que sólo logran reafirmar lo ya conocido por todos: el poder sólo ha cambiado de manos. Así, los protagonistas de esta historia reflejan la sombría realidad, de estos más de 500 años en una cómica sátira.
Sábado 4 de septiembre / 19:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
====================================================
Compañía de Teatro “Desnu-Arte”
PRESENTA
K-Fe Mazarik
Producción y dirección: Edgar B. Rodríguez Ávila
ADOLESCENTES Y ADULTOS
Doris, es dueñ@ de un café en la Zona Rosa, pero siempre ha deseado mudarse a la calle más cara de la ciudad junto con su café, a la calle de Mazarik, en Polanco, por lo que invierte todos los ahorros de su vida y se muda a esa calle, sólo para descubrir que la gente bien, a la que tanto desea pertenecer, no es tan bien como ella cree, así que regresara a su café en la Zona Rosa, humillada y con una gran lección de vida. Obra cómica de crítica social.
Martes 7 y 14 de septiembre / 19:30 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
====================================================
Movimiento y Cambio Laboratorio Escénico
PRESENTA
Nunca más.Bueno… tal vez en París
Autor y director: Javier Nieto
Con: Karla Pineda, Yuli Plata y Javier Nieto
ADOSLESCENTES Y ADULTOS
Julia y Luis se encuentran accidentalmente en un café de Paris que tiene por vista a la torre Eiffel. Estuvieron casados cinco años, no se han visto en diez. Al principio se sorprenden de encontrarse ahí, tan lejos de México, así que suponen que es el destino el que ha decidido darles una nueva oportunidad. Después de la sorpresa inicial, unas copas de vino y mucha melancolía comienzan a preguntarse si hicieron lo correcto al separarse. El ambiente romántico los embriaga, hay un frenesí de júbilo ya que han tenido sendos fracasos amorosos desde que se separaron, y hacen planes para pasar el resto de su vida juntos, aprovechando la “oportunidad”. Pero al empezar a tener diferencias, cada vez más grandes, descubren que es solo un espejismo lo que tienen entre ellos; jamás podrán estar juntos, porque nunca podrán olvidar, tendrían que volver a nacer. Deciden pasar la noche juntos y decirse adiós para siempre, a menos que vuelvan a coincidir en Paris.
Viernes 3 de septiembre / 19:00 horas
Viernes 10, 17 y 24 de septiembre / 19:30 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
====================================================
Mujer, aún hay Tiempode Hiquingari Carranza

Dirección: Silvia Rizzo / Asistente de Dirección: Mauricio Laburo / Música original: Samuel Gallegos
Reparto: Hombre: Marco D' zul. / Universitaria: Roxanna Sánchez / Mujer: Illana Liz
ADOSLESCENTES Y ADULTOS
La mujer ha sido sometida a través de los siglos, por el "pensamiento del hombre" y ha sido víctima de la violencia por este pensamiento y por la ignorancia...es momento de poner fin a esta historia a través de la conciencia y el amor.
Sábados 11, 18 y 25 de septiembre / 19:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
====================================================
Compañía Teatral 30 Arte
PRESENTA
La Tolvanerala noche del Caudillo
Investigación y dramatización: Jesús MontoyaCon: Edna Colín, Gared Zalezgón, Abril Salinas y Nadia Salinas
ADOSLESCENTES Y ADULTOS
En el seno de una familia rural del sur del estado de Morelos, en la zona cañera, se da un conflicto entre hermanos, la lucha por la tierra, uno de los hermanos Librado Rojas es empleado de la hacienda y defiende los intereses de los patrones y el otro Ventura Rojas, sensible a los vientos del cambio en la región toma conciencia del momento histórico y abandera la causa de los desposeídos de siempre e iniciará una lucha que lo llevará a convertirse en uno de tantos caudillo anónimos que encabezaron el movimiento revolucionario armado de principios del Siglo XX. La Tolvanera, es un juego de espejos que la Compañía teatral 30arte propone al espectador y lo hace partícipe activo de lo que sucede en escena y en nuestro país.
Martes 21 y 28 de septiembre / 19:30 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
====================================================
La Travesía Teatro
PRESENTA
Otilio
De Gustavo Cortés García / Dirección: Maricruz Montesinos
La soledad de un vagabundo que anda juntando ilusiones de amor. Evade la realidad para escapar del entorno intolerante del mundo que lo rodea. Recorre las calles sin rumbo definido contando la historia de sus anhelos: una mujer y un amigo. Esta es una puesta en escena que toca con humor negro, el absurdo del personaje y la catarsis de su realidad, como es el desempleo, la pobreza, etc. El espectador pasa de la risa a la reflexión.
Jueves 9, 23 y 30 de septiembre / 16:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
====================================================
Darío Producciones
PRESENTA
“E-Mail”, la Cibercomedia
De Rafael Paniagua / Dirección Escénica: Rafael Herce
ADOLESCENTES Y ADULTOS
“E-Mail” la Cibercomedia retrata a una sociedad que ha sido rebasada por los avances de la tecnología. Comedia que hará pasar un rato muy agradable a los espectadores.
Actúan: Enrique Damar, Rolando Herce, Héctor Moreno,Clara Irma Alba, Avelina Franco, Álvaro Ros Tor, Carlos Herralde
Sábados 11 y 25 de septiembre / 13:30 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!

====================================================
El Grupo de Teatro del Centro Cultural José Martí
PRESENTA
Escenas de Teatro Clásico y Contemporáneo
Dirección: Cynthia Agatón
ADOLESCENTES Y ADULTOS
Lunes 20 de septiembre / 18:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!

==================================================================

Teatro Infantil


Reguilete, Niñas y Niñosen Movimiento Cultural


El Museo de Arte Popular y la Secretaría de Cultura del GDFPRESENTAN AL:
Grupo de Teatro Tinglado
Cuando Canta un Alebrije
OBRA PARA TODA LA FAMILIA
Autor: Frino
Dirección: Pablo Cueto / Producción: Teatro Tinglado
Pedro Linares transita entre el mundo de los demonios y el mundo de los vivos creando seres extraños, de colores, con alas, antenas, plumas y cuernos: los Alebrijes.
Sábados 11 y 18 de septiembre / 16:00 horas
Domingos 12 y 19 de septiembre / 12:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!

--------------------------------------------------------------------------
Eduwiges Santander
PRESENTA
Cuentos de Colores y Sabores
OBRA PARA NIÑOS DE TODAS LAS EDADES
Ven a escuchar los cuentos que te hacen saborear la palabra.
Domingos 5, 12, 19 y 26 de septiembre / 14:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!
--------------------------------------------------------------------------
Cuarto Menguante Teatro
PRESENTA
Librándola
CREATIVOS: / Diseño de Escenografía e Imagen: Erika Vargas / Dirección musical: Gustavo Castillo / Dirección Coreográfica: Paulina Caballero / Asistencia de dirección: Aurora Gómez Meza /Dirección Escénica: Armando Solares
OBRA PARA NIÑOS Y NO TAN NIÑOS
Llegó la hora en que Paty regresa de la escuela y tiene que hacer su tarea, aunque es tanta y tan complicada que ni siquiera puede comenzar, Matemáticas es muy difícil, Español complicado, Ciencias Sociales aburrido, Ciencias Naturales da sueño, tal vez un cómic, pero es tanto el aburrimiento que la mejor opción es dormir. Es el momento en que cada una de las esencias de los libros aparecen para convencer a Paty de que ellos pueden ser sus mejores amigos, pues son divertidos y le regalarán muchos conocimientos, pero la misión no es tan sencilla, pues la Bruja Taruja se enteró de que en los alrededores hay una niña que puede convertir en burro al chupar su cerebro, además de que se valdrá de un arma inesperada para lograr su objetivo.
ELENCO: / Karime Nachón: Paty / Brenda Sánchez Viveros: Flora / Erik Enríquez: Aritmético / Eduardo Contreras: Napo / Antonio Serna: Adverbio / Mariana Carbajal: Bruja Taruja.
Domingos 5. 12. 19 y 26 de septiembre / 16:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!

--------------------------------------------------------------------------
Darío Producciones y Grupo Amigos
PRESENTAN
Las Aventuras de Higadito
Esta obra tiene como principal objetivo, divertir a los niños, pero principalmente darles un mensaje de que la obediencia, la limpieza, los buenos hábitos en un niño los hacen tener una vida feliz, “Higadito” es un niño consentido que abusa del cariño de su mamá, caprichoso, enojón, grosero, flojo e irrespetuoso que nos enseñará las consecuencias de sus actos.
Domingo 26 de septiembre / 12:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!

==================================================================
Música en la Explanada
Sábado 4, 11, 18 y 25 de septiembre / a partir de las 12 horas / Explanada

SÁBADO 4
12 horas / Heavy Nopal




13 horas / Brebaje Extraño
Los orígenes del grupo datan de 1989, cuando sus integrantes Edgar Poo (guitarra y voz), Daniel Juárez (bajo), Dario Juárez (batería), cursaban la secundaria. Su constancia y gusto por la música los ha mantenido vigentes, ahora con el nombre de Brebaje Extraño, nombre que decidieron inspirados por la legendaria banda setentera "The Cream", y de la canción titulada "Strange Brew", uno de los grupos predilectos de Edgar. A finales de 1997 firman contrato con el sello "Denver". Ya con nueva compañía disquera el grupo se da a la tarea de volver a grabar su primer disco contando con un mejor estudio e ingeniero y a su vez grabando los nuevos temas que conformarían su 2do disco. En mayo de 1998 salen a la venta los dos discos simultáneamente, teniendo muy buena aceptación sobre todo el 2do titulado No importa que, debido a la frescura de sus letras y ejecuciones instrumentales. El grupo sigue presentándose por doquier, ganando más seguidores los cuales se identifican con las letras de sus canciones y son atraídos por la sencillez del grupo. En el 2005 aparece el CD En concierto desde Toluca con unos de los temas representativos de la banda. Brebaje AGRADECE a toda la gente y medios, el apoyo que han recibido de manera directa o indirectamente, porque gracias a esto siguen vivos en el ámbito musical.
14 horas / Vicente del Rock
Vicente del Rock, ha incursionado en el ambiente rockanrolero con su peculiar estilo del auténtico rock ranchero. Ha participado en grandes festivales como: Vive Latino, el Festival Cervantino, Motocross y Almoloya del Río y en programas de televisión como en el Canal 34 de Toluca, Animal Nocturno, de Ricardo Rocha y en el Canal 4 en Mi Vida es un Rockanroll. Hoy, Vicente del Rock promociona su nueva producción “Quince Éxitos de Rock Ranchero”.
15 horas / Beso Negro



16 horas / Incienso y Menta
Los inicios del grupo fueron en los años noventa. Comenzaron a hacer música como un jovi, tomando en cuenta las experiencias musicales de cada uno de los integrantes; sin embargo, por comentarios de los amigos del grupo, éstos decidieron formar el grupo Incienso y Menta. Ellos son: Francisco Mata María, bajo y coros; Arturo Castillo, vocalista y guitarra; Óscar Santa María, teclados, guitarra y segunda voz; José Hernández, batería y coros. Incienso y Menta poco a poco se va colocando en el gusto del público, pero no de cualquier público, sino sólo de aquél que sabe reconocer la buena música, sobre todo el rock clásico de los años 60 y 70.
=====================================

SÁBADO 11
12 horas / Banda City
La idea surge en julio del 2006 cuando Marco Olivares se encuentra con los hermanos Ernick, Joshua y Adolfo Romero y crean Banda City. En julio de 2008 se integra a la banda Humberto Marmolejo en la batería. Posteriormente, se integra Alain Decont en el bajo y como guitarrista invitado Arturo Acosta. El 15 de noviembre de 2008 la banda se presenta por primera vez en el canal 4 de Televisa. En 2009 participó en el Carnaval de Mérida y en el programa Animal Nocturno de Ricardo Rocha. Este mismo año graban su primer CD en Iguana Records. En octubre se presentan en Hard Rock Café y el Bataclán y surge un cambio en la alineación del grupo. Actualmente, Banda City la integran Carlos Puente, en el bajo eléctrico; Rudy Reyes, en la batería, Alhek Hernández, en la guitarra y Marco Olivares, en la voz y dirección.
14 horas / Guitar Attack, primer aniversario

El GUITAR ATTACK FEST, es una agrupación de varios guitarristas mexicanos creada por MARCO DELGADO, en donde se realizan una serie de conciertos y clínicas instruccionales en vivo.
En el GUITAR ATTACK FEST, el objetivo principal es precisamente impulsar a más guitarristas talentosos, y por ende crear una cultura musical de mejor nivel y calidad en los escuchas, así como él también ser fuente de inspiración para otros guitarristas y estudiantes de música y lograr nuevas propuestas musicales de calidad. Durante 2009 por iniciativa de Marco Delgado y de Moisés Melchor, comenzaron a reunir e invitar a guitarristas a impartir clínicas en el TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, logrando así convocar y formar un festival que se realizaría con el nombre de GUITAR ATTACK FEST, el cual ha tenido 3 emisiones a lo largo deL e 2009.
16 horas / Héctor Hellión, Simple Guitar
Simple Guitar Music es un espectáculo unipersonal; un concierto formado de piezas escritas para guitarra eléctrica y bajo eléctrico principalmente, así como de algunas pocas transcripciones de grandes obras para estos instrumentos. Es un repertorio que pretende explotar al máximo todos los recursos técnicos y expresivos del instrumento; un viaje hacia diversos géneros musicales a bordo de la guitarra eléctrica, donde gracias a la flexibilidad y nobleza de la cuerda y a la infinidad de efectos existentes, se tejen distintas atmósferas. Simple Guitar Music, es el resultado de algunos años de introspección y exploración sonora y técnica; es también un cuaderno de viaje con el que comparto las historias escritas durante este largo percurso. Este proyecto ha sido presentado con aceptación en distrintos foros de México, Suiza, Italia y Francia, todas las piezas y transcripciones han sido escritas por mí. Es posible escuchar algunas piezas y mirar algunos videos de este proyecto en: www.myspace.com/hectorhellion Bienvenidos a mi pequeño universo. Hector Hellion
17 horas / Manuel Quiñones
Guitarrista de Rock Experimental, Nacido en la ciudad de México se interesa por la música a edad temprana recibiendo sus primeras lecciones de guitarra a la edad de 8 años, poco a poco el interés fue creciendo y su formación como músico también durante la preparatoria tomo clases en una escuela del INBA y durante sus estudios universitarios en Ingeniería en la UAM Azcapotzalco, al mismo tiempo estudió Armonía y Técnica con maestros como: Héctor Castañón, Julio Revueltas, Toño Ruiz, Héctor Infanzón, Carlos Payán, entre otros. Su propuesta como Guitarrista de Rock Experimental es una mezcla de sonidos e influencias muy variadas y diferentes entre si, que van del Rock al Jazz así como al Flamenco, Música Mexicana, Rock Progresivo y Blues.
La fuerza de su música radica en proyectar con la guitarra un sentimiento particular en cada nota y en cada tema compuesto; Canciones que pueden sonar relajantes, nostálgicas y en otras ocasiones agresivas y llenas de energía, explorando varios estilos llevándolo a no encasillarse, mezclando el rock con otros elementos, un ejemplo de ello es la canción “Tierra del Águila”, en donde surgen sus raíces como músico Mexicano, con una melodía que proyecta una identidad propia y un profundo amor a México. www.myspace.com/manuelquinonesmexico
=====================================

Homenaje a Rockigo González
SÁBADO 18

12 horas-17 horas / Heavy Nopal, La Tía de las Muchachas, Alejandro Vicencio, Gerardo Colín, Maldito 85, P.J. Blues, Flor de Luna, Alexander Bernal, CECI González, César Microbús, Mimogel Medina, Roberto González

=====================================

Avándaro en el Martí 3ª edición-2010
SÁBADO 25
12 horas / Los Pañuelos
Agrupación musical de principios de los setentas del Estado de México, tocando música original, surge como una reacción natural a la inquietud juvenil de formar parte de un movimiento contracultural como lo fue el llamado rock chicano que devino en rock mexicano de principios de los setentas, en donde se desarrollo el estilo musical de Los Pañuelos, los que afortunadamente siguen tocando música propia para las nuevas generaciones.
14 horas / Sergio Figuero El Keko y Ex Tinta Blanca y su Grupo
El grupo Tinta Blanca fue uno de los mejores exponentes del rock mexicano de principios de los setentas. El concepto musical de guitarra, bajo, batería y sección de metales, prolifero a lo largo de la década; sin embargo Tinta Blanca destacó por su originalidad, muestra de ello, es la canción llamado Salmo IV “Avándaro”, en alusión al Festival del mismo nombre, donde su actuación es una de las más recordadas por la vitalidad y energía en el escenario, además de contar con imágenes de su actuación aquella noche, contagiando al público que tuvo la fortuna de ver su actuación. Sergio Figueroa el famoso “Keko” es la voz original del grupo, el cual interpretará varios de sus éxitos del rock chicano cuando se presente en el Centro Cultural José Martí.
16 horas / Ernesto de León y su Banda de Blues
Ernesto de León, inicia a principios de la década de los sesentas con el grupo de los OVNIS. En el año de 1970, se incorpora al incipiente “THREE SOULS IN MY MIND”, que se convertirá en el grupo emblemático de los hoyos fonkies y que fue el grupo que cerró el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Durante su estancia en el “THREE SOULS IN MY MIND”, Ernesto de León consolida su inconfundible manera de tocar la guitarra, y de manera especial, los solos de su requinto que lo hace único en el género. Asimismo, participa en el “HANGAR AMBULANTE” y a principios de los años ochentas, Ernesto de León conforma su propia Banda de Blues y desde esa época no ha dejado de tocar en los distintos foros dedicados al blues, grabó su único disco hasta el momento como: “ERNESTO DE LEÓN Y SU BANDA DE BLUES”, el cual se titula “El Blues tuvo un hijo y por nombre le pusieron Rock and Roll”, con piezas como “Walkin Blues”, “Un consejo como amigo”, “No quiero la guerra” y “Hideway”. Ha participado en varias ocasiones en el Centro Cultural José Martí, foro al que considera como su centro cultural preferido.

=====================================

SÁBADO 2 DE OCTUBRE
12 horas / Víctor Méndez y Domicilio Conocido
Guitarrista de buena cepa, que igual interpreta un buen blues que un rock clásico de los grandes maestros de la guitarra, como Jimi Hendrix o Steve Ray, ha participado en varias agrupaciones musicales a lo largo de las últimas décadas, y también ha participado en eventos de blues de talla internacional en el Salón 21, compartiendo el escenario con Rod Piazza. Actualmente domicilio conocido es uno de los tríos mejor consolidados en el gremio musical mexicano, dedicado al rock y al blues.
14 horas / Enigma
El grupo ENIGMA surge en el año de 1970, como uno de los más destacados nuevos grupos de rock de principios de los setentas, dándose a conocer musicalmente con la pieza Bajo el signo de Acuario, en una grabación de antología llamada la Invasión Pop de 1971, permaneciendo en el gusto del público durante los siguientes años, presentándose en festivales de rock y hoyos fonkies, así como en diversos foros culturales, contando en su haber con varios discos de música original. También ha participado ya en el Centro Cultural José Martí, en el año de 2006, durante el ciclo denominado “Blues en el Martí”, alternando con Ernesto de León y su Banda de Blues, y en la primera edición del ciclo “Avándaro en el Martí”.
16 horas / Dug Dug’s
Los DUG DUG’S abrieron el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, el día 11 de septiembre de 1971. Su trayectoria inicia a mediados de los sesentas, siendo éste grupo imprescindible en la Pista de Hielo de Insurgentes, ubicada al sur de la ciudad, cuyas interpretaciones de piezas de los Beatles fueron memorables. Durante su actuación en el Festival se incendió un autobús, se presentó el fenómeno de la famosa “encuerada de Avándaro” y se logró brindar atención médica a una joven que se desmayó y fue trasladada de mano en mano por encima de la multitud. Durante las siguientes décadas fue un grupo que encabeza los carteles y no ha dejado de presentarse en los diversos festivales de rock que se han llevado a cabo en toda la República. Entre sus piezas originales se encuentran smog, estoy en onda y el loco.

==================================================================
Presentación de Libro
De Solteros y Solterones
Del Escritor Edwin Lugo (Novelas)
Con la participación del pianista: Isaac Hernández
Comentarios del Maestro: Rubén Hernández
DE SOLTEROS Y SOLTERONES, contiene cinco narraciones del escritor Edwin Lugo concernientes con el título: que inducen al lector a convivir no con la alegre y desenfadada vida que se atribuye al soltero, sino con la íntima amargura que llevan a cuestas las personas solitarias, que no son jóvenes ni adultas, pero que tampoco llegan a la ancianidad. Los numerosos viajes y estadías del autor por el mundo se reflejan en su concepción universal, que expresada en un verbo intenso, conduce a un insospechado cosmos de ideas y valores. Enrique Ramos Valdés.
Miércoles 1 de septiembre / 19:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!

==================================================================
Presentación Revista
Fanzine Nación Alien
Presentación a cargo de Augusto Quevedo
Lecturas a cargo de "Mephisto" Isac Luna, Diana Rivas y Yolanda Salazar
Grupo Invitado: Oposite Souls (Rock Jazz)
El Fanzine Nacion Alien es una publicación alterna a un proyecto plástico interactivo homónimo: "La Nacion Alien"; esta publicación además de difundir dicho proyecto, también pretende difundir la obra de artistas independientes dentro de la plástica, la música y la literatura, tomando también temas políticos en torno a la globalización, el arte y los espacios públicos, además de difundir la cultura y la contracultura.
Miércoles 8 de septiembre / 19:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!

==================================================================
Presentación de Libro
Tributo a Sabines
“He Aquí que Estamos Todos Reunidos”
Era necesario este homenaje al egregio poeta chiapaneco Jaime Sabines. Más de 50 autores antologados de todas las latitudes de Iberoamérica; escritores de Argentina, Uruguay, España, Colombia y México. Darán lectura a esta antología escritores internacionales conocedores de la obra de Sabines. Desde Cuba, Rafael Carralero; Colombia, Jacinto K’anul; España, Ignacio Martín y de México, Fernando Reyes.
Miércoles 22 de septiembre / 19:00 horas
Entrada Libre / ¡CUPO LIMITADO!

==================================================================
Taller de Leyendas
A cargo de David Contreras Pineda
El objetivo de este taller es dar a conocer las leyendas más interesantes del Centro Histórico de la Ciudad de Méxicoen el lugar donde surgieron a través de una narración oral simple, pero amena para todo público.
Programa de septiembre
Sábado 04 / El Fantasma de la Güera Rodríguez
Sábado 11 / Leyendas del Palacio Virreinal
Sábado 18 / Leyendas del Hotel Regis
Sábado 25 / Las Monjas de Santa Isabel y Santa Brígida
Sábados de septiembre en la explanada del CCJM a las 11 horas
Trae ropa y zapatos cómodos

==================================================================
Domingos de Leyenda
Domingo 05.- Visita al Templo Mayor / Cita: Puerta principal del Museo. 11:00 hrs.
Domingo 12.- Visita al Palacio Nacional / Cita: Puerta principal de Palacio. 11:00 hrs.
Domingo 19.- Visita al Museo Mural Diego Rivera. / Cita: Puerta del Museo. 11:00 hrs.
Domingo 26.- Visita al Palacio Nacional / Cita: Puerta principal de Palacio. 11:00 hrs.

==============================================================
Leyendas de la Calle Madero
Septiembre de martes a domingo leyendas del Bicentenario
Recorridos caracterizados por la calle de Madero
Cita: Callejón de la Condesa esquina Madero. 18:00 hrs.

===================================================================
Cuentos e Historias
Café con Leyendas
A cargo de David Contreras Pineda
Viernes 3 / Café Garibaldi
Viernes 17 / Café Bicentenario
La cita es el viernes 3 y 17 de septiembreen el Centro Cultural José Martí / 19 horas

============================================================
Conferencia
El Arte de la Plumaria
A cargo de Eliseo Ramírez, Amanteca
En el marco de la exposición temporalLa Sombra de los Dioses
Jueves 9 de septiembre / 19 horas

============================================================
+ Conferencias
La Psicología y la Expresión Corporal de la Mentira
Conferencia a cargo de la Dra. Emma Leyva
Sábado 4 de septiembre / 13 horas / Entrada Libre
----------------------------------------------------------------
Autonomía y Amor en la Pareja
Conferencia a cargo del Centro de Capacitación yApoyo Sexológico Humanista A.C. (CECASH)
Sábado 4 de septiembre / 16 horas / Entrada Libre
----------------------------------------------------------------
El Misterio del Oro Azteca
Conferencia a cargo de la revista GEFAO,Grupo de Estudios Filosóficos de Anáhuac y Oriente
Miércoles 29 de septiembre / 16 horas / Entrada Libre

============================================================
Cine-ClubPara recordar a Rockdrigo
El Cantar de los Cantores / DIR. Sergio García / México / 2009 / 116 min.
Con la presencia de Sergio García
Sábado 18 de septiembre / 13:30 horas
ENTRADA LIBRE

SINOPSIS: Documental que recorre 30 años de existencia de un movimiento verdaderamente original, inteligente y auténtico en el ámbito del rock mexicano, trascendiendo incluso su propio origen rupestre, con cantautores de la talla de Jaime López, "Rockdrigo" González, Armando Palomas, Roberto González,Carlos Arellano, Armando Rosas, Rafael Catana, Fausto Arrellín y Leticia Servín, entre otros.

============================================================
Cine-C lub
Ciclo: Antes de la Independencia
Martes 7, 14, 21 y 28 de septiembre / 17:00 horas
DONATIVO: $10.00 PESOS
Martes 7
La Virgen que Forjó una Patria / Dir. Julio Bracho / México / 1942 / 110 min.
SINOPSIS: Los conspiradores de la Independencia de México deciden la insurrección bajo el patrocinio de la Virgen de Guadalupe. El cura Hidalgo repasa ante Allende los antecedentes históricos del país.
----------------------------------------------------------------
Martes 14
Mina, Viento de Libertad / Dir. Antonio Eceiza / México / 1977 / 53 min.
SINOPSIS: Mina, Viento de Libertad (Cuba/México, 1977) es una película dirigida por el vasco Antton Ezeiza, basada en uno de los hombres que marcó la historia de México; una luz de esperanza que desembarcó en las costas de Soto la Marina: Javier Mina. El valiente navarro, después de haber intentado inútilmente de resucitar el espíritu de libertad ahogado por el déspota Fernando VII, dejó las costas de Europa para unirse a las tropas independentistas mexicanas que luchaban por un sueño. Miles de vidas, incluyendo la de Mina, regaron nuestro suelo de sangre y gloria, todos con un propósito: liberar a México. Mina se une al independista Fray Servando Teresa de Mier quien arenga al pueblo a seguir a Mina en la lucha. Él cree que al liberarse América el rey perderá el trono en España. Marcha con su gente al bajío donde obtiene sus primeras victorias contra los realistas en el Fuerte del Sombrero se encuentran con Pedro Moreno, quien después de combatir a su lado logra que le den el mando de las fuerzas rebeldes. Esto provoca envidias de otros jefes y hace fracasar sus empresas. Moreno muere en batalla y Mina es aprehendido y fusilado como traidor.
----------------------------------------------------------------
Martes 21
Su Alteza Serenísima / Dir. Felipe Cazals / México / 2000 / 112 min.
SINOPSIS: Un retrato de los tres últimos días del general Santa Anna, aquel que cedió medio México a Estados Unidos y fuera once veces presidente del país. Lejos del poder, se encuentra en el ocaso y no se resigna a morir.
---------------------------------------------------------------
Martes 28
Mexicanos al Grito de Guerra / Dir. Álvaro Gálvez y Fuentes – Ismael Rodríguez / México / 1943 / 101 min.
SINOPSIS: Luis se enlista en el ejército para defender a México del ataque de los franceses, paralelamente se enamora de una chica que es sobrina del embajador de Francia. Cuando el ejército mexicano se ve mermado en fuerzas Luis los alienta tocando con su corneta el Himno Nacional de México haciendo que los soldados se recuperen y venzan a los franceses, sin embargo, es herido y muere justo cuando su amada logra escapar del calabozo.

============================================================
Cine-Club
Ciclo: Violencia en la Pantalla
Viernes 3, 10, 17 y 24 de septiembre/ 17:00 horas
DONATIVO: $10.00 PESOS
Viernes 3
Perros de Reserva / Dir. Quentin Tarantino / E.U. / 1992 / 99 min.
SINOPSIS: Una de las mejores películas de los años 90 del cine independiente americano, con un debutante (en ese entonces) Quentin Tarantino, que sorprende con ese violento thriller que cuenta la historia de una banda de mafiosos formada por seis sujetos, quienes protagonizan un atraco fallido a una joyería (el cual ni siquiera se aprecia), puesto que antes de que suene la alarma, la policía ya está allí. Algunos mueren en el atraco y el resto se reúne en el lugar convenido. Excelente opera prima de Tarantino, con magnífico guión, divertidas y muchas veces sangrientas escenas, diálogos y discusiones poco comunes (como la que inicia la película) que consiguen engancharte sin precedentes, además de ese orden no cronológico propio de Tarantino, simplemente… imperdible.
----------------------------------------------------------------
Viernes 10
Asesinos por Naturaleza / Dir. Oliver Stone / EU / 1994 / 120 min.
SINOPSIS: Una pareja de jóvenes amantes sienten que han nacido para matar, Micky y Mallory, son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. Un presentador de un programa sensacionalista de televisión se aprovecha de la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público, y los convierte de asesinos en héroes televisivos.
----------------------------------------------------------------
Viernes 17
Doberman / Dir. Jan Kounen / Francia / 1997 / 105 min.
SINOPSIS: Doberman, el líder de una peligrosa banda armada, está reconocido como el enemigo público número uno. Para capturarle la policía destina al peor de sus hombres, un inspector tan peligroso como los criminales a los que persigue. El enfrentamiento entre los dos comienza tras el salvaje asalto a un banco.
---------------------------------------------------------------
Viernes 24
Naranja Mecánica / Dir. Stanley Kubrick / Reino Unido / 1971 / 137 min.
SINOPSIS: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcom McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones: la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentes pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escala de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anula drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

============================================================
Maratón de CineNocturno del Martí
Ciclo: Clásicos del Cine Espectacular 1
Comentarios a cargo de Javier Téllez García
Viernes 3 de septiembre / de 21 a 6 horas del sábado 4
DONATIVO: $30.00 PESOS
VENTA DE BOLETOS DE 20 A 21:30 HORAS
Doctor Zhivago / Dir. David Lean / Gran Bretaña / 1965 / 176 min.
Con: Omar Sharif, Julie Christie, Ralph Richardson, Geraldine Chaplin, Alec Guinness, Tolm Coutenay, Rod Steiger, Rita Tushingham. Guión: Robert Bolt sobre la novela de Boris Pastenak. Fotografía: Freddie Young. Música: Maurice Jarre.
SINOPSIS: Rusia, revolución de 1917, la guerra produce una convulsión general en un país dividido, y en medio del conflicto asistimos al drama íntimo de un hombre lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante; cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros muchos incluida Tonya, la mujer con la que se casa y Lara, la mujer a la que no podrá olvidar. "Inolvidable cinta. Lujosa superproducción en la que Lean borda su trabajo. Todo un clásico" (Fernando Morales: Diario El País)
Lo que el Viento se Llevó / Dir. Víctor Fleming / EU / 1939 / 238 min.
Con: Vivien Leigh, Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Hattie McDaniel, Thomas Mitchell, Barbara O’Neil. Guión: Sidney Howard sobre la novela de Margaret Mitchell. Fotografía: Ernest Haller y Ray Rennahan. Música: Max Steiner.
SINOPSIS: Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara vive Scarlett O'Hara, la más bella, caprichosa y egoísta joven de la región. Ella suspira por el amor de Ashley, pero él está enamorado y prometido con su prima, la dulce y buena Melanie. Corren todavía tiempos felices en Tara, pero por poco tiempo, la Guerra de Secesión está a punto de estallar. En la última fiesta acontecida antes del comienzo de las hostilidades entre el norte y el sur, Scarlett conoce al simpático y apuesto Rhett Butler, un arrogante y aventurero vividor, que sólo piensa en si mismo y que no tiene ninguna intención de participar en el conflicto. Lo que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett...
La Novia Rebelde / Dir. Robert Wise / EU / 1965 / 172 min.
Con: Julie Andrews, Christopher Plummer, Richard Haydn, Eleonor Parker, Peggy Wood, Heather Menzies, Charmian Carr. Guión: Ernest Lehman. Fotografía: Ted McCord. Música: Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II.
SINOPSIS: Uno de los musicales más clásicos de Hollywood. En Austria, en los años 30, María es una novicia que es contratada para hacerse cargo de la educación y el cuidado de los siete hijos del capitán Von Trapp, un viudo un tanto antipático y amargado por la reciente muerte de su esposa. Sin embargo, María va devolviendo la alegría al hogar y se gana la confianza y el cariño de los niños. Cuando una amiga de la familia le dice que el capitán se ha enamorado de ella, regresa al convento, pero los niños la echan de menos y van a buscarla. La abadesa convence a María de que no tiene vocación religiosa, sino que debería casarse con el capitán, por lo que decide volver y contraer matrimonio. Sin embargo, los nazis han tomado el poder en Austria, por lo que la familia debe huir.

============================================================
Maratón de CineNocturno del Martí
Ciclo: Clásicos del Cine Espectacular II
Comentarios a cargo de Javier Téllez García
Viernes 17 de septiembre / de 21 a 6 horas del sábado 18
DONATIVO: $30.00 PESOS
VENTA DE BOLETOS DE 20 A 21:30 HORAS

Amor sin Barreras / Dir. Robert Wise y Jerome Robbins / EU / 1961 / 151 min.
Con: Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Simon Oakland. Guión: Ernest Lehman sobre la obra de Arthur Laurents y Jerome Robbins. Fotografía: Daniel L. Fapp. Música: Leonard Bernstein.
SINOPSIS: En el West Side de Nueva York se disputan la hegemonía dos bandas de jóvenes: los sharks, todos ellos procedentes de Puerto Rico, y los jets, de ascendencia anglosajona. Estos últimos están comandados por Riff, una vez que Tony abandonó la pandilla para llevar una vida normal y poder trabajar. Por otra parte, Bernardo, que es el jefe de los puertorriqueños, convive con su hermana, María, recién llegada de la isla. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y están a punto de provocar una violenta pelea.
Ben Hur / Dir. William Wyller / EU / 1959 / 211 min.
Con: Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O’Donnell. Guión: Karl Tunberg sobre la novela de Lewis Wallace. Fotografía: Robert Surtees. Música: Miklós Rózsa.
SINOPSIS: En los años del Imperio Romano del reinado de Augusto y su sucesor Tiberio, dos antiguos amigos, Judá Ben-Hur (Charlton Heston), hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala (Stephen Boyd), tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, se han convertido por una discusión en enemigos irreconciliables. Acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano, Mesala le encarcela junto a su familia. Cuando se llevan a Ben-Hur a galeras, un hombre llamado Jesús de Nazaret se apiada de él y le da de beber. En el barco de galeras el destino le llevará a tener una relación especial con el comandante romano al mando (Jack Hawkins), y posteriormente con un jeque árabe (Hugh Griffith) que participa en carreras con sus bellos caballos árabes.
Apocalypse Now / Dir. Francis Ford Coppola / EU / 1979 / 153 min.
Con: Martin Sheen, Marlon Brando, Dennis Hopper, Robert Duvall, Frederic Forrest, Albert Hall, Sam Bottoms, Laurence Fishburne, Harrison Ford. Guión: John Milius, Francis Ford Coppola sobre la novela de Joseph Conrad. Fotografía: Vittorio Storaro. Música: Carmine Coppola.
SINOPSIS: Al capitán Willard (un hombre con sus propios problemas) le encargan un peligroso viaje río arriba hacia el interior de la selva camboyana. Su misión: matar a Kurtz, un enigmático coronel estadounidense instalado en aquella zona remota y que, aparentemente, ha perdido el juicio. Durante el trayecto, Willard comienza a sentirse fascinado por el currículum de Kurtz, al tiempo que empieza a conocer aspectos de la guerra que le harán comprender mejor las razones de ese hombre al que tiene que asesinar. Adaptación libre de la novela de Conrad que Coppola convierte en alegato antibelicista y cuyo metafórico viaje está jalonado por etapas que siempre parecerán ser definitivas. Inolvidable resulta la desaforada secuencia donde las palas de los helicópteros giran al compás de la música de Wagner en una danza macabra. El coronel Kurtz-Brando, cual semidiós, nos espera al final del viaje en su postrero reino de las sombras (crítica de Rufo Pajares para FILMAFFINITY)

================================================================================================
Documentales
Contra el Silencio Todas las Voces
PRESENTA
Ciclo: Bicentenario
Miércoles 1, 8 y 22 de septiembre / 16:00 horas / Entrada Libre
Miércoles 1
La Decena Trágica. Episodio 1 / México / 2007 / 62:27 min.
Realización: Juan Ramón Aupart Cisneros / Idioma original: español con subtítulos en inglés
SINOPSIS: Corrido de La Decena Trágica. Cuartelazo Felicista 1913:
“Oigan nobles ciudadanos,prestadme vuestra atención,voy a cantar un corridode la actual Revolución.
Reyes y don Félix Díazecharon muy bien su trazoy para vengar rencoresidearon un cuartelazo.
Señores, tengan presente,que el día nueve de febreroMondragón y Félix Díazse alzaron contra Madero”.


Apoloniatzi y la Revolución / México / 2007 / 17:40 min.
Realización: Martín Juárez Montes / Idioma original: Náhuatl con subtítulos en español
SINOPSIS: Apolonia Tecalero Ponce, Apoloniatzi, nos platica con nuestro idioma natal su conmovedora historia: cómo sobrevivió a la Revolución Mexicana, dónde buscaba la vida, qué hacían las muchachas para que no se las llevaran los soldados, quiénes de nuestro pueblo se unieron a la causa Zapatista, qué comían, dónde y cómo acabó la guerra.

----------------------------------------------------------------
Miércoles 8
La Decena Trágica. Episodio 2 / México / 2007 / 61:21 min.
Realización: Juan Ramón Aupart Cisneros Idioma original: Español con subtítulos en inglés
SINOPSIS: Corrido de La Decena Trágica. Cuartelazo Felicista 1913: “Llegó don Félix Díaz con orden militar, renuncias a la silla o te mando asesinar. Le respondió Madero en su silla presidencial: primero me asesinas que me hagas renunciar. Madero estando en Palacio dijo: quÉ ingrata es mi suerte, doy la vida por el pueblo, yo no temo a la muerte”.
La Decena Trágica. Episodio 3 / México / 2007 / 61:35 min.
Realización: Juan Ramón Aupart Cisneros / Idioma original: español con subtítulos en inglés
SINOPSIS: Corrido de La Decena Trágica. Cuartelazo Felicista 1913: “Luego Riveroll e Izquierdo, los dos con nefanda astucia, al Presidente Madero le pidieron su renuncia. El Presidente les dijo: ¿quién fue el que se los mandó? y sacando su revólver el pecho les traspasó. Don Aureliano Blanquet le dijo al señor Madero, cogiéndolo por los hombros: dése usted por prisionero”.

----------------------------------------------------------------
Miércoles 22
La Decena Trágica. Episodio 4 / México / 2007 / 59:06 min.
Realización: Juan Ramón Aupart Cisneros / Idioma original: español
SINOPSIS: Corrido de La Decena Trágica. Cuartelazo Felicista 1913: “Huerta por sus partidarios se hizo solo Presidente, luego que subió al poder a Madero dio la muerte. El veintidós de febrero fecha de negros pesares, mandó Huerta a asesinar a Madero y Pino Suárez. El Presidente Madero a Huerta le hizo favores, un bien con un mal se paga, eso es muy cierto, señores”.
Villista de Hueso Colorado / México/ 1999/ 60 min.
Realización: Ramón Aupart Cisneros / Idioma original: español
SINOPSIS: De los hombres de Los Esperamos...

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.