Reflexión para el fin de semana

NOTICIAS
author image |agosto 20, 2010
¿De quién es la culpa que en México cada vez haya menos lectores de DC?

El pasado fin de semana mientras mi esposa e hija hacían compras en Costco aproveche pasar por mi suscripción acompañado de mi hijo a ComiCastle suscursal Satélite (mi sucursal), mientras revisaba las novedades de la semana por si algo más se me había escapado, no pude dejar de escuchar la platica de otros dos clientes.

El primero de ellos, Alberto, le decía a su amigo Mario que si no fuera por iniciativas como ComiCastle (ahora Fantástico...al menos en su sucursal Matríz), los lectores de comics de nuestro país estarían prácticamente desconectados del Universo DC, sin contar claro que existe desgraciadamente o afortunadamente la piratería vía los comics digitales.

En esos momento me puse a reflexionar cúales serian las razones por las cuales hoy Marvel es más popular en nuestro país que DC, quizas la razón está en la casualidad o en algun incidente simplemente fortuito.

Antes de la llegada de Novedades Editores la penetración del comic extranjero en nuestro país era en su mayoria lo que publicaba Novaro/Ediciones-Recreativas pues apesar que La Prensa desde años atras publicaba ya muchas revistas de Atlas/Marvel, siempre los comics de DC fueron muchos más por loq eu domiaban el mercado.

No es que Marvel no fuera popular pero la maquinaria que tenia detrás Novaro era mucho mayor que la de La Prensa. Novaro estaba al 95% dedicado a las historietas, mientras La Prensa su fuerte era el díario y con los sobrantes del mismo se publicaba todo lo demás...acción que años despúes repitiera Novedades Editores para economizar.

Los años finales de Novaro en México marcaron dos particularidades, primera la continuidad de Universo DC ya era demasiada complicada, por lo que era muy difícil subirse a ese barco, mientras con Novedades quién recien en 1980 tomó la estafeta de Marvel, inició desde cero así que el fandom tuvo la oportunidad de iniciar las aventuras de éste universo sin ataduras, y además Novedades era 3 pesos más barato que el formato Avestruz de Novaro. Como dije quizas la casualidad o el destino hizo que en esos años el lector de comics norteamericanos de nuestro país prefiriera poco a poco más Marvel que DC.

A mediados de la decada de los ochentas en plena "Crisis de las Tierras Infinitas" en norteamerica, aquí cerraba Novaro, la editorial que tiene a la fecha el record de más años publicando comic estadounidense en México.

El destino de DC en nuestro país había quedado sentenciado!


Un punto que pocas veces se menciona y creeo fue clave del exito de Novedades, fue el control de la distribución pues es la única empresa que a la fecha ha cumplido a cabalidad con las fechas de salida de los comics, quien no recuerda que los miercoles eran de Hombre Araña? Durante varios años cada día de la semana hubo un Cuatro Fantásticos, Vengadores, Hombre Araña, Polvora y Puños y Mujer Araña semana a semana en el puesto de revistas y además con los voceadores de las esquinas, puesto que cada mañana en las calles de la editorial en la esquina que conforman Morelos y Balderas los repartidores/voceadores salian con sus respectivos diarios y claro sus copias de las diferentes publicaciones de la editorial como lo eran El Libro Vaquero y el cómic Marvel del día.

Al paso de los siguientes años la editorial de la hoja de parra antes conocida como EDAR, tomaba poco a poco las riendas de DC, más nunca e incluso a la fecha volvió a cuajar como lo hizo desde los años cincuentas y hasta finales de los setentas.

Fue entonces que entre a la plática, planteando los puntos anteriores, y dando mi conclusión que quizás por la conjunción de factores como la crisis del papel en los ochentas, el mal manejo de recursos en Novaro y el reboot que Novedades dió a Marvel, además del costo más económico y el control de la distribución fueron factores claves para que hoy en día Marvel esté mejor situado en la mente del lector de comics de nuestro país.

Mario me rabatió que Vid durante años realizo un excelente trabajo, cosa que le recorde como Vid nos "frego" los comics durante años al hacerlos casi casi de bolsillo, como cambiaban los paneles de lugar y llenaban los fondos con unas grecas espantosas...antes sin el internet, si un comic no salía durante semanas tu ni enterado tenias que estar duro y dale con el voceador hasta que te hartabas y con el paso de los mese te dabas cuaenta que ya había vuelto a salir y que además te perdiste ya uno o dos números.

Luego le recorde además que cuando Vid tomo la licencia de Marvel ellos mismos terminaron de matar a DC pues le pusieron más enfasis en ese universo que en el otro. Ellos mismos no trataron de hacer llegar de igual forma los personajes de DC a las nueva audiencias que recien habían captado con la dichosa Muerte de Superman, que como lo hicieron con el Hombre Araña y los X-Men...ese fue un error muy grave que hoy pagan, pues el comiquero mexicano es más Marvel que DC, y todo estoy seguro por los factores que he mencionado antes.

En pocas palabras Vid se disparó en el píe ella sola. No muchas personas saben lo que a continuación diré pero el Señor Francisco Jimenez quién por años ha sido el director editorial de Vid, salió de las filas de Novaro, además el siempre ha sido fan de Batman y varios personajes de DC, solo era cosa de entrar a su oficina y ver como la tenia desde la puerta llena de su colección...entonces no se porqué desde el inició con Vid no tuvo el empuje para recapturar al lector con el recien rebooteado universo DC con la Crisis en Tierras Infinitas. Este fue un handicap que dejaron pasar, como dicen por ahí "La ocasión la pintan calva, y hay que cogerla por los pelos"

Y la cosa no es que no se pueda, solo hay que ver como en cinco años Televisa ha hecho con Marvel lo que Vid hizo en más tiempo, incluso me atrevo a decir que fue ya superada la labor que Vid realizó con Marvel con lo que ha hecho Televisa.

Ahora, quién en su sano juicio siendo dueño de los medios de producción y distribución los vende? Durante los noventas y parte del nuevo siglo Vid vendió su distribuidora (CITEM) y su imprenta....¿sabían que el neoció de la distribución le deja al distribuidor al menos el 50% del precio de portada? Aun si Vid no publicara nada tan solo con la distribuidora tenia para mantenerse, y claro la imprenta no solo te permite tener costos de producción inferiores, por eso los comics de Vid son más caros pues los manda a imprimir con terceras empresas por eso la gran diferencia en calidad de unos titulos y otros, además vid si aun tuviera su imprenta podría estar maquilando cosas de terceros...y así ganar más lana!

Mario ahí se confesó que por años compraba todo lo que publicaba Vid pues de otra forma no tenia forma de hacerse de sus comics de DC aunque porquitos pero seguros (antes no compraba comics en ingles por la barrera del idioma), pero desde 2005 a la fecha se canso de estar apoyando las carencias de Vid. Pero en el inter prefirío aprender inglés para ya no estar dependiendo de alguíen que parece nos hace un favor.

En serío, solo hay que ver los comentarios de Vid en Facebook, parece que la gente no entiende y con el hecho de que vid diga "este mes vamos a publicar 8 comics" la gente se para y le aplaude!!!!! Claro está que Televisa publica esa misma cantidad de comics en la mitad del tiempo y claro al siguiente mes sabemos que tenemos la seguridad que estos continuaran saliendo, en cambio con Vid sabemos que no es así.

Llegan hordas de Vid-Fanáticos a dar "el toque" de apoyo en el face, pero pocas personas se atreven a llamarles la atención y me pregunto ¿Porqué será?

Si la empresa de pizzas te entrega siempre tarde, con un producto frió, caro y además no te respeta la promoción de los 30 min o es gratis....le aplaudes? Claro que NO!

La realidad es que con Vid, como se dice coloquialmente son puras llamaradas de petate!

Se han dado cuenta que cada que Vid va a sacar un tomo "especial" un par de meses antes pone ventas "mostruo"...lo hizo previo a Watchmen, despues con los fraude-batipaquetes, más delante con Batman Rip y ahora lo hace con Final Crisis con el mentado 3x1. Parce (bueno no parece así es!) que necesitan capitalizarse o hacer un marranito previo a la publicación.

Si siguen a Vid en Facebook creo que igual que yo se han muerto a carcajadas cada que vid dice "Estamos a punto de imprimir el Final Crisis, pero estamo esperando el papel pues es importado y aun no llega"...dejen les cuento que trabajo para una de los bufetes de abogados mas prestigiosos del país por lo que conozco a mucha gente de muchos ramos, y un buen amigo en en medio editorial me comento en una comida hace un mes que el taller donde imprime Vid ya se la tienen sentenciada o pagaban por adelantado o no les imprimian NADA, así que ese cuento del papel que se los compre alguién más, no les parece.

¿Será por todas estas razones y quizás otras más por las que DC cada vez pierde más lectores en nuestro país?

Bueno pues toda esta reflexión sugió por parara de más la oreja en la tienda, donde despues de mucho platicar he hice de dos nuevos amigos.

Por lo que les dejo una pregunta al aire con la que Alberto me inquirió al final, pero yo creo que ya es de cada quíen el como es respondida:

¿los comiquero mexicanos tenemos las editoriales que nos merecemos?

Hasta pronto!

Comentarios

mdavidct ha dicho que…
creo que tienes razón en muchos de los puntos.

pero te falto el mejor punto de todos MARVEL tiene mejores superheroes e historias. y creo que eso es lo principal.
Anónimo ha dicho que…
yo voy a defender a Vid pero solo en su etapa mas productiva e importante que fue por ahi del periodo 1995-2002, donde nos trajo un monton de comics aparte de Marvel y DC de otras editoriales y le tocó la amalgama Marvel/DC, despues vino su debacle al incrementar sus precios

esto me lleva a decir que no creo que Televisa haya superado a Vid todavía a pesar de sus Omnibus y Monsters, le falta mucho a Televisa por superar a Vid en su mejor etapa

enrique
Raphed ha dicho que…
Es muy aventurado decir que Televisa ha superado en tan poco tiempo lo que ha hecho vid por el comic. Hasta mediados de los 90's la historieta en Mexico fue una fuente inagotable de riqueza. Adriana Malvido en su articulo de la Industria de la Historieta Mexicana habla de un tiraje de 40 Millones de ejemplares y más de la mitad del papel destinado a la industria editorial era convertido en comics. Claro todo lo anterior en la epoca de las vacas gordas. Cuando la industria empezo a decaer privilegiaron la baja en el costo de producción.

Todos sabemos las broncas que tiene Vid y haber si alguien se anima a rescatarlos. Por el momento pienso seguir comprando lo poco que publiquen. Descargo comics digitales y los leo sin embargo no se compara en nada a tener un ejemplar en las manos.

Ahora hay algunos personajes de Dc que caen en una pereza extraordinaria.
Fozz ha dicho que…
Recuerdo perfectamente los años dorados de Vid. Pero como comenta Manuel Vid siempre dejo en segundo termino a DC y en tercer termino cuando le dieron prioridad al manga y dejando a Marvel atrás. Vid cabo su propia tumba y ahora solo da patadas de ahogados, aunque tengo que aceptar que los 3x1 están bien para completar colecciones ☺. A diferencia de Enrique y Raphed creo que Televisa si ha superado a Vid, ¿quien no recuerda los tiempos en que todos nos quejábamos de porque le quitaron la licencia a Vid?, acepto que al principio Marvel Televisa era una porquería con solo 4 títulos, pero ahora me atrevo a decir que Marvel esta mejor posicionado ahorita que cuando lo tenia Vid y por la calidad de la publicaciones, pues maneja mejor calidad que incluso la misma Marvel.

DC ha sido muy maltratado en México por parte de editoriales que no han sabido venderlo en México, pero veamos como en otros lugares tanto Marvel como DC tienen su publico u no tienen andar pasando mal (como aquí) para tener una periodicidad decente de los comics de DC.

Me gustaría que Vid se recuperara, pero a este ritmo creo que primero va a la quiebra y nos deja colgados con todo lo de DC y los mangas que dejo inconclusos.
Dantes ha dicho que…
Sip. Tenemos las editoriales que nos merecemos.
Con respecto a la preferencia de los lectores por Marvel en México por sobre DC, creo que también un personaje clave es el Hombre Araña. Lo manejado dentro de sus páginas, aún cuando estamos hablando por supuesto de dos culturas tan distintas como la mexicana y la gringa, era muy parecido a lo que vivimos los que lo leíamos: Peter Parker era más bien jodidón, no millonario como Bruce Wayne; él jamás fingió ser nerd como Clark Kent, era ya un nerd; hay un famosísimo pánel de uno de sus cómics donde aparece zurciendo su traje, mientras que jamás se había visto a otro superhéroe en ése entonces hacer lo mismo.
Peter Parker conectó de inmediato con los mexicanos porque parecía estar eternamente salado. Inclusive, en la visión de Sam Raimi hay muchas escenas que parecen sacadas de película de Pedrito Infante: La Tía May dándole dinero a Peter a pesar de estar en problemas económicos, por ejemplo.
Yo pienso que el arácnido ha sido clave en la preferencia que tenemos algunos por Marvel.
Saludos.
Anónimo ha dicho que…
En facebook de vid se habla en su mayoria de la publicacion y continuacion de mangas y esto tal vez sea por que es la unica editorial mexicana que los publica. ademas esta lleno de quejas e insistencias para que sigan publicando. no veo de donde lo consiente y aplauden que publiquen 8 comic's que la verdad a nadie les interesa.

La verdad dc esta perdido en su edicion en español (mexico) claro esta, pero por que la mayoria de sus fans compra los comic en ingles desde hace mucho o los descarga. no por malas historias o malos personajes sino por que no son tan populares en mexico y vid pues no creo que sea su punto fuerte si es que lo tiene. (almenos en el facebook se aboga mas por el manga que por el comic)

La verdad marvel se compra por costumbre y no por que este realmente de lujo. como todo dc y marvel tienen sus buenos y malos personajes y sus buenas y malas historias. Lo importante es difrutar del buen comic.

Saludos
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.