Jesus Torrealba Artista Venezolano....

NOTICIAS
author image |agosto 30, 2010
Jesús Torrealba,amigo de Este Servidor y  autor emblemático de la publicación El Camaleón, y redactor de Zuplemento, es   la portada de la edición de este domingo de la revista Dominical! encartada en el periódico Últimas Noticias de Circulacion Nacional

En un artículo un poco corto de Paula Ortiz Vidal, dónde se entrevistan a autores venezolanos de diversos médios (cómic, literatura, música, cine) del género terror, incluyendo a Jesús, pues nada, le otorgaron el plus de ser portada de la edición (por aparentar 15 años menos)

El terror y el suspenso se han sabido ganar un lugar privilegiado dentro de cada una de las artes. En nuestro país, diversos cultores del miedo “espantan” desde la literatura, el dibujo, la música y el cine
DIBUJOS QUE ASUSTAN
La Sayona, El Carretón, El Hermano Penitente, La Llorona y otras leyendas venezolanas ahora se aparecen en blanco y negro y en tiras de media página.
Jesús Torrealba asegura que su trabajo se bandea entre dos temas: el erotismo y el terror. La más reciente serie de cómics de este autor, regresa a siglos pasados para compilar las leyendas de fantasmas y espectros de nuestro país. “Apariciones criollas”, como ha titulado su proyecto más ambicioso, son “relatos espectrales del folklore venezolano”, diseñados para sustituir tiras cómicas extranjeras en los periódicos nacionales.
-¿Qué lleva a un historietista a romper con los cánones, humorísticos y políticos, que se han establecido desde hace años en el país?
-Muchos editores están conscientes del potencial crítico de una imagen humorística. Yo he participado en esta temática; fui colaborador del Camaleón y co-director de arte del Panaburda y La Guacharaca en los años 90, pero mi incursión en el horror es una cuestión de pasión y nostalgia. Mi niñez estuvo marcada por los comics mexicanos de horror de la editorial Novaro y por todos los títulos de terror de Hollywood de los años 50 que la televisión nacional estrenó en la década de los 70.
-¿Cuál es el principal reto en el país para quien quiere hacer comics de terror?
- Conseguir un periódico o editor dispuesto a publicarte. En Venezuela de hecho no es común publicar ningún género de cómics. Aquí se desconoce el potencial del lenguaje de la historieta.
Este autor no se identifica con historias de terror que se inspiren en los hechos trágicos que día a día se ven en los diarios, y considera que el género limita al autor en la medida en que éste trabaja sin pasión. Su interés por ir más allá ha repercutido en la inclusión de imágenes 3D anaglifas en sus historietas. “Lo último que publiqué fue una pieza en tercera dimensión para Comics Mitos Urbanos que se dedicó al tema del Dr. Knoche, el Frankenstein Venezolano”. Por ahora, confía que el deseo del lector venezolano de ver algo novedoso con lo que pueda identificarse y culturizarse, le valga un espacio en los diarios del país.

Entrevista Publicada En El BlogZup Blog de la Revista Zuplemento, Agradecimientos  al Crew...

Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Muy interesante articulo amigo Mulder, al igual que en Venezuela, en Mexico a pesar de haber contado con varias publicaciones dedicadas al horror, actualmente no hay nada al respecto, sin embargo por ahi nuestro amigo Diavolo tiene planes muy buenos que esperamos ver pronto editados.
Sobre Jesus Torrealba, seria interesante leer algo de el, o por que no invitarlo a colaborar con este blog para que de a conocer su trabajo tambien en Mexico, seria bueno romper todavia mas las barreras de la distancia y conocer el trabajo que se hace en Venezuela y toda Latinoamerica, bueno saludos y esperemos leerte de nuevo y saber mas de Jesus, chao amigo.
Unknown ha dicho que…
gracias por los comentarios le sugerire la idea a ver que opina

un saludo comiquero

:)
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.