Diabólico (Daredevil) el abogado invidente

NOTICIAS
author image |agosto 17, 2010



Hola me presento soy Manuel, abogado de profesión y comiquero de corazón. Llevaba mucho tiempo esperando poder hacer una reseña de mi personaje de cómic favorito: Matt Murdock, abogado invidente que de dia busca la justicia en la corte, y de noche, como el Justiciero enmascarado Daredevil, o Diabólico como lo conocimos por decadas en México, quien busca castigar a los criminales que la ley no puede encerrar.

¿Pero cómo fue el inicio de este héroe tán distinto a los demás?

El Inicio
Era 1964, Marvel Comics sacaba a la venta una historieta completamente nueva. La peculiaridad de esta fue que este nuevo superhéroe no había aparecido en otras revistas como héroe invitado, ni se había editado ningún número de prueba (one-shot) y el concepto de miniserie en las historietas todavía no existía. Evidentemente, la Casa de las Ideas estaba apostando fuerte por "el hombre sin miedo".

El dibujante principal de Marvel (Jack Kirby) hizo la portada, se colocaron en ella, paneles de los comics triunfadores de la época (Hombre Araña y los 4 Fantásticos) que "apadrinaban" la llegada del nuevo héroe a la ciudad sin aparecer en la misma historia e intrigando a los potenciales lectores, si podían descubrir que diferenciaba al novato de toda la comunidad de justicieros, puedo decir que fue un buen truco publicitario. DAREDEVIL # 1 "vió" la luz el 1º de Abril de 1964, dónde por primera vez se presento un súper héroe ciego.

El Nombre
Este nombre ya había sido usado antes para otro personaje de -Lev Gleason Publications- pero fue abandonado muchos años atrás, Stan Lee se dio cuenta que ese nombre seria particularmente apropiado para este nuevo personaje que había creado junto con el dibujante Bill Everett (creador de Namor, el Submarinero).

El tema de un héroe teniendo que sobreponerse a un impedimento físico era algo que Lee le gustaba y quería explorarlo intensamente (ya tenia algo de experiencia con Dr. Donald Blake/Thor y Anthony Stark/Hombre Hierro), por lo que no dudo en repetir la idea con un acróbata ciego disfrazado de un diablo llamativo con colores amarillo y negro que llamó ‘Daredevil’ que en ingles significa Temerario, Atrevido (en los países de habla hispana se le conoce con los nombres de Diabólico y Dan Defensor)

Sus Habilidades
Desde el principio, Daredevil, como Iron Man (Hombre Hierro) y Giant Man (Hombre Gigante), fue un héroe de segunda fila. Sus características no incluyan la furia y la energía del grupo principal como el Hombre Araña, Thor y los 4 Fantásticos. Como algunos orígenes de sus colegas en este universo, sus poderes vinieron por la radiación atómica, tema que era nuevo y polémico en su época.

A diferencia de otros personajes que después de diseñar el disfraz se preparan físicamente para combatir el crimen, el joven Matthew Murdock estaba apto físicamente en el momento del accidente que cambió su vida. Su padre, un boxeador conocido como Jack "Batallador" Murdock, dándose cuenta que su carrera lo había limitado en la sociedad, prohibió a su hijo que le siguiera sus pasos en el boxeo. Pero el niño admiraba tanto a su padre que entrenaba en secreto. Cuando la madre de Matt fallece, su padre jura que el niño recibirá una buena educación y no se convertirá en un pugilista analfabeto como él.

El Origen
Al regresar a su casa de la biblioteca, el joven Matt tiene un accidente con un cilindro que contiene sustancias radioactivas que le impacta en su rostro quitándole la vista, tiempo después, él se da cuenta que es capaz de localizar objetos quietos y en movimiento, sin equivocarse puede identificar personas utilizando su audición, su tacto, su gusto y su olfato.

Sus sentidos son milagrosamente aumentados por la radioactividad. Al terminar la secundaria, Matt, cumpliendo la promesa de su padre, estudia la profesión de abogado y conoce a "Foggy" Nelson, quien se convertirá en su mejor amigo, por cierto su apodo de Foggy viene de Fog que es neblina ya que la personalidad de este es tristona o "Brumosa".

Paralelamente, el padre de Matt esta ganando todos sus encuentros de boxeo, sin darse cuenta que su promotor esta "arreglando" sus victorias. La noche de la pelea por el titulo se le ordena que pierda intencionalmente, pero al ver a su hijo en el publico, él no quiere perder ante su muchacho y derrota a su oponente. Matt esta orgulloso del triunfo de su padre, pero la celebración es breve. El Arreglador ordena asesinar a Jack Murdock después de la pelea.

Tiempo después, Matt obtiene su titulo de abogado de la escuela de leyes y abre un estudio jurídico en sociedad con Nelson. La ansiedad por vengar la muerte de su padre lo hace superar la actitud de un invidente para convertirse en el combatiente encapuchado contra el crimen. Como el temerario que representa, irrumpe en el gimnasio donde opera el Arreglador y sus secuaces, obligándolos a confesar sus crímenes, culminando con una huida angustiante del Arreglador, provocándole un fallo cardiaco que lo mata en los corredores del tren subterráneo.

Sus Primeras Aventuras
En sus principios, Daredevil utilizaba el estilo gimnástico de pelear y la actitud despreocupada empleados por el Hombre Araña, inclusive sus enemigos nos recordaban a los villanos creados por Steve Ditko y Stan Lee (el Buitre/el Búho, Doctor Pulpo/Hombre Zanco, los Enforcers/la Confraternidad del Miedo) y para incentivar las ventas, los enemigos del Hombre Araña aparecían en esta colección (Electro en el # 2 y el Buey en los # 6 y # 15). Los dibujantes de Daredevil no se quedaban mucho tiempo en aquellos años, Everett solo dibujó el # 1, Joe Orlando y Vince Colletta ilustraron 3 números y a partir del quinto ejemplar se haría cargo Wally Wood.

Wood era considerado una fuerza creativa destacada en los comics de los años cincuenta, especializándose en historietas de ciencia ficción y horror que aparecieron en EC Comics, también hizo algunos trabajos ocasionales para Atlas Comics (ahora Marvel Comics)

La estadía de Wood solo duró 7 números, pero los cambios que incorporó a Daredevil fueron vigorizantes, eliminó el traje amarillo y negro que tenia la letra "D" en su pecho reemplazándolo con un disfraz rojo con dos letras "D" sobrepuestas (un diseño que continua siendo respetado hasta la fecha), y al entintar sus propios lápices, el arte final del Hombre sin Miedo fue un contraste refrescante a los cuadros llenos de color de las otras "Maravillas" de la compañia.

Al retirarse Wood después del # 11 para trabajar para Tower Comics, donde él creara los T.H.U.N.D.E.R. Agents, Lee lo reemplazó con John Romita, quien al inicio tuvo dificultades para captar el espíritu del comic, él recibió ayuda de Jack Kirby, quien hizo los bocetos de las historias que salieron en los ejemplares 12 y 13 hasta que Romita logró lo que deseaba su jefe, darle a Daredevil, una apariencia más superheroica.

En el # 19, Romita dejó la historieta para reemplazar a Steve Ditko en -el asombroso Hombre Araña-.Un nuevo dibujante debutaría en el # 20 y se quedaría por muchos años en Daredevil: Gene Colan. Durante el tiempo que Colan ilustró el universo Marvel, desarrolló un estilo inusual, él enfatizaba las áreas luminosas y oscuras de las historias.

Las cualidades que surgieron en los primeros meses del comic, pronto comenzaron a trabajar en contra suya. Las primeras hazañas del diablo dinámico eran de larga duración en su mayoría y muy audaces, abundaba los argumentos secundarios como casos de identidades equivocadas y triángulos románticos entre Matt, Karen y Foggy.

Los Super Sentidos
Una seudo visión llamada "sentido de radar" (un recordatorio dudoso del sentido de arácnido del sorprendente superhéroe) fue agregado a los talentos de Diabólico y amenazó con socavar la novedad fascinadora de su ceguera. Este sexto sentido, le permite saber la posición de cualquier objeto o sujeto en su alrededor, al igual que hacen los murcielagos quienes también son ciegos.

Con el paso de los años, se ha tratado de explicar bien, los súper sentidos del héroe disfrazado como un diablo.

Su sistema auditivo le permite oír a cualquiera que susurre, aunque se encuentre detrás de una pared normal a prueba de ruidos. D.D. puede identificar gente por los latidos del corazón, todo un detector de mentiras viviente. También él puede identificar a una persona específica por solo su olor. Inclusive sabe cuantas partículas de sal están en los bocadillos, al probarlos. Él puede leer cualquier cosa escrita al utilizar su tacto sobre la impresión.

Personajes Secundarios
En su otra personalidad, como el abogado invidente, las similitudes con el Hombre de Hierro son demasiado grandes (su socio de cara triste "Foggy" Nelson / el chofer de cara triste "Happy" Hogan y Karen Page / Pepper Potts, las secretarias que aman a sus patrones en silencio).

El Hermano Gemelo
La ceguera de Murdock dejó de ser un problema para Daredevil, el portador del radar, para convertirse principalmente en un conducto para los amores no correspondidos, la agonía y dándose lastima por sí mismo. Quizás la idea argumental mas disparatada que le funciono a Lee fue cuando Matt hizo creer a todo el mundo, la existencia de un "hermano gemelo2, el descarado y vidente Mike, quien era Daredevil en el #25 (Febrero de 1967) para terminar "muriendo" heroicamente en el #41 (Junio de 1968) haciendo pensar al universo Marvel que un segundo Daredevil lo reemplazó en su lucha contra el crimen de esos años sicodélicos -actualmente este recurso ya se ha usado hasta el cansancio- Debido a las múltiples historietas a su cargo, algunas veces, los guiones del escritor/editor Lee estaban sobrecargados de inconsistencias y rudezas, otras ocasiones, la producción era de baja calidad y casi siempre el arte era apresurado.

Aun así, sus comics triunfaron gracias a la fuerza de la continuidad arrolladora, osadas caracterizaciones y energía emocional en ellos.




Frank Miller
Muchos autores prestigiosos pasaron por la serie, dejando su huella en el personaje. De ellos indudablemente el mejor fue el emblemático Frank Miller, cuya saga “Born Again” sigue en la memoria de los fans como la mejor historia de cómic jamás contada. Vimos la llegada y muerte de Elektra el segundo amor de Matt.

La Cancelación
Pero un personaje como Daredevil era muy especial, alguien cuya popularidad dependía de si los lectores del momento estaban dispuestos a apreciar su complejidad como personaje. Por desgracia, esto no ocurrió en los noventa, y la serie fue cancelada.

Kevin Smith
Un joven dibujante, con todos los signos de convertirse en un grande se interesó por el personaje. Junto con su inseparable amigo y entintador, consiguió convencer a un director de cine para que escribiera los guiones de Daredevil, y logró que Marvel accediera a volver a publicar el personaje. Así nació una nueva etapa para el héroe ciego, con el novato Kevin Smith a los guiones, el virtuoso Joe Quesada a los dibujos y el talentoso Jimmy Palmiotti a las tintas.

Los ocho primeros números sorprendieron por su calidad, demostrando que Smith se movía como pez en el agua como guionista, y que el arte del dúo Quesada/Palmiotti era una auténtica gozada para los ojos de cualquier lector. Matt recibía de nuevo toda la atención que se merecía, y la serie se convirtió en una de las más vendidas de Marvel.

David Mack
Daredevil cuenta ahora con un nuevo guionista, David Mack, que ha demostrado ser digno sucesor de Kevin Smith. Quesada está haciendo que, gráficamente, la colección sea de las mejores del mercado, siempre entintado por un magnífico Palmiotti. Y la complejidad argumental es de las mejores vistas en los últimos tiempos.

La Actualidad
En resumen, muchos lectores han descubierto las maravillas que puede ofrecer Daredevil. Se han dado cuenta de que es uno de los mejores personajes de Marvel. Se han dado cuenta de que es algo que a un buen fan no se le puede escapar.

Es en esta etápa que las aventuras del héroe sin miedo las ha retomado en nuestro país la actual editorial que lo publica, quizas más adelante continuare con los hechos más contemporaneos en la vida de Diabólico "el hombre sin miedo".


Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Pues antes que nada bienvenido Manuel, espero este espacio sea de tu agrado, de entrada el post de Daredevil esta de lujo, gracias por compartir tu gusto, para mi es uno de mis personajes favoritos por las historias que leia de Miller, espero poder postear algo pronto del personaje, pero sin duda es de lo mejor aunque no se venda mucho, gracias y bienvenido seas Manuel a Comicorp!!!
Fozz ha dicho que…
¡que reseña! resume de excelente manera lo que ha sido la historia de Daredevil, que a mi parecer es uno de los mejores personajes de Marvel. Yo conoci al personaje en Diablo de la guarda, donde Joe Quesada me dejo sorprendido con su dibujo. Por cierto bienvenido a Comicorp
El GATO CON BOTAS ha dicho que…
Buen onda este resumen del diabo
Dantes ha dicho que…
Excelente aportación. Personalmente también es mi personaje favorito. La etapa de Miller es un referente personal, ya que su estilo de dibujo casi a nivel de boceto, pero lleno de dinamismo y atmósfera me ha influenciado a lo largo de mi carrera.
Argumentalmente es su momento me pareció increíble, sin embargo, comparado con lo que se escribe en sus páginas el día de hoy hasta me parecen infantiles sus planteamientos (me supongo que es debido a la evolución del cómic de ése entonces a la fecha).
Hoy por hoy el diablito es de lo mejor que hay en cómics de superhéroes: Duro, difícil y artísticamente hablando, impecable.
¡Bienvenido a Comicorp!
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.