Mil Mascaras 45 Años de Leyenda

NOTICIAS
author image |julio 12, 2010
El próximo viernes 16 de Julio , Don Personalidad cumplirá 45 años de carrera luchistica, su debut se dio en la Arena México cuando llevaba de pareja a Black Shadow. Ya son más de cuatro décadas y el tiempo parece no pasar en el, pues después de arduo trabajo, el internacional Mil Mascaras ha cosechado grandes triunfos, mascaras, cabelleras, campeonatos y lo que es mucho más importante es el estatus de leyenda viviente de la lucha libre mundial, a continuación una entrevista que le hiciera el reportero Juan Antonio Amezcua de la revista Guerreros del Ring al hombre de los mil rostros.
“Al hacer el compromiso con Valente Pérez de representar al personaje de Mil Mascaras, me comprometí con Valente de ir a entrenar tres meses con el Diablo Velasco, porque en tres meses sentía que podía prepararme. Llego Héctor Valero; quien trabajaba con Valente Pérez; a buscarme a Guadalajara. Donde estaba con el Diablo Velasco y me dijo que ya estaba listo, que desde que llegue el primer día con el maestro Velasco lo había estado.”

“Por qué? por que anteriormente ya me había preparado con un maestro en judo llamado Masato Yamada, el me enseño a caer, thumblings para no lastimarme en una derribada, con respecto al llaveo tuve un maestro turco, Yasar Erkan; el fue campeón olímpico en Berlín y me enseño todo el sistema de las llaves, después llegue con el Diablo Velasco y ya tenía una excelente condición física, por eso decían que podía haber debutado desde el primer día que acepte representar a este personaje.”
“Mi debut oficial fue en la Arena México, el 16 de Julio de 1965, en un torneo de relevos, donde fueron cinco luchas. Como compañero tuve a Black Shadow, anteriormente estuve luchando en otras arenas también como Mil Mascaras, llenando los lugares donde me presentaba y ante el éxito obtenido me trajeron a México, la capital de la lucha libre, es mentira que yo debute con otro nombre y desenmascarado.”

Lo que llama la atención es que cuando a usted le preguntaron por el retiro, pues dice que desde su debut se está retirando ¿Al inicio no tenia vocación por la lucha libre o por que hace ese comentario?

“Yo digo eso porque es una profesión muy difícil, de alto riesgo, es igual a los toros yo siempre los comparo, el torero cuando inicia tiene el anhelo de triunfar, de salir a jugársela y pasa igual en la profesión nuestra, la lucha libre es una profesión que exige todo y que hay que darle todo.”
En la actualidad existen empresas de lucha libre novedosas que practican la lucha extrema o el Vale Todo ¿Mil Mascaras que opina de esas nuevas variantes, cuando usted de forma indirecta o directa las ha practicado?

“Ya casi no se ve, pero antes teníamos luchas en súper libre, donde el réferi estaba fuera del ring como un espectador mas, en esos encuentros, se valía todo, dar golpes prohibidos, usar sillas o lo que estuviera a la mano, no es algo nuevo. Había además otro tipo de lucha que se llamaba Texas Death Match, en esta no importaba cuanto sangraras, cuando tu ya no podías mas, que quedabas casi muerto, entonces perdías. Al igual había encuentros en jaula, así que estas modalidades no son nada nuevo, la lucha libre no ha cambiado para nada, una vez que estuve en Japón, llegaron unos brasileños del Vale Todo, me invitaron y les dije que con mucho gusto, pero que el combate no debía durar más de treinta segundos, por que en menos de treinta segundos lo fracturaba y si me tardaba más seria porque era muy tonto, se disculparon conmigo y se fueron.”

“Me he enfrentado a los mejores luchadores del mundo y con la experiencia que tengo, se en qué momento atrapar a mi rival y como derrotarlo. Una anécdota: en una ocasión a mi hermano Psicodélico un "marine" de los Estados Unidos le busco pleito, era karateca el hombre, le aventó una patada y mi hermano esquivo el golpe, lo atrapo y lo derribo, el "marine" tenia triple fractura.”
Ya que toco el tema de los luchadores extranjeros y que usted ha pertenecido a todas las empresas del mundo ¿qué opina de la WWE? ¿ en realidad en esta empresa están los mejores luchadores del mundo?

“Ellos han controlado el espectáculo por que tienen una difusión muy grande a través de la televisión, se presentan una vez al año en México y llenan, yo trabaje muchos años con Vince McMahon padre, pero solo trabaje por fechas por qué me pedían exclusividad y no quise, renuncie al campeonato que le gane a Billy Grand en el Madison Square Garden de New York, de aceptar ser su campeón tenia que aceptar las fechas que ellos me impusieran y no quise, quería tener la libertad de luchar en México, Japón y en todo el mundo, desde que se inicio esta empresa, además de pedirte exclusividad, te piden los derechos de tu personaje, para que puedan explotarlos a su manera y modo.”
Esto nos indica entonces que su sobrino Dos Caras J. estaría rechazando la oferta que le propuso WWE para integrase a su elenco? (esta entrevista fue poco antes de que Dos Caras Jr aceptara pertenecer a WWE).

“Creo que los jóvenes tienen otras ideas, mi hermano Dos Caras debe estar informado de que al entrar a esta empresa cedes tus derechos del personaje, no creo que Dos Caras Jr. vaya por fechas, si lo hace por fechas, será una excepción, así como estuve con McMahon. Si mi sobrino está de acuerdo en ceder los derechos, habrá que preguntarle a mi hermano, por que el dueño del nombre es el padre.”

Y regresando al tema de su aniversario luchistico, como piensa festejar Mil Mascaras?

“No he planeado nada, tengo muchas fechas me voy a presentar en Tijuana, Dallas Texas y en Japón, me gustaría eso si festejar cincuenta años de carrera pero quién sabe si llegue, la vida es muy especial y no sabemos cuánto tiempo nos queda, si el Creador lo permite aquí estaremos.”

Bueno hasta aquí esta entrevista que es crédito de Juan Antonio Amezcua de la revista Guerreros del Ring, pero me pareció interesante compartirles este detalle de Mil Mascaras pues no todos los días podemos ver un atleta como él, Juan Antonio tiene su propio blog y les invito a visitarlo: www.alfilodelring.blogspot.com

Comentarios

Roberto C.C. ha dicho que…
si lo recomiendo, muy poca difusion se le da a mil mascaras en los medios de informacion en mexico (en su propio pais)y mucha informacion para algun personaje inecesaria a jugadores de futbol (que en realidad hay muchos fans del soccer pero somos malisimos en este deporte) solo en internet le dan el lugar de prestigio a este gran atleta y que ademas la lucha libre mexicana si ha dado frutos en hacer verdaderos atletas para mexico. pero en fin hay gustos para todo. felicidades por la entrevista.
Y GRACIAS
Fozz ha dicho que…
Tienes razón, en México no se le ha dado el reconocimiento que merece a este señor, es más primero la WWE lo va a introducir al salón de la fama que hacerle un gran homenaje en la Árena México. En Japón este grande de la lucha libre es un ídolo, pero nadie es profeta en su tierra.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.