EL ORIGEN

NOTICIAS
author image |julio 25, 2010
EL ORIGEN (The incepcion)
De Christopher Nolan.
Con Leonardo Dicaprio, Ellen Page y Ken Ogata.






Un ladrón especialista en entrar en sueños ajenos para extraer secretos, debe hacer un último trabajo junto con su banda, pero para hacerlo deberá enfrentar sus propias pesadillas.

El director ingles Christopher Nolan, especialista en explorar los laberintos de la mente –como quedó demostrado en sus anteriores filmes Amnesia/Memento, Insomnia. El gran truco, Batman Inicia y Batman el caballero de la noche, todas bien logradas- ahora se interna aun más en la mente a través de los sueños con una historia muy original, y a pesar de ser la trama muy complicada es entendible. El drama del protagonista es el centro de la historia, pero son impresionantes la dirección artística y los increíbles efectos especiales que refuerzan dicha historia, (esa manipulación de la ciudad no tiene igual, por ejemplo), con actores de primerísima, encabezados por Leonardo Dicaprio, que sin duda hace buenas películas (aun así por alguna razón no le cae bien a la mayoría de la gente, independientemente de su histrionismo y que curiosamente su personaje parece una prolongación del que hizo en La Isla Siniestra; un traumado por su esposa muerta que aparece en sueños haciendo peligrar su cordura), con los excelentes Cillian Murphy, Ken Ogata, Michael Caine –actores recurrentes del director, siendo el último una corta pero buena participación- la joven Ellen Page, Joseph Gordon Levitt, y la bella Marion Cotillard, con el nada fácil personaje de la esposa, siendo magnífica en su interpretación. Pero todas estas interpretaciones giran en torno a la interesante y compleja trama, con escenas originales, superándose conforme avanza la cinta, sobresaliendo el clímax. El clímax generalmente dura unos segundos o unos pocos minutos en una película promedio, pero aquí dura el clímax ¡como media hora! Durante la “caída” quizá mas larga de la historia del cine, dando imágenes realmente memorables, y que pese a las dos horas y media del filme se siente corto.

Pese a estar enfocada a ser muy comercial, esta es una gran película, quizá la mejor del director, -ya que sus pretensiones artísticas están intactas- y que no debe dejar de verse, ya que es un viaje exterior e interior que se ve poco.

Noticia de última hora: Por un desacuerdo de la distribuidora Warner Bros y las cadenas exhibidoras Cinemex (ahora parte de MM Cinemas) y Cinepolis, la película no se exhibe en dichas cadenas, solo en Cinemark, Lumiere y cines independientes. Una injusticia al público, ya que el filme merece verse en más salas en toda la república. Se dice que WB quería un porcentaje mayor del boleto, cosa que las cadenas no quisieron. Se retiró de Cinepolis y Cinemex la publicidad de la cinta y no se anuncia. Una cosa preocupante, ya que desde hace años las exhibidoras ganan aproximadamente el 70% del precio del boleto (mas las ganancias en dulcería, subiendo el precio de entrada y cada vez mas cerca de desaparecer el descuento del Miércoles). Y es peor, ya que la cinta viene en IMAX, marca de la que tiene exclusividad en cines comerciales Cinepolis (solo unos pocos de prensa la pudimos apreciar en ese formato). Hasta el cierre de esta edición no se ha llegado a un acuerdo, cosa que se espera por el bien del público. Por eso anunciamos que se vea el film antes de que se retire de cartelera.

Comentarios

eh visto los anuncios de tv y se ve requete interesante, la iré a ver en el cine luego.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.