Yanick Paquette habla sobre su trabajo en "The Return of Bruce Wayne #3"

NOTICIAS
author image |junio 22, 2010

ALERTA. Esta entrada puede contener spoilers para aquellos que sigan la continuidad de Batman en México.

Antes de entrar en detalles sobre la entrevista que concedió Yanick Paquette a Newsarama con motivo del lanzamiento de la tercera parte de The Return of Bruce Wayne, quería presentarme.

Soy Herodes y estaré colaborando con este blog gracias a la invitación que el buen Lestat me realizó. Mis contribuciones no serán tan constantes en estas primeras semanas pero trataré de tener una presencia de la menos una vez por semana.

Y bueno, entrando al tema, el día de mañana se pone a la venta la tercera parte de la extraña miniserie que nos relata el regreso de Bruce Wayne al presente luego de los eventos ocurridos en el número 7 de Final Crisis. Sin lugar a dudas, el trabajo que está realizando Grant Morrison en esta serie de 5 números se asemeja más a lo visto en Seven Soldiers que a su propia etapa al frente del encapotado, lo cual puede ser bueno o malo dependiendo el punto de vista de cada quien.

El primer número de "The Return of Bruce Wayne" contó con los lápices de Chris Sprourse y el segundo con los de Frazing Irving. Ahora toca el turno de Yanick Paquette, dibujante canadiense a quien muchos recordarán por su trabajo en la miniserie de los X-men durante Cvil War . Ha colaborado como artista regular en Ultimate X-men así como varios números sueltos en diferentes series para varias compañías.

Se le preguntó su opinión sobre trabajar (nuevamente) con Gran Morrison. El dibujante señala que fue maravilloso; comenta que en cierto sentido, colaborar en "The Return of the Bruce Wayne" se siente como una especie de reunión de las personas que trabajaron en la maxiserie Seven Soldiers y es que muchas de ellas están de vuelta en este proyecto. Señala que incluso Cameron Stewart (quien se encargó de Manhattan Guardian en ese evento) iba a estar involucrado en esta miniserie, pero los plazos de entrega se complicaron y al final no pudo realizarlo (de hecho estaba anunciado para el #4 pero al no cumplir con el trabajo, al final tuvo que ser sustituido por George Jeanty).

Página del preview del #3

Paquette comenta que luego de su participación en Seven Soldiers, firmó un contrato de cuatro años con Marvel por lo que este número es simbólico porque no sólo representa el regreso de Bruce sino también su regreso a DC. Algo interesante que comenta, es que la editorial lo convenció de regresar para trabajar con Morrison, pero no en este proyecto sino en otro que no ha ocurrido y del que no puede comentar nada. Ahondando en el tema, dice que actualmente Grant se encuentra muy ocupado con Batman por lo que su colaboración sería en algún punto en medio de eso. Sabe que el escritor inglés es muy solicitado por DC así que no puede decir cuando pasará.

En lo personal creo que podría ser algo relacionado con la esperada/anunciada Multiverse, ya que hay que recordar que Morrison señaló que tanto "The Return..." como el título de Batman & Robin significan la tercera y última parte de su plan con Batman, por lo que es muy probable que después de eso tenga tiempo para desarrollar el gran proyecto de las tierras paralelas del universo DC.

Respecto a su labor para este número, dice que de cierta manera no lo siente como un comic de Batman, ya que al dibujar al personaje, uno esperaría trazar edificios, Gotham City, capas espectaculares y bueno, a Batman. En cierto sentido: "Batman sigue ahí, pero bajo una forma diferente. Así que era como si no estuviera haciendo un comic del personaje aunque (la historia) describe algo muy íntimo de la mitología del encapotado. Ese es el punto de "The Return of Bruce Wayne", explorar sus orígenes de una manera más profunda"


A pesar de que toda la historia está ambientada en la época de los piratas, Paquette si tuvo oportunidad de dibujar al Batman tradicional. En este sentido, comenta que el número 3 inicia con un flashback situado en el momento en el que Batman muere durante Final Crisis. En este sentido, comenta que durante el evento mencionado, él estaba trabajando en Marvel así que tuvo que ponerse rápidamente al corriente de lo que ahí sucedió, cuando se hizo cargo de este proyecto.


Algo curioso pero que puede ejemplificar el mal manejo que DC le dio a la muerte del Batman, es que Paquette confiesa que no sabía que había muerto (aunque pueda sonar algo poco creíble). "Es triste decirlo. Pero yo no era consciente de eso. Así que tuve que leer esa parte y dibujar el traje Batman durante el flashback. Por lo menos en un panel o dos".

Por otra parte, comenta que el diseño del Batman pirata (obra de Andy Kubert) fue sólo para la portada y que no lo veremos en las páginas interiores, lo cual puede ser un tanto decepcionante para la gente porque se ha hablado mucho de este diseño. Dice que pasó mucho tiempo trabajando sobre esa imagen, tratando de redefinirla, haciendo bocetos y pensando en detalles como: ¿cómo se verá ese traje? ¿cómo se luciría su arma? ¿qué detalles tendrá su cinturón?, todo esto antes de recibir el guión de Grant, pero que al final, como la gente comprobará al leer el comic, ese Batman no estará en el número.

Portada variante dibujada por Paquette

El dibujante dice que este es el tipo de cosas que hace Morrison. Recuerda que cuando estaba haciendo Seven Soldiers: Bulleter, leyó el primer borrador que al final resultó ser diferente al guión terminado.

Respecto al número, señala que "El comic está lleno de piratas. (...) no explora a Bruce como uno de ellos, haciéndo cosas de piratas. Pero habrá muchos piratas. Pasé la mayor parte de mi tiempo dibujando piratas. Hay un montón de piratas muriendo también. Matamos a muchos piratas (se rie)".


Se le preguntó si realizó mucha investigación de la época de los piratas a lo que el dibujante canadiense señaló que así fue. "Tal vez algún día publicaré mis diseños y bocetos de mi Batman pirata. Pero la mayor parte de mi investigación fue usada en otros personajes. Así que no se perdió (esto en alusión a que Bruce nunca viste el traje característico de los piratas)"

Argumenta que con el internet, ahora es muy fácil hacer realizarla. Se reduce a escribir lo que estés buscando y obtienes millones de referencias. "Al hacer comics, tienes que tomar atajos en términos de investigación por los plazos de entrega, y cuando se trata de un periodo del tiempo, es más difícil. Pero con el internet, me las he arreglado para sobrevivir".

Algo que llama la atención sobre el estilo de Paquette en las páginas de preview que se han mostrado (y que acompañan a la entrada), es que su estilo es un poco más realista o detallado. Sobre esto comenta: "Si, he ido evolucionando desde hace bastante tiempo. Si te fijas en él (su trabajo para este número), es más cercano a lo que hice en Marvel en Wolverine: Weapon X. Hice un arco de seis partes titulado "Insane in the brain" y fue muy oscuro y depresivo y Wolverine estaba loco".


Explica que al jugar con las fuentes de luz obtuvo un resultado mucho más detallado y dramático. Así que es algo que ha estado haciendo desde hace algún tiempo. Sin embargo, confiesa que luego de la muerte de la persona que lo apoyaba en el coloreado, tuvo que cambiar nuevamente su estilo, yéndose al lado opuesto, obteniendo el estilo que actualmente podemos verle y con el que lleva más de tres años.

Por otra parte, dice que el recién fallecido Al Williamson fue una gran influencia para él. De hecho, esa misma influencia puede verse no sólo en él sino en muchos otros. Comenta que cuando era pequeño, estuvo expuesto en términos de cómo pensaba que debería lucir un comic, a tipos como Al Foster y al material de EC Comics (editorial en donde colaboró Williamson y que se dedicaba a producir historietas de horror por lo que al final fue objeto de polémica en EUA en los años cincuenta). Esa fue su mayor influencia ya que eran los único comics que podía encontrar traducidos al francés en Quebec.

Posteriormente, descubrió a artistas modernos como John Byrne, pero su primer contacto con el comic fue con el material de EC y de Williamson. Señala que quizás la prueba más evidente de la influencia en su estilo y que de alguna manera podemos ver en este número, es la manera en que Al hacía "ilustrativas" las páginas que producía (en este sentido, creo que se refiere a la manera en que el recién finado dibujante creaba entornos con sus dibujos).

Eso fue lo más relevante que Paquette dijo a Newsarama. En lo particular la historia que está contando Morrison me agrada. El baile de dibujantes puede considerarse su punto débil pero creo que DC ha elegido correctamente a los dibujantes para cada episodio, de manera que sus estilos se amolden a la época en donde se sitúa la historia.

"The Return of Bruce Wayne" se pone a la venta el día de mañana a un precio de 3.99 dólares.

Comentarios

oscar ha dicho que…
Creo que lo de continuidad de Batman en México es burla, jo. Personalmente, nunca me ha gustado mucho el estilo de Paquette, no porque sea malo, simplemente no tiene algo que me enganche como otros autores.
Este viernes el Torneo de los Nalgas Frías
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Excelente reseña amigo, bienvenido a este tu blog, estare en contacto contigo en unos dias, saludos.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.