Tributo a Cerati

NOTICIAS
author image |junio 10, 2010

Desde el martes 8 de junio me enteré de que el moderado optimismo que se tenía por la salud de Gustavo Cerati se estaba disolviendo poco a poco. Hoy, 10 de junio, se habla de que el daño cerebral del Artista es masivo; probablemente no salga del estado vegetativo, y si llegara a despertar, tendría serios daños en el sistema psicomotriz.
Son noticias tristes y desafortunadas para mí, que crecí oyendo la música de Soda Stereo durante mi estancia en secundaria y bachillerato; y que en mi adultez muchas de las canciones de Cerati como solista me han ayudado a sobrellevar situaciones difíciles y a disfrutar más los eventos felices.
Hay dos discos de Cerati que en particular me han marcado: “Ahí Vamos” y “Fuerza Natural”, su más reciente trabajo. Los discos anteriores, aunque no me gustaron en su totalidad, tienen canciones Excelentes, como “Siempre es Hoy” o “Paseo Inmoral”, las cuales me han llenado de optimismo y buena vibra en su momento.
La ilustración que acompaña a este escrito esta inspirada en una frase que viene en la canción “Adiós”, del disco “Ahí Vamos” editado en el 2006 (esta frase la he utilizado como Divisa personal); Cerati tenía la cualidad de los Grandes Compositores: Lograr que sus canciones fueran sentidas por los escuchas como si hubiesen sido escritas específicamente para cada uno. “Adiós” llegó a mis oídos en el momento justo. En 2008 volví a tener noticias de una mujer que adoraba y que me trató mal. Supe que acababa de ser madre. Y precisamente cuando necesitaba algo que me ayudara a sobrellevar el saber esto, surge Cerati con la frase “Poder decir Adios… es Crecer”.
Fue inspirador.
Necesitaba decir Adiós a esa mujer; dejarla atrás. Pero esa no fue la única vez en que las canciones de Cerati llegan en el momento justo. El año pasado empecé a tener una racha muy afortunada de pedidos freelance. Casi no ha habido diseño gráfico, sino más bien han sido cosas de ilustración, actividad que disfruto en sobremanera; esto se sumó a que por fin pudimos tener una distribución del cómic en las librerías Nuevos Horizontes, así como nuestro propio stand en la Feria Metropolitana del Libro (ya no éramos “invitados” de otros). Y Cerati Surge con la canción “Magia”, con una frase que describía (aún describe) el momento: “No trates de persuadirme, voy a seguir en esto. Sé, nunca falla. Hoy que el viento sopla a mi favor… Voy a seguir haciéndolo…”
“Uno entre mil”, canción que habla sobre las relaciones humanas y las razones para evitarlas también me llevó a reflexionar sobre mi vida. “Cuando lo crea oportuno, abrir un hueco en el futuro, fundir mi sueño con el tuyo, y que por fin seamos uno entre mil (mientras tanto, yo me encargo de evitarlo)”.
Y qué decir de la Hermosísima canción “Crimen”, la cual me hace recordar a una chamaca que conocí en el 2004 y con quien por tarugo, no pude llegar a nada.
“Lago en el Cielo” es una rola que me hace pensar mucho en mi casa, acá en Ecatepec, por las figuras que se usan dentro de la misma. Esta canción habla acerca de una mujer infiel y utiliza como figuras poéticas el agua y la arena. Pues bueno, Jardines de Morelos, donde actualmente vivo, es un lugar muy árido. La época de calor ES ÉPOCA DE CALOR; mientras que las temporadas de lluvia también son algo nutridas por acá. “Lago en el Cielo” me recuerda estas dos condiciones climáticas de mi entorno. “Vamos despacio para encontrarnos que el tiempo es arena en mis manos. Lago en el Cielo es mi regalo para olvidar lo que hiciste…”
Otra melodía que me recuerda mi Pueblecito es “Tracción a Sangre”, con frases que me recuerdan lo duro que es a veces estar por acá: “El sol no tiene oídos pero su lengua me atrapó. Crece la escasez… y hasta la palabra Vacío me lenó…”
Hay otra canción que dio pie al apodo con que me gusta llamar a Michelle, la gata que pertenece a mi hermana Graciela, a la cual le encanta convertirse en un dolor de cabeza con su actitud: “Dios nos Libre” (y hasta para poner apodos me ha inspirado la música de Cerati). Y hablando de mascotas, una canción en particular, “Medium”, me recuerda a Jack, mi perro, el cual se nos fue el año pasado. “Ya tantas veces morí, nunca me pude ir. El arte de vivir por encima del Abismo… Estoy condenado a errar…” (mi hermana aún escucha las pisadas de Jack en la casa).
“De qué Desastre me salvé, en buena hora me solté. Y en un segundo me encontré en tu órbita… extasiándome…” Frase de la canción “Desastre”, la cual es hoy en día mi canción favorita. “Polos opuestos de atracción, siempre buscando conexión”.
“Cactus” es una canción a la que próximamente le haré los honores con una ilustración para estampado en playeras, la cual a mi forma de ver las cosas, nos habla acerca de la devoción a las deidades, fenómeno que actualmente me llama mucho la atención. “Un cactus suaviza mis yemas con su piel. Tiene cien años, sólo florece una vez… EN TU NOMBRE…”
Y hay otra rola a la que me gustaría hacerle un animatic: “Naturaleza Muerta”. La letra es muy abstracta; a Cerati le gusta que sus composiciones sean de interpretación abierta. En lo personal al escuchar esta canción me acuerdo mucho de la situación que vivimos actualmente en México (obviamente, esta no era la intención de Cerati al componerla, nada más es una interpretación personal, que conste). Frases como “Un arcoíris artificial, luz de Naturaleza Muerta, ella esta muy cerca, creo yo” me hacen pensar en la Naturaleza Muerta del águila y la serpiente; una especie de versión podrida de nuestro escudo nacional siendo contemplado por la Madre Patria, ya envejecida y ajada. O este otro estribillo: “No habrá un buen final, sólo sabemos comenzar. Volverán igual… eso no cambió…” que me hace pensar en que el panismo en el poder no va a acabar bien, a pesar del comienzo pujante y festivo que tuvo en el año 2000 con fox; mientras todo pinta para que el pri vuelva al poder.
Y así como estos, tengo muchos más ejemplos de la música de Cerati influyendo en mi vida y encajando en casi cada etapa. Para mí es una pena que esté en semejante estado, porque cada uno de sus discos me describía a una persona sensible, disciplinada y talentosa. Es de ésos casos en que nunca en tu vida has visto al Artista en persona, y sin embargo tienes la sensación de conocerle a fondo. Es una lástima lo que su familia esta atravesando por estos momentos y desde aquí mando mis más sinceros parabienes y ojalá y se recupere el Maestro. Porque por lo menos para mí, su música trascendió más allá de las melodías: me marcó pautas y momentos en la vida.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
trsite pero acab de decir en las noticias que parece que finalmente fallecio cerati hace unos minutos
Fozz ha dicho que…
La verdad no se que decir, porque en el estado en que se encuentra Cerati, la verdad es que no es vida. Sin dida un gran legado que le ha dejado al rock en español.
Dantes ha dicho que…
Muy cierto. A ver qué nos depara el futuro con el Maestro Cerati.
Saludos.
Rubén Armenta ha dicho que…
Ojalá y no sea cierto... es una leyenda y tiene mucho que dar todavia.

Esperemos.

Saludos.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.