Furia de Titanes

NOTICIAS
author image |abril 26, 2010

Ya fui a ver este remake de un clásico de los ochenta y déjenme decirles:
1.- En 3D apesta. No impresiona nada ya que falta galleta al efecto tridimensional.
2.- Aún así, disfruté en demasía esta producción cinematográfica. Soy fan de la película original; y aún con todo el respeto que me merece la de los 80´s, esta entrega se la llevó de calle; y por supuesto, no sólo me refiero a los efectos especiales, sino también al planteamiento de la historia, ritmo de la trama, actuaciones, meta-mensaje, etc.

Vayamos por partes. En cuanto a los efectos, es fácil superar a la ya antigua técnica del stop motion con la computadora. Honor a quien Honor merece; las criaturas de Harryhausen son maravillosas, pero aún con todo esto, ya no tienen cabida en el cine contemporáneo. El diseño de criaturas esta muy bien establecido, ya que se respetan las características originales, pero al mismo tiempo se les da un toque moderno. Los ejemplos más claros de esto son el Kraken y la Medusa. Otro punto a favor es la ambientación y la fotografía. La paleta de colores usada en la filmación esta muy bien escogida; las texturas tanto de la arena como del mar, por mencionar algunas, son muy nítidas.
Y aunque los efectos especiales son impresionantes, es necesario reconocer que las actuaciones ayudan mucho a realzarlos. Ralph Fiennes en su papel de Hades casi huele a humo y huevo podrido cada vez que aparece; y no sólo es por el “aura” maligna generada digitalmente, sino también sus movimientos corporales así como la entonación de la voz y sus gesticulaciones le dan fuerza al resultado visual.
La historia y el punto de vista abordado supera y con mucho al original. Los dioses y la humanidad ahora están sumergidos en una guerra. Las creaciones de Zeus ya no lo adoran, dado que las deidades se han vuelto una congregación de seres vanidosos y perjudiciales para los mortales. Pero los dioses dependen del hombre y sus plegarias. Sin humanos que crean en ellos, los dioses pierden su razón de ser. Pero ¿cómo un Dios se va a rebajar ante los hombres? Zeus en su infinita vanidad decide castigar a los humanos, sin percatarse de que en el proceso es engañado por Hades, su hermano; que además quiere derrotar al Dios de los Cielos.
La estructura de este guión es clásica: el Héroe parte a la Jornada ayudado por sus amigos, enfrentando terribles peligros para, al final, encarar al mismísimo Mal en persona y salir victorioso. Es importante retomar este tipo de historias, ya que actualmente inundados como estamos de “anti-héroes”, “protagonistas corruptos”, y personajes que “hacen sus propias reglas”, hemos perdido de vista el sentido que los arquetipos clásicos tienen en la vida cotidiana de todos: Son fábulas de la vida diaria; son “exageraciones” de nuestro propio acontecer.
Joseph Campbell, en su libro “El Héroe de las Mil Caras: psicoanálisis del Mito”, llega a una conclusión interesante después de analizar diversas fábulas, mitos y religiones alrededor del mundo. Nos dice que “El Héroe somos todos”. Las tribulaciones que padece Perseo son un símbolo del acontecer diario en cada uno de nosotros. Todos, en una u otra forma, tenemos el Deber de derrotar al Kraken; todos, en algún sentido, cabalgamos en Pegaso a contra-reloj para salvar a Andrómeda. La función de las fábulas, leyendas y (actualmente) el cine, es inspirarnos a cada uno de nosotros a salir adelante ante las tribulaciones y problemas que enfrentamos. Y Furia de Titanes cumple en todo sentido con esta encomienda.
¿Mi opinión sobre el filme? Inspiradora, emocionente y altamente recomendable, pero en 2D.
Saludos.

Comentarios

erickdelshiryuparquer ha dicho que…
completamente en desacuerdo, como que esta pretenciocillo, pero da igual. No ya en serio, creo que narrativamente, la anterior sigue siendo mejor que la actual, sin embargo esta es visualmente mejor "con los avances de la ciencia y de la superciencia" (a ver ¿de que película es la referencia?trivia)y para eso, es un avatar mas por decir así.
Por otro lado, tratando de historias de hombres retando a los dioses hay muchas sin tener qu recurrir a la odisea, basta de decir que es la base de los caballeros del zodiaco, de los cuales el director es fan y de ahi que decidieraque Hades seria mejor villano que Tetis diosa del mar que nadie conoce si solo lee tvnotas, mientras que todos conocen a el Malvado hades, que solo es considerado malo por trabajar en un lugar feo, siendo que ni si quiera es dios de la muerte, solo es dios del inframundo. Es mas en la historia original si a esa nos vamos, los dioses lo llenan de objetos que acepta gustosamente y hades le presta su casco que lo vuelve invisible.

Creo que la primera adaptación es mejor que esta, /y estoy ignorando las libertades mitologicas por que las 2 lo hacen/ pero, no puedo decir que no me gusto, yo le doy un 7. te invito a leer mi comentario al respecto, estimado Dantes, en el blog losdemasandme.blogspot.com donde doy mi reseña con opiniones extendidas etc.
¡OTRO CASTILLO! ha dicho que…
Muy buenos comentarios, has hecho que me den ganas de ver esta peli. De momento no me había llamado mucho la atención.

Me llamó la atención lo último que escribiste, sobre el libro de Joseph Campbell. Muy interesante.

Saludos.
Dantes ha dicho que…
Mi estimadísimo erickdelshiryuparquer: Acabo de leer tu reseña y déjame decirte que esta excelente tu post. Aún así, discrepo de tu punto de vista. A mí me pareció más interesante manejar un conflicto entre los dioses y los humanos de esta última versión que "la aventura por la aventura", de la primera (simplificando bastante, ya que obviamente "Perseo 80´s" tiene sus motivos, pero no hay algo de fondo, a mi parecer, como en la versión actual). Creo que el contraste que se basa en un punto de vista de influencia cristiana (como bien señalas) entre Hades y Zeus es más atractivo que la esposa despechada que quiere vengarse del bastardo engendrado por su marido.
A mí en lo personal me gustan más las animaciones de Harryhausen (el stopmotion me fascina, porque el movimiento generado con esa técnica aunque no es realista; en cambio tiene su propio saborcito), pero el diseño de personajes de la nueva versión me gustó más. Lo que sí no tiene perdón de Zeus es que no hayan incluido a Cerbero. Caronte ya esta muy choteado, hubiera estado más chido el Can Tricéfalo.
Worthington, eso si, ya esta muy quemado en el mismo papel, pero compara a "Perseo 80´s" con "Perseo 2010" y vas a ver que el "sr. termineitor 4" tiene más matices y conflictos que en la versión original.
Te quise dejar este comentario en tu artículo, pero no le encontré cómo. De todas maneras, desde aquí te digo que está excelente, aunque discrepemos en cuanto a puntos de vista (aunque eso es bueno, porque se nutre uno más con las discusiones que estando de acuerdo).
Saludos.
Dantes ha dicho que…
Diego_5060: El libro se llama "El Héroe de las Mil Caras", de Joseph Campbell. Lo publica el Fondo de Cultura Económica (esta baratito haste eso) y es fácil de conseguir.
Este libro YA es Leyenda entre los Fans de Guerra de las Galaxias porque le sirvió de base a George Lucas para su aventura épica. Yo lo empecé a leer porque creí que me iba a ayudar a estructurar la historia de "Volt" y para mi grata sorpresa, el texto me ha servido hasta para mi propia superación personal (no se rían, chavos, es en serio). A todos se los recomiendo, ya que esta buenísimo; aunque eso sí, el texto a veces es difícil de leer por lo rebuscado de algunos conceptos. Aún así, vale la pena checarlo.
Saludos.
erickdelshiryuparquer ha dicho que…
pues si, como mencione en el post, parte de mi preferencia por la del 81 es que me gusta mucho la epopeya, sobre todo la de tipo homerica, por que de los primeros libros que lei y termine por gusto propio fueron la iliada y la odisea, y conociendo la leyenda de perseo me gusto el aire que esa adaptación toma.
Y de igual forma, creo que por chutarme los caballeros del zodiaco e historias con la misma tematica de hombres venciendo dioses, dioses que necesitan que crean en ellos (ejem nordicos), y heroes que rechazan sus sobrenaturales origenes para despues hacer uso de ellos para enfrentarlos, pues tambien hizo que sientera eso muy choteado, por que aunque no lo parezca todo eso se usa bastante en la actualidad y no se me hace inovador, sin embargo estoy de acuerdo contigo respecto a que ya faltaban heroes venciendo al mal y punto, y por ese lado, es una epica al estilo moderno, y que mejor forma que con un protagonista con gonadas que no le tiene miedo a nada PORQUE ES UN ROBOT. checaste que el dibujante de Caballeros del zodiaco no sabe dibujar pelones, o le han de salir feos? ese perseo parece un Aioria.
erickdelshiryuparquer ha dicho que…
otra cosa, es que se me hace mas buena onda con personalidad carismatica y hasta se siente empatia con el perseo 81, mientras perseo 2010 es mas el chavo rudo que confia en sus amigos y le gusta raparse a pesar de ser griego ^^. hubiera sido gracioso que usara peluca. Basicamente las 2 son simples pero entretenidas, y como esa es la funcion principal de una pelicula cumplen cabalmente con su cometido.
Espero que no tenga continuación porque lo rescatable se iria al traste. El detalle geek que mas me gusto, fue que salio el buho robot!!!
Dantes ha dicho que…
Lo del búho es La Onda...
Al contrario que tú, a mí sí me encantaría una secuela. Con respecto a lo de "Hombre vs. Dios", no es que lo considere innovador, sino más bien lo considero representativo de nuestra actual circunstancia. El cine, aún siendo de griegos, para que funcione como negocio debe conectar con el público (por eso yo pienso que "mr. peloneitor" rapado no es un error, porque la onda del pelo largo ya fue); hoy en día la mayoría de las personas estan decepcionadas de dios y de las instituciones religiosas. Coincido contigo en que las películas son simplemente para entretener; pero si platicas con guionistas (hasta de telenovelas mexicanas), te sorprenderías de la cantidad de cosas que hay detrás de historias creadas para el consumo masivo. Una historia no puede sostenerse si no cuenta dentro de la narrativa con algún tema universal de carácter filosófico.
Desgraciadamente, muchas veces el "negocio" da al traste con la idea original (para mí, los casos clásicos son "el señor de los anillos" y recientemente "avatar") y esta se pierde en un mar de tecnología y mercadotecnia.
En mi opinión, esta versión de Furia de Titanes, con toodo y su marcada tendencia hacia el negocio, nos deja dos cosas rescatables: Una historia al más puro estilo clásico en su estructura y el conflicto (muy en boga el día de hoy) de el ser humanos vs. dios.
Las ilustraciones que pusiste hechas para la mercadotecnia en Japón estan bien chingonas, y eso que Masami Kurumada dibuja medio feo. Si hubiera respetado lo pelón de Perseo 2010, no sería Aioria volando en el pegaso; sería Tatsumi o el caballero Hydra (que creo, era pariente del mismo Tatsumi, se parecían un buen).
Saludos.
erickdelshiryuparquer ha dicho que…
con lo que me refería, era a que es simple en la historia narrada en si, porque una cosa es narrar por ejemplo un tipo caminando a otro lado y ya, pero la forma de narrarlo es la que cuenta, sus porques, que piensa en el camino, que simboliza, como llega. El principal objetivo de un medio de comunicación es comunicar algo, en este caso el cine, que a su vez es un negocio y como tal, el marketing impera, sin embargo esto no forzosamente interfiere con la calidad del producto, y en este caso con clash of titans, creo que los mensajes se entienden bien, entretienen, y el asunto funciona bien para el comerciante, y el publico, y si el mensaje y la historia cohesionan con el marketing es un éxito.

Ahora las megaproducciones se hacen con este fin de hacer historias que enganchen al publico y se sienta identificado, y tratando los temas que mencionas se logra por la empatia hacia los personajes, y sienten yas ea subliminal, o directamente hablando que aprendieron algo, como aceptar lo que son, luchar contra la adversidad, hacer lo que uno decida por si mismo, etc.

Yo no quisiera continuación por que para mi se conto todo lo que se tenia que contar, en especial con perseo, Tendria que alterar mas la mitologia griega y el personaje de Perseo siento que como fue desarrollado ya no necesita mas. Zeus ya no es tan mamila, Los hombres saben que Perseo los defendio usando sus dotes divinos, Y este ya no odia tanto a los dioses, y se lleva con su papi, que en mitologia le hizo la "lluvia dorada" a su mama. buen debate, a ver que tema sale luego.
Dantes ha dicho que…
Cierto, estuvo bueno. A ver qué mas sale para seguir debatiendo en el futuro. Un saludo, mi estimado.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.