Yo, Asimov

NOTICIAS
author image |abril 19, 2010

Si alguien me preguntara sobre algún autor de ciencia ficción no tardaría en responder dos palabras: ISSAC ASIMOV.

¿Por qué? La respuesta es sencilla: El fue una de las mentes más brillantes en Ciencia Ficción que nos ha dado la vida.

Issac Asimov nacido el 2 de enero de 1920 llevo desde muy pequeño una vida enfocada a la literatura. Nada era más placentero para él que un lugar cerrado en el que pudiera leer. De hecho uno de sus sueños era tener un puesto de periódicos en alguna estación del metro de Nueva York. Su mente revoluciono las obras de Ciencia Ficción y ha dejado una marca permanente en el género. Para poder expresarme mejor pondré un ejemplo: LAS TRES LEYES DE LA ROBOTICA; todos recordaran esa película de Will Smith en la que salen estas ya famosas tres leyes. La película se titulaba YO, ROBOT (I, Robot). Curiosamente estas tres leyes las invento el mismo Issac Asimov en su recopilación llamada con el mismo nombre: YO, ROBOT. Este libro es una serie de historias cortas de ciencia ficción en la que estas tres leyes son mencionadas. Para ser exactos el primero cuento que involucro estas tres leyes fue: Runaround ("Rodear" en español). La película del 2004 no tiene nada que ver con alguno de los cuentos de Asimov.


Las tres leyes de la Robótica:

  1. Un robot nunca debe de lastimar a un ser humano, ni permitir que por su inacción un ser humano salga lastimado.
  2. Un robot debe de obedecer cualquier orden dada por un ser humano, excepto cuando estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia siempre y cuando su protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

De acuerdo con el Oxford English Dictionary; en el cuento Liar! (-Mentiroso!) tiene la primera mención de la palabra –Robotics- (robótica). Esta palabra fue usada por Asimov sin que él se diera cuenta tomándola de lo más natural creyendo que la palabra ya existía de acuerdo a las analogías con mecánica, hidráulica.

El cuento Anochecer –Nightfall- (lectura obligada para cualquier geek, nerd, fanboy del género). Es considerado por muchos el mejor cuento de Ciencia Ficción jamás escrito. Asimov para escribirlo se baso en una cita de Ralph Waldo Emerson a petición de su editor John W. Campbell. El cuento gano el premio Nébula (el máximo reconocimiento de escritores de Ciencia Ficción junto con el Hugo).

Podríamos decir que este hombre hizo a los robots lo que Marvel Comics a los superhéroes: Los hizo más humanos. Dejando una marca permanente en la Ciencia Ficción, todos los que somos fans del género podríamos decir que aunque no lo hayamos leído antes tenemos una parte de él marcado indirectamente a las novelas contemporáneas que se inspiraron en sus cuentos.

Inteligencia Artificial –I.A.- (¿Issac Asimov?) es también parte de sus historias; el número de libros escritos por Asimov es muy extenso y no se sabe realmente la cantidad exacta ya que desde muy temprana edad empezó a escribir no solo en Ciencia Ficción si no en una buena parte de los temas de la literatura universal desde Religión hasta temas históricos.


Para concluir podría decir que este personaje tiene indirectamente culpa de la imagen que hoy en día tenemos de los Robots influyendo gracias a esto en el cine, literatura, cultura, y comics.

I,CHWARZOMBIE

Comentarios

Zed Kosnar ha dicho que…
Asimov es lo que Lovecraft es para el terror,el Tesuka del manga, son las bases que debe CONOCER todo iniciado en el género...
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.