Caldo de Borrego

NOTICIAS
author image |marzo 07, 2010

A continuación, dejo un post escrito por Raúl E. Xilú, y que versa sobre Futbol Americano Colegial en México:
“La ONEFA finalmente se deshizo de la institución más nefasta que ha albergado en su seno, y me parece que ha sido una decisión encomiable, a la cual el único “pero” que le pongo, es el hecho de que hayan tardado tanto en tomar la decisión. Tal vez muchos no se sepan el chisme, pero en esencia se trata de la manera ilegal y gandalla en la que los Borregos (especialmente el campus Monterrey) pirateaban a los jugadores de las instituciones públicas, con el pretexto de las “becas deportivas”, las cuales dejaban en desventaja a las instituciones públicas. A dichas prácticas desleales, se suma el intento de “golpe de estado” de hace dos años, por el cual los distintos campus de la institución regiomontana, además de algunas otras instituciones de carácter privado, pretendieron desertar de la ONEFA y formar una liga propia. Todos estos actos trajeron como consecuencia la separación de dicha institución de la liga. Dado que el proyecto de los Tec’s no fructificó, decidieron reintegrarse a ONEFA, dando como resultado la división en varias conferencias dentro de la misma. Como a los borregos no les pareció este sistema de competencia, así como las varias limitantes para el polémico asunto de las becas, decidieron una vez más desligarse de ONEFA, lo cual trajo como resultado su desincorporación de la misma el año pasado, y un torneo interno entre Tec’s, sin la posibilidad de despojar a otros equipos de su material humano.
Sin embargo, los Tec’s pidieron regresar a la liga, por lo que solicitaron un congreso extraordinario, a lo que los equipos respondieron que no, que su reincorporación se atendería durante el congreso ordinario, en febrero. Dicho congreso tuvo lugar ya, y por decisión unánime se decidió aceptar a los Tec’s de regreso, siempre y cuando se cumplieran tres condiciones:
1.- Un límite de 75 jugadores becados.
2.- Sanción de dos años de inhabilitación para el coach Frank Gonzalez, por su intento de Golpe de Estado en la campaña 2007.
3.- Nada de juegos oficiales para los Tec’s, toda vez que el calendario 2009 ya se había establecido.
Todas estas condiciones fueron poco atractivas para los Tec’s, pesando especialmente lo que respecta la sanción a Gonzalez, y el calendario de juegos, por lo cual decidieron separarse definitivamente de ONEFA, y crear una liga con la venia de la CONADIEP, organismo encargado de regular el deporte en las instituciones privadas, con excepción del Futbol Americano, hasta ahora.
Ahora bien, aquí viene el análisis de los acontecimientos, pues los medios han puesto el grito en el cielo ante la situación, tergiversando, exagerando, omitiendo y disculpando la actitud de los Tec’s, y satanizando tanto a la ONEFA, como a las instituciones públicas. (Particularmente asqueroso es el trato que ha dado un ignorante de la talla de Alfredo Domínguez Muro, criado de los Aguirre, quien dio un juicio lapidario sobre la decisión de la liga, entrevistó al representante del “pobrecito” Tec, y no dio cabida a una respuesta por parte de la liga, o de algún representante de las instituciones públicas). Vamos a analizar pues, los argumentos.
En lo que respecta al primer punto, los borregos siempre se han mostrado reacios a entrarle a una regulación en el tema de las becas. Recuerdo que con la llegada de Gonzalez, el problema creció de manera desmesurada, de tal suerte que incluso durante la década de los 90’s hubo varios amagos por parte de UNAM y Poli para salirse, si no se llegaba a un acuerdo a ese respecto, logrando siempre los Tec’s ó bien pasarse el reglamento por el “arco del triunfo”, ó de plano boicotearlo y dejar dicha regulación sólo en un catálogo de buenas intenciones. Ahora que sí se les aplicó el reglamento (y para mi gusto, 75 becados es demasiado), salen con que ellos son dizque muy abiertos a ese respecto, y que ora sí van a acatar el reglamento, y las arañas. Ya antes han dicho que van a respetarlo, ¿y qué sucede? Que el reglamento es poco claro (en mucho gracias a la intervención de los Tec’s), ó que simplemente no se le hace caso, pues no es raro que los dirigentes de la liga hayan sido hasta antes de Carlos Rosado (ex de Aguilas Reales), gente que en su vida ha pisado un emparrillado, o que de plano le tenían miedo, cuando no eran controlados por el Tec.
En lo referente al segundo punto, creo que le sale barata a Gonzalez una sanción de dos años considerando que fue en su momento el primer promotor de la desunión de la ONEFA, organizando una liguita fantasma, sin más sustento que sus ganas de demostrar que los tec’s pueden, nomás porque tienen el baro. Y eso sólo en lo que respecta a su intentona de crear una liga pirata, porque si se tomara en cuenta el verdadero daño que le ha venido haciendo al Futbol Americano desde hace años, (pirateo de jugadores y boicot de reglamentos son los que me constan, ronda por ahí una información de que se negó abiertamente a practicar controles antidopaje a su equipo, cuando es algo de lo más elemental en los reglamentos de NCAA; ¡Dios sabe qué prácticas se llevan a cabo al interior del equipo!), creo que el señor debería quedar de plano inhabilitado de por vida para dirigir un equipo, o involucrarse en el deporte. Lo cierto es que todo este asunto no es sino la cosecha de lo que los Tec’s han venido sembrando desde hace muchos años, y que finalmente les explotó en la cara, e insisto: les ha salido barato hasta ahora.
Por último, en lo que respecta al calendario de juegos, pues la verdad es que ONEFA sí ha sido intransigente, y me parece plan con maña, pero creo también que ha sido una buena jugada por parte de Rosado y de los directivos en general: simplemente se le está dando una sopa de su propio chocolate a los borregos y a Gonzalez, quienes hoy se presentan como víctimas, olvidándose –sobre todo por parte de los medios- de que en su momento, ellos fueron los que no dieron su brazo a torcer.
Es risible, por otro lado, que los medios masivos ahora se digan “amigos del Futbol Americano”, que “lamentan la intransigencia de ONEFA y las instituciones públicas”, o la “apuesta por la mediocridad”, cuando ni siquiera pelan a la liga, ni están al pendiente de ella, o saben que existe. Estoy seguro que la gran mayoría de los “defensores del Futbol Americano Nacional” no sabe ni siquiera las distintas categorías que se juegan en el país, (que por cierto, desde infantiles hasta Intermedia, -la categoría que precede a Liga Mayor-, si bien no hay un dominio de parte de Poli y UNAM, no están sometidas del mismo modo brutal en el que borregos “domina” la categoría Mayor. Cabe pues poner en la mesa este Misterio de Misterios: ¿los jugadores se vuelven malos al subir a mayor, o “alguien” se roba el material humano, ya en liga mayor?). Pero eso sí: cuando sus adorados tec’s se las ven negras para continuar impunes, ponen el grito en el cielo, y quieren quemar en leña verde a las instituciones públicas, por el grave delito de hacer valer los reglamentos. A todos estos “amigos del deporte de las tacleadas” ya se les olvidaron algunos eventos que pintan de cuerpo completo a la institución que tanto defienden, y para muestra un par de ejemplos:
Cuando el canal 11 tenía los derechos para la transmisión de los partidos de Liga Mayor, los equipos solían entregar algunos “souvenirs” a la televisora para que esta a su vez, los regalara a su audiencia. No es raro que los equipos manden a hacer ropa de más para el equipo, así que si bien es cierto que se estaban regalando los “sobrantes”, al menos se compartía material en buen estado, nuevo, y digno para un aficionado que se interesase en sentirse parte de su equipo, portando su ropa. Pues bien, recuerdo que en cierta ocasión, los locutores se quejaron amargamente, y con justa razón, de que borregos de monterrey habían “donado” jerseys de práctica viejos, sudados, y en general, en un estado deplorable, por lo que canal 11 no tuvo más remedio que hacerle saber a su audiencia que simplemente no era un regalo que valiera la pena ofrecer.
Mediados de la década de los 90´s, borregos llega a la final de los entonces Diez Grandes, en contra de Aztecas de la UDLA, juego que se disputará en Monterrey, por ser quienes terminaron con la mejor marca. Canal 11 tenía “apalabrada” la transmisión de la final, pero son retirados de las instalaciones, porque las autoridades del tec le han dado a Televisa la exclusiva del partido. Canal 11 –con toda la infraestructura y el equipo afuera del estadio- trata de negociar A MEDIA HORA DEL JUEGO una transmisión conjunta con televisa. El tec se niega, porque la transmisión del 11 no tiene patrocinios, y no deja dinero…
Esto es para los desmemoriaditos que ahora ven en borregos a la pobre víctima de las maquinaciones de la intransigente y malvada ONEFA, que no deja atrás su “soberbia”, y que no permite “crecer” a las instituciones.
Puede parecer intrascendente (sobre todo para quiénes no son aficionados al americano) que estas cosas sucedan en una liga que, por lo demás, no tiene el mismo arrastre que el soccer en nuestro país, pero hay muchísimo de fondo en todo este asunto. Antes que nada, quisiera señalar que uno de los pilares que han sustentado la tradición y arraigo del Futbol Americano en el medio estudiantil, en México y E. U., es su función como complemento a una educación integral. Una de las cosas que hacen de este juego algo maravilloso, es que el trabajo de equipo llega a su máxima expresión durante un partido. En otros deportes, una sola persona puede inclinar la balanza hacia su bando, por medio de una genialidad, mientras que en el Futbol Americano, si una sola pieza falla, todo el equipo se puede derrumbar. El compromiso con el equipo y los compañeros del mismo, la búsqueda de la excelencia, la competencia honorable, la convivencia entre los jóvenes, así como el arraigo e identificación del jugador con su institución, son aspectos que este juego refuerza de manera activa, y ayudan a dar esa formación integral a los muchachos. Los borregos han tergiversado todos estos aspectos, en pos de una supuesta gloria que no tiene mérito alguno, toda vez que se ha recurrido a medios poco claros para obtener triunfos. “Ganar no es lo más importante, es lo único”, reza el lema por excelencia de Vince Lombardi, legendario entrenador de la NFL; y González lo ha corrompido, puesto que parece ser que su credo es “Ganar a toda costa, incluso de la honorabilidad”. Es por esto por lo que me parece preocupante lo que acontece alrededor de este problema, pues sí el tec se comporta de tal manera en un aspecto relativamente trivial como lo es el Futbol Americano, ¿Qué clase de formación le estará dando a sus educandos?
Creo que bien valdría la pena analizar lo que está pasando, ¿No?”

Comentarios

Fozz ha dicho que…
Pues veo contento que hay un post que no es de cómics y esta bastante interesante.

Sobre lo que comentas de los Tecs y su "robo" de los estudiantes de otras instituciones, no le veo lo malo, ya que en ningún momento a alguno de esos estudiantes se le puso una pistola apra que se inscribieran en el Tec a cambio de jugar.

Sobre lo que comentas del supuesto de que los de Tec toman sustancias prohibidas, pues quien sabe.

Me gustaría comentar (porque me consta) que los jugadores del Tec no se la pasan tan bien como en otros tiempos, ya que como dices, antes eran becados por la institución pero debido a la baja en el matriculado de la institución, ahora los propios estudiantes se tienen que hacer cargo de TODOS los gastos para poder jugar.

También me parece que los demas integrantes de la ONEFA estaban un poco ardidos por las palizas que recibian por parte de los tecs, no recuerdo en que temporada, pero hubo un 88 - 7 del Tec CEM sobre las Aguilas Blancas; aparte de que casi siempre la final era Tec MTY contra Tec CEM y dejaban de lado a otras intituciones emblematicas del futbol americano como los pumas o los burros blancos.

No es que venga aqui a defender a los tecs, porque también me costa de que el Tec MTY trae a jugadores Texanos que no tienen los recursos de estudiar en su país y los beca para que jueguen con ellos.

Para concluir, creo que las salida de los tecs refresca la liga mayor de la ONEFA, pero por otro lado promueve la mediocridad entre los equipos al haber una baja de nivel en la liga.
Dantes ha dicho que…
Desde mi punto de vista, es erróneo suponer que se fomenta la mediocridad con la salida de los tecs, ya que si en verdad formaban jugadores ¿para qué becar a los mejores jugadores de las otras instituciones? Una prueba de que no es cierto eso de la apuesta a la mediocridad es el hecho de que la competitividad en ligas que estan por debajo de la liga mayor, los tecs no eran avasalladores (porque a los tecs no les importaba el pirateo de jugadores en estos niveles) ¿o qué, los jugadores de prepa de las instituciones públicas se volvían tontos al llegar a la universidad?
Ahora, el chiste no es que se deje de becar a los chavos; el punto medular del asunto es CUMPLIR con el reglamento. Las becas SIEMPRE han estado reguladas, y los tecs NUNCA cumplieron con estas regulaciones ¿cumplir las leyes es apostar por la mediocridad? Ése es el verdadero asunto. Por mi parte, me alegra que se hayan ido los tecs: no porque tengan dinero, no porque sean "popis"; ni siquiera porque me caen "gordos", sino por que eran unos malditos tramposos que les daba igual jugar sucio que enlodar a la ONEFA, al canal once o a quien se les opusiera a sus caprichitos. Ellos no fueron echados a patadas de la liga, por cierto (cosa que yo hubiera considerado correcto gracias a sus rabietas); se les dio la oportunidad de regresar, con la condición de que cumplieran con el reglamento Y LOS SEÑORES SE INDIGNARON POR ESTO. No podemos excusar el pasar por encima del reglamento, en aras de "ganar a toda costa". Eso ya no es competencia; eso es depredación.
Saludos, y qué bueno que te haya gustado el post; lo escribió mi hermano, porque a él le fascina el fut americano. Yo iba a escribir uno sobre el Super Tazón, pero ya ni pude, porque no me dio tiempo.
Gracias por comentar.
Dantes ha dicho que…
Donde sí coincido contigo es en la ceguera que han mostrado durante años los jugadores que ven el "oropel" y que se pasaban al tec esperando recibir una mejor educación. Sé de muy buena fuente que muchos de los becados por el tec tienen su diploma muy bonito e inmaculado... pero pregúntales sobre cosas relacionadas a sus carreras y a ver si te saben responder.
Hay que analizar, ¿cuánto desarrollo tecnológico hace el tec de Monterrey y cuanto hacen el IPN y la UNAM? ¿Cuantos Personajes Valiosos (escritores, filósofos, innovadores, investigadores...) han salido de las instituciones públicas y cuantos del tec? ¿Qué lugar a nivel internacional ocupan la UNAM e IPN y cual el tec? (La UNAM hasta el 2008 era la mejor Universidad latinoamericana, e incluso, superaba con creces a la más chicha Universidad Española); ¿qué instalaciones son mejores, las del tec o las de la UNAM? (CU es el centro educativo mejor equipado de América Latina, e incluso la UNAM cuenta con una de las computadoras más poderosas de la Región). Si bien es cierto que la educación es un problema muy grave en las instituciones públicas, también es cierto que es muy fácil ser "autodidacta" siendo alumno de la UNAM; la apertura a las instalaciones, el acervo cultural con que cuenta la institución, las facilidades y los descuentos a diversos eventos a quienes tienen (y tuvimos) la credencial de alumno hacen muy fácil el aprender por propia cuenta, si se tienen las ganas de sobresalir. Muchos "becaditos" de los tecs no ven estas cosas; lo único que "ven" es una institución de supuesto renombre ofreciéndoles entrar a sus aulas, pensando que con un diploma del tec van a conseguir chamba bien pagada y rápido. Pues bien, dados los problemas de sobrepoblación y desempleo, esto ya es una mentira desde hace casi 20 años. Alguna vez fui a ver un empleo de diseñador, a la mera hora me dijeron que nomás querían a gente de universidades privadas. Pagaban 10 mil pesos mensuales nada más. Imagínate gastar años y años de universidad privada (que en el tec te aseguro que no cobran 10 mil pesitos mensuales) para que te ofrezcan semejante bicoca de sueldo. Ya no es negocio estudiar en esas instituciones. entonces, ahí sí te doy la razón: cientos; miles de estudiantes "becados" demostraban su ceguera aceptando ir al tec a cambio de unos pesitos. Pero este hecho, no es pretexto para el tec y no cumplir el reglamento de la ONEFA.
Fozz ha dicho que…
Sobre lo ultimo que comentas de que la preparación en las instituciones es muy deficiente. Vamonos por los exámenes de admisión, en una universidad privada, a lo mucho te hacen un examen ahi dos, tres para que medio lo pases y te sumes a la matricula. El caso de algunas universidades privadas, es que le dan linea a los profesores de que deben reprobar a cierto numero de alumnos, y en otros casos, los pasan sin siquiera saber nada (espero que no sea el caso de nuestro sicologo de la uvm).

Igual me estoy desviando del tema, pero en sintesis esta escuelas lo que hacen es venderte un titulo en abonos.

Dile a tu hermano que le quedo chido el blog y si se anima a hacer mas articulos, estaria chido verlos por aca, y pues a checar como le va a la ONEFA sin los tecs.

Saludos
Dantes ha dicho que…
Gracias, le voy a comentar y ojalá y se anime a escribir más cosillas.
Saludos.
un bicho raro ha dicho que…
¡Muchas gracias por los comentarios! Es muy bueno ver que en este blog haya la apertura de hablar de otras cosas que no sean comics (y no porque no me gusten los comics, al contrario; sin embargo, también es muy chido darle cabida a varios temas, porque enriquece el blog, y en cierta medida, a sus lectores). Y sólo para reforzar lo que comentaba Dantés: el problema de fondo es la desobediencia de los tecs a un reglamento, ambiguo, sí, pero cuya naturaleza poco clara se debió en buena medida a las triquiñuelas del tec (lo menciono en el post: presidentes de la liga ignorantes de lo que es el juego, o de plano ninguneados por el tec). Y como también lo meciono en el post, es mucho más grave el hecho de que se estén formando jóvenes con esas mañas en una institución que presume de formar a los´"líderes" que el país necesita. Bien mirado, los egresados del tec con buenos puestos, están ahí porque están palancas, ó de plano porque sus papis les compraron el puesto. Por si fuera poco, los defensores del sistema tec han quedado bien quemados, al menos para quienes estamos más o menos enterados de lo que ocurre en la liga, pues medios especializados (como la revista Deporte Gráfico) exponene las cosas detallada y críticamente. (Y en honor a la verdad, tambiénb le tiran a las instituciones públicas y a las ligas cuando lo amerita... porque la hace gente que ama este juego) Así que como puede apreciarse, para mí esto va mucho más allá de un "simple" problema deportivo. Saludos y gracias otra vez! Por acá estaremos comentando, con la venia de los lectores!
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.