Entrevista con el Vampiro, presenta:

NOTICIAS
author image |febrero 19, 2010
Cristobal el BrujoCuando se pretende hablar de historietas mexicanas, hoy en día es difícil poder encontrar gente que nos hable de alguna que nos permita enriquecer nuestros conocimientos sobre las tradiciones y leyendas que han formado parte de nuestro México y que van desde las más conocidas como “La Llorona” hasta alguna más cercana a nuestros tiempos como la de “La Rata de la Merced”, hace unos meses precisamente pude hablar con los chavos de Ensamble Comics y me comentaron que estaba por llegar el nuevo número de Cristóbal el Brujo y que precisamente se trataba sobre la rata de la Merced, una historia que en lo personal escuchaba desde los 10 años de edad y que según supe, era sobre la aparición de una rata enorme cuando era construido el metro de la Ciudad de México, pero hasta ahora este tema fue retomado por el equipo de Ensamble.

A ya algunos meses de distancia, algo a pasado pues no sabemos nada al respecto sobre este proyecto, por lo que el temerario equipo de Comicorp se dio a la tarea de localizar al protagonista de esta historieta nacional, así es, nos fuimos a buscarlo a la Merced, y para sorpresa nuestra lo encontramos en un puesto de tacos de hígado a una calle de una de las naves principales donde se vende toda clase de artículos aquí en la capital del D.F..
Y aunque al principio no le gusto que lo interrumpiéramos cuando daba una mordida a un taco de corazones de pollo el buen amigo Dragón Azul y su servidor nos atrevimos a insistir y bajo el pretexto de nosotros pagar la cuenta de los 20 tacos que ya llevaba acepto gustoso a darnos esta entrevista, el amigo Dragón Azul preparo la cámara y la grabadora y con micrófono en mano, empezamos con las preguntas:

Comicorp (C): Buenas tardes Don Cristóbal, para la gente que no lo conoce, podría hablarnos un poco sobre usted, su vida, sus aventuras y su trabajo en colaboración con Ensamble Comics?

Cristóbal el Brujo (CB): Perdón? Para la gente que no me conoce? Espérate hombre, como esta eso de que “para la gente que no me conoce”? Si la gente no me conoce entonces debo hablar muy seriamente con Luis, Edgar y Federico, el trato era que sería muy conocido; es más; creí que por eso me habían encontrado tan fácilmente, pero en fin, si la gente quiere conocerme deberían comprar las historietas que se han publicado y saber a que me dedico, creo que se venden en varios lugares, recuerdo el nombre de una tienda, creo que se llama Bingo, Bing o algo así.
C: es en Badabing Comics señor, cerca de el Ángel de la Independencia

CB: qué? Eres vendedor o promotor de esa tienda?

C: no señor, pero ahí he comprado algunos, sobre todo el de El Ojo Negro

CB: todavía lo venden? Esa historia es algo especial, es algo que está escrito en el futuro cercano, algo que muchos no quieren que se hable, pues podría desatar antes de tiempo la guerra entre el bien y el mal, esa fue de cierta forma mi primer trabajo con los amigos de Ensamble y como les gusto mucho lo que les conté, pues ya ves, se han dedicado a imprimir otras historias que forman parte de mi pasado.

C: precisamente por eso lo buscamos Don Cristóbal, pues hace un buen rato que no sabemos nada de sus historias, de boca de los amigos de Ensamble me dijeron que tenían dos historias mas y que una era sobre la Rata de la Merced, está usted aquí investigando al respecto?

CB: que? No lo que pasa es que estos tacos están muy buenos, los de pollo son los mejores pues me ayudan a soportar varios hechizos que me avientan los Nahuales y las brujas, pero pues ya que lo dices pues si, voy a aprovechar para investigar algo con la gente para enviárselos a los productores de el siguiente numero, pues no me agrada que se deje de hablar por mucho tiempo de mi, aunque te diré que el otro día me llamo Federico y me dijo que tenían mucho trabajo extra y por eso andaban con problemas para iniciar el lanzamiento de mi siguiente historia.

C: sobre esta historia de la rata, nos puede adelantar algo?

CB: pues la verdad no, pero te puedo decir que era enorme esa rata, algo que no había visto ni en mis mas locas aventuras por las sierras de todo el país, fue espantoso cuando la conocí y lo pero era cuando Luis y Federico me pedían que me quedara quieto mientras ellos dibujaban la escena, ya ves que ellos dibujan sobre lo que observan en ese momento, además de que el miedo me impedía moverme mucho, pues semejante ratota me podía tragar de una mordida.
C: como logro evitar que la rata se lo comiera?

CB: pues la verdad debería guardar el secreto pero, no fue ni mi garra de jaguar ni mis amuletos, antes le lleve 20 kilos de hígados de pollo, porque son tan ricos que cuando estaba frente a ella no me podía tragar pues estaba llena, je je

C: oiga entonces lo que hemos leído en sus historietas es ficción?

CB: (nos observa con cara de disgusto) acaso crees que estoy mintiendo? No niñito todo lo que has leído es verdad, pero no es ni la mitad de todos los peligros que he enfrentado, si te contara todos los seres que están acechándolos a ustedes en cualquier parte del mundo, te aseguro que no podrías ni dormir y mucho menos saldrías de tu casa por el miedo que provocaría que te hicieras en los pantalones.

C: oiga no se enoje, solo preguntaba

CB: pues fíjate como preguntas, que no me parece correcto como lo hace, todo por eso deberás pagar también los 4 refrescos que llevo, y si no quieres pues tu sabrás...

C: no Don Cristóbal, usted disculpe..

CB: y no me digas Don Cristóbal porque te va peor..

C: ok señor, díganos por favor, en su experiencia cual ha sido el más grande peligro al que se ha enfrentado en su carrera?

CB: pues mira de carrera pues han sido muchas la ocasiones que me han correteado desde demonios hasta nahuales y hombres lobo, pero sin duda el mayor peligro han sido las hordas de demonios y ángeles que en su loca guerra, pusieron en peligro a tanta gente, aunque el miedo sigue estando presente todo el tiempo, he aprendido a controlar mis nervios y he logrado ayudar a mucha gente que me lo ha pedido, como el caso de Doña Cuca que me pedía la ayudara cuando su marido Tacho Meléndez no la dejaba en paz estando ya muerto el señor, pero ya sabes que fue el gandalla compadre que lo mato para quedarse con su muer, así que en realidad el mayor y mas grande peligro son los humanos.

C: entonces cree que somos los humanos quienes representan el mayor peligro para este mundo?

CB: para este mundo y otros! Claro que sí, todos los demás animales ya estaba aquí antes de que el hombre pusiera un pie en la tierra, muchas veces han sido advertidos y no han entendido que están invadiendo tierras prohibidas en su afán de mayor conocimiento y han estado desafiando fuerzas que ni ellos comprenden, ahí es donde entro yo para ayudarlos, pero son muy necios.

C: (la charla se pone seria) díganos señor existe entonces algo que podamos hacer para evitar que el planeta guarde ese equilibrio que existía antes de que nosotros llegáramos a romper el ciclo?

CB: pues solo que desapareciera la raza humana, lo cual es difícil, existen muchas cosas que todavía están muy lejos de entender sobre eso que ustedes llaman leyendas y seres mágicos, deberían entender que hay cosas con las que no se juega y respetar a todo ser vivo, pero puede pasar mucho tiempo para que ese día llegue y en el proceso mucha gente será lastimada.

C: cambiando de tema, existe una anécdota de parte del grupo de Ensamble Comics que cuentan, donde dicen que cuando estaban haciendo los primeros números de su historieta, hicieron una ilustración para un billete de la lotería nacional y ellos compraron un pedacito, el cual salió premiado y con esa suerte el comic a sido autosuficiente, que sabe al respecto?

CB: tú crees que solo fue suerte?

C: eso nos contaron señor..

CB: no fue solo suerte, quien crees que les dio un amuleto?

C: me imagino que fue usted entonces señor?

CB: lo dudas? Claro que yo les ayude, de lo contrario la historieta no se podría imprimir.

C: bueno sabemos que también son apoyados por el INJUVE

CB: y quién crees que le dijo al injuve que los apoyaran, después de sacar a los fantasmas que había en las oficinas de esa dependencia?

C: me sorprende señor, díganos cual fue el amuleto que les dio suerte a los chavos de Ensamble?

CB: y tú que dijiste? Ya la hice? Pues no puedo decirte por que en tu blog son re chismosos y luego se inventan cada cosa que mejor así lo dejamos, no sea que después anden por acá cerca del mercado de sonora y luego no los saquen de ahí.

C: entonces ahí en el mercado de sonora se puede encontrar lo necesario para tener suerte?

CB: ya ves lo que te digo? Ustedes no entienden que hay cosa con las que no deben jugar, pero en otra ocasión te contare pues ya esta anocheciendo y tengo trabajo que hacer

C: pues quiero agradecerle señor que me permitiera charlar un rato con usted, cuando podría verlo nuevamente para continuar con esta charla?

CB: pues no lo se, primero debo encontrar a cierto demonio que está llevando al caño a este país y ese es un pez gordo, así que no lo sé, pero tu sigue al pendiente, pues voy a charlar con el equipo de Ensamble Comics para que ya hagan el lanzamiento del nuevo numero con la información que ya recolecte el día de hoy

C: donde puedo llamarle o buscarlo?

CB: cuando sientas que en la noche alguien te jala los pies mientras duermes, entonces yo estaré cerca, solo recuerda no cerrar los ojos.

En ese instante cuando ya la señora del puesto de tacos nos cobra la cuenta y volteo a ver a mi tocayo el Dragón Azul para ver si tiene alguna pregunta, el revisa la grabadora, se da cuenta que al regresar un poco la cinta, nada se grabo más que nuestra voz y no registro nada de Cristóbal.
Ambos volteamos a ver a Cristóbal, pero en su banca no hay nadie, solo un leve aire nos llega como señal de que se a marchado, nos levantamos rápido, pagamos la cuenta y nos vamos caminando hacia la estación del metro Candelaria y al pasar por la cámara de diputados, alcanzamos a escuchar la risa de Cristóbal que viene de el paso a desnivel que está afuera de la cámara, el Dragón me recuerda lo que dijo Cristóbal.

Acuérdate tocayo que dijo que andaba detrás de un demonio que esta jodiendo al país, será uno que está en la cámara de diputados? Me dijo el Dragón esto, pero entonces ambos volteamos hacia atrás y no había nadie, hacia adelante y nada, ningún auto pasaba sobre congreso de la unión y al ver nuestros relojes, marcaba las 12 de la noche!!! a correr! El último tren del metro llegaba a la estación Candelaria y si no lo alcanzábamos, tendríamos que caminar por horas y estaríamos en peligro.

Comentarios

Fozz ha dicho que…
Para ser sinceros, si me sudo ese día, pero lo que más me dolio fue lo de cooperar para pagar la semejante cuenta que nos dejaron. Ni pex, para la otra trataremos de entrevistar a alguien en alguna convención.
Osea fue real esto? chale y pagarle los tacos a alguien que ni conozco? :P chale... jaja
saludos a todos
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.