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29 de enero de 2010

VIOLENCIA EN LOS CÓMICS.


PREFACIO:
Con este árticulo cortesia de nuestro gran amigo John Mulder, damos por inaugurada esta sección donde ustedes podran mandarnos cualquier árticulo que crean debe ser publicado para que el mundo sepa su opinión y lo que piensan.

La publicación de este articulo no ha sido modificada de la versión original que el autor envió.

VIOLENCIA EN LOS CÓMICS.
Por: John Mulder.

La violencia en los comics, podría hoy en día tomarse como un hecho casi natural, o quizás una forma mas explicita de ver como el guionista o el dibujante puede expresar sus ideas, o lo que pueda decir de la historia, ya que desde su creación los comics, han sufrido de varios mitos, el primero de ellos es que los comics son solo “cosas para “niños”, o para personas que deberían buscarse una vida, pero la verdad es otra, y es que hay miles de tópicos que te mueven muchos elementos que podrían ser si se quiere distopicos, pero bueno aunque mas de uno lo vea así, de pronto la verdad es otra, y bueno nos daremos una vuelta por el mundo del comic, para discutir un poco mas sobre el asunto, y que mejor que ir hasta la raíz del asunto, o sea a la edad de Platino del comic, así es y es que fue hasta finales de 1800, cuando se publico “The Yellow Kid In the Fladden Flatts” una recopilación de la tira “Hogan Alley” que contenía casi 200 paginas del trabajo de Richard Foostallf, y donde el termino comic book, aparecio mencionado, por primera vez en la contraportada, el mismo fue seguido por publicaciones tales como “The Blackberries”, el primer comic que uso el color, pero solo eran cosas efímeras y no es sino hasta 1922, cuando aparecen los primeros comics mensuales, con la publicación de productos hechos con fines publicitarios, como La Anita la Huerfanita De La Ovaltina, o el Buck Rodgers de Kellogs, así pasaron algunos años hasta que en 1933, con la publicación de “Famous Funnies A Carnaval of comics” por parte de la Dell por Maxwell Gaines y Harry I. Wildenberg, (el cual esta considerado como el primer comic que salio,) un poco mas adelante La National, adelantaba “New Fun The Big comic Magazine” de fecha; Febrero de 1935, esta era una publicación de 36 páginas que presentaba historias de humor como "Jigger and Ginger", y dramas como "Jack Woods" , aventuras del oeste y a "Barry O'Neill" que presentaba a un villano estilo Fu Manchu llamado Fang Gow.

A partir del número 7 (enero de 1936), paso a llamarse More Fun Comics, y la revista pasó a presentar historias de aventuras.

Los creadores de Superman, dos jóvenes entusiastas de la ciencia ficción y las revistas pulp, Jerry Siegel and Joe Shuster, de hecho tuvieron su debut en los comics en New Fun Nº 6. El equipo comenzó su carrera con "Henri Duval" un mosquetero aventurero y con el "Doctor Oculto", un luchador contra el crimen sobrenatural y con el cual continuarían hasta More Fun Nº 32 (junio de 1938).


Aparte del Dr. Oculto, muchos otros superhéroes tuvieron su debut en More Fun Comics, incluyendo al Espectro, Dr. Destino, Flecha Verde y Aquaman entre otros. Y en el numero 38, le dieron vida, al extraño visitante de otro mundo con la llegada del primer superhéroe como tal; Superman, lo que dio origen al género de los superhéroes con Timely,(mas tarde Marvel) creando a Namor y a la Primera Antorcha humana, todo bajo un gran éxito. Así entonces la era del pulp, le dio paso a nuevos personajes, y Doc Savage y La Sombra, fueron reemplazados, por Batman y el Capitán América, entre otros, pero tras la segunda guerra mundial, donde además de los comics de mallas, también veíamos le dieron paso a otros géneros, pero estos al termino de la guerra, fueron vencidos , por el humor juvenil de Archie, o los comics de romance, que Novaro sacara en Suzy, la ciencia ficción también tuvo muchos comics y las aventuras del oeste, Rex Ryder, Hopallong Cassidy, Two Gun Johnny, Roy Rogers, y tan solo las ventas de la trinidad DC, se sostuvo ante la llegada de los comics de crimen y de horror, que se hicieron muy populares en esa época con nombres tan rimbombantes como “Haunt of Fear”, Vault Of Horror, EC Weird Science”, Weird Fantasy o Crypt O Horror, que traían contenidos violentos y chocantes en cada historia.

A finales de los 40 una nueva ola de comics dedicados al crimen, aportaban nuevas cuotas de violencia sobre el medio, si títulos con nombres como His Crimes By Women, o Murder Incorporated, las editoriales sacaban comic como Crime Must Pay the Penalty, que se vendían rápidamente, y también se vieron comics como Crime Detective Comics; Marvel/Atlas sacaba Crime Exponed y Crime Fighters. Authentic Police Cases o Crime Reporter

Tal auge de elementos provocativos y violentos provocaron que en 1954 un psiquiatra llamado Frederick Whertam, publicara un libro “La seducción de la inocencia” donde este creyó ver en los comics, elementos de homosexualismo y sadismo, provocando una cruzada moral, donde el comic fue acusado de promover la delincuencia y el uso de las drogas, provocando que los padres y las escuelas quemaran comics (Sacre blue) y que se prohibiera su venta en muchos estados de la “Puritana” América. Además se creo el mal llamado Comic Code Authority, (CCA) un inefable sello que aprobaba o censuraba según fuera el caso las historias y que termino llevando a empresas de comics como Entertaining Comics (EC) a la quiebra, terminando por solo sacar la revista Mad y en formato Magazín para evitar los alcances del sello.

Tres Años después los superhéroes tuvieron un revival, cuando El Detective Marciano (J'onn J'onzz) apareció por primera vez en Detective Comics Nº 225 (noviembre de 1955), siendo este el primer superhéroe desde la edad de oro y que fuera seguido un año mas tarde por el relanzamiento de un nuevo The Flash que le abriría las puertas a nuevas versiones de viejos héroes, así tuvimos un nuevo Green Lantern, un nuevo Atom, con mas elementos de ciencia ficción que sus versiones anteriores, mientras en la otra esquina Stan Lee,y Jack Kirby le daban vida a los 4 fantásticos, a los que seguirían Spiderman, Hulk, un nuevo Daredevil y los extraños hombres X, todos ellos personajes, quienes a consecuencia de la regulación que imponia el code, hacia que los héroes solo vivieran situaciones atípicas, casi infantiles, y no fue raro ver a Batman cuidando bebes o a una Lois intentando descubrir que Clark era Superman, pueden verlo bien en las viejas ediciones de Novaro, donde casi siempre podíamos ver a un Batman Muy sonriente, pero a finales de los 60´s se empezaron a ver algunos cambios en los comics que poco a poco dejaban la estela de comics para bobos, y volvían de nuevo a un tono mas maduro, con los movimientos de contracultura, tan solo para empezar, ya Robert Crump, se las metía en la boca con el sopapo que fue, el lanzamiento de Zap Comics # 01 en 1968,los tiempos exigieron cambios y el genero del comic vio como superhéroes no tan perfectos iban reemplazando a los existentes, con el lanzamiento de Kamandi y su historia de un mundo post apocalíptico, que tomaba muchos elementos del Planeta de Los Simios, Swamp Thing, Conan El Bárbaro Cimeriano, que jurando por Crom, exhibía altas dosis de elementos violentos, Tomb of Drácula, o el infernal Ghost Rider, invadían las tiendas. Como los prototipos de nuevos héroes mas de acorde a los tiempos, además, la violencia como la muerte tocaba a los personajes del comic, enseñándole a los chicos que sus héroes podían morir por culpa de la violencia que practicaban, Doom Patrol y Gwen Stacy, fueron de las primeras victimas que cobro este acercamiento a la realidad de las editoriales, y temas como el uso y abuso de las drogas, por parte de Stan Lee y De Neal Adams obligaron a que se reescribiera el comic book Code.

Los finales de los 70 generarían a un diferente tipo de superhéroe más similares a la figura vengadora de las revistas pulp de los treinta como la Sombra o quizás de las películas de vengadores como el Charles Bronson. Que germinaría como una resistencia a la incertidumbre en las grandes áreas urbanas. Estos personajes, como The Punisher, no tenían problemas morales para prescindir de los chicos malos ya que el antihéroe mataba más como un evento de venganza que por proteger al inocente.

Explotando el ángulo del pretensión cumplido para compensar los sospechas graduales de las personas habituales. Igual temprano en los 80´s Wolverine mostraba sus garras por primera vez en Increíble Hulk # 182, pero por otro lado, Frank Miller, llevaba sus historias en Daredevil por senderos mas realistas y de superhéroes no tan perfectos, le diera pie al llamado genero “Grim And Gritty”, genero que abarco desde 1979 a 1986. donde nos dieron unas aventuras de héroes que iban por senderos mas realistas y superhéroes no tan perfectos, bajo este formato que el mismo Miller, retoma con mas fuerza, en su “The Dark Knight Return” donde un Batman, mas viejo y con una mala leche terrible, se enfrentaba al crimen en una cruzada, ultra violenta, de la que no se salvaba ni Superman, o el Wachtmen de Alan Moore, donde en un singular mundo, los superhéroes, debían enfrentarse, a situaciones, donde un violento Rorschach, quebrada dedos a diestra y siniestra ( pongo como dato curioso que antes de usar los personajes de la Charlton, Alan quería usar los personajes de Archie comics, y En vez del Comediante, el fiambre iba a ser The Shield).

Ambas historias le dieron una flagrante bofetada a los géneros de la época y le abrieron la puerta a elementos mas maduros y maduros dentro del comic, y con ellos la violencia dentro de los mismos reflejada por el llamado ”Antihéroe”, quien era el que ponía las reglas y así pudimos ver personajes mas ácidos como el Judge Dredd, , comics violentos como una sopa de hojillas, donde con el arte de un Simon Bisley, no se reprimían a la hora de ver cabezas volando y demás, como en las aventuras de otro personaje particular de la época como el ultimo de los Czarnianos, Lobo, con litros de violencia en sus venas, y que hacían las delicias de los lectores de la época, que acudían a comprar estos títulos ya que ver a personajes como El Wolverine haciendo destrozos eran muy populares por esa, época, bueno también podría ser violento leer un comic de la Zorra y El cuervo, (La Zorra y el Cuervo (the Fox and the Crow) fueron los personajes de un comic book que publicaba D.C. llamado Real Screen Comics que vio la luz entre 1945 y 1961. y en el veíamos las aventuras de dos vecinos Fauntelroy Fox y Crawford Fox (Zenón Zorri y Carlos Cuervo en español) que recrean la fábula de Esopo del zorro y el cuervo. En un comic infantil que sacaba Novaro), por no decir que eran días de post crisis y guerras secretas, con el nacimiento de personajes como Venom, el Violento Spiderman de Mc Farlane o el Joker dejando invalida a Bárbara en The Killing Joke, también de Moore, o donde Green Arrow, mataba al que había violado a Black Canary, para ese entonces la llegada de los 90´s trajeron mares de felicidad con el nacimiento de nuevas casa editoras, como Dark Horse, First comics o el nacimiento de Image comics, cuyos personajes se caracterizaban por ser ultra violentos como Spawn.

Este hecho y el éxito que tuvieron estos personajes, hicieron que las demás casas editoriales siguieron, la estela, y empezaron a darle cambios a sus principales personajes, con la muerte de Superman, y la llegada del Erradicador, o un Batman con la espada rota, reemplazado por el violento Azbat, pero no solo DC, Marvel, también reemplazaba a su Capitán por el Usagent, Ironman. Le daba el pase a War Machina y Thor era reemplazado por Thunderstrike, pero la fiebre paso y las ventas bajaron, así que nuevas formulas debieron inventarse.

Comics que promocionaban grupos, altamente violentos como The Authority, recibieron un sopapo, cuando en Action comics # 775 Joe Kelly, un guionista que había ganado respeto, escribiendo a la liga de la justicia, y el dibujante Doug Mahke, metieron una historia, titulada “ La verdad sobre el sueño americano”, donde superman, debía enfrentarse a la realidad, de que los héroes mas violentos, habían dejado a los héroes e historias clásicas de lado, este comic demostró que no es verdad, que no se necesitan 20 paginas de cabezas y sangre, para hacer una buena historia, por muy buenas que fueran cosas como Cla$$war, de la editorial Inglesa Com-X o mas recientemente, cosas como Black Gas de Warren Ellis, responsable también de The Authority

Y es que la violencia en los comics puede ser buena o mala, pero eso son paradigmas de vieja data como me lo dice, en su Twitter David Mack (autor de Kabucki) quien expresa:

@Muldercomic It depends on the execution. Certainly it is the standard. My last entire story had not a single act of it. As an experiment.”

O el mismísimo Neil Gaiman, por la misma via

@Muldercomic depends on the violence and the comics.

Phil Hester, dibujante de series como Swamp Thing, Brave New World, Flinch, o Ultimate Marvel Team-Up también por la vía Twitter expresa:

@Muldercomic Probably a mistake to view it as a monolithic thing. Case by case. Sometimes it's fitting, sometimes it's stupid.

Y es que queda claro Sexo y violencia son hoy por hoy los primordiales ganchos para vender numerosas formas de esparcimiento: video-juegos, cine, música, televisión y por supuesto, comics. Ya queda otrora los tiempos cuando los héroes de los comics no sangraban y mucho menos, andaban teniendo un montón de sexo loco con sus ayudantes. Hoy no sólo sangran, sino que además se han vuelto promiscuos. Hoy ya con más de 70 años de vida y ya que las que se supone han de ser sus parejas no les dan de aquello, pues toca buscar relevo.


Los japoneses hace mucho incluyeron estas tendencias en sus producciones. Antes de criticar al Manga, vale la pena aclarar que primeramente tenían muy bien establecida la clase de público a que iban dirigidos. Hay Mangas para cada tipo: infantil, adulto, mujeres, hombres, etc. El cómic occidental se percató gracias al ejemplo Manga, de que el sexo y la violencia pueden ser aceptados en este género.


Antes de continuar, dejemos algo en claro. No soy un inclemente, pero no me escandalizo al ver un demonio devorándose a un hombre, como se ve en The Wydening Gyre de Kevin Smith, o ver comics que salpican de sangre cada dibujo de la página. Lo que si me fastidia es que ese sea el único argumento que empleen para vender sus historias.

Pero es que si a eso vamos podemos decir entonces que la violencia dentro de los comics , nos hace mas sensibles a la violencia que percibimos dentro de la sociedad, es como la gente que se queja por que un videojuego, tiene muchas matanzas, pero no dejan de jugarlo, y entonces que decir que tiene mas crédito, he leído comics como las cosas que escribe Garth Ennis y están llenas de suma violencia , violaciones y sodomía, como , es la forma de imponer la ley de “Bueno Excelente” uno de los personajes de este autor

Admito, que la violencia puede ser necesaria como medio para contar una historia, pero hasta allí, y aunque no es un tema nuevo, ni se mueve en una dirección particular y que podemos hacer, seguir los pasos de Edipo y sacarnos los ojos y no vivir con la violencia que nos deja el día a día y asumir que la que encontraremos en los comics, nos hará unos verdaderos y reales tipos malos, no comparto esa emoción, pienso que la violencia dentro de los comics en general, puede manejarse de forma responsable, y dejarnos de eso que por culpa de los elementos violentos podemos volvernos personas insensibles, es algo que no creo que pase porque la sociedad en conjunto parece refrenada menos en la información y la demostración de la violencia alrededor de nosotros y el arte, solo hace que eso se refleje dentro de las paginas de cualquier comic moderno como “Stranger in the Paradise” que nos cuentan historias que utilizan violencia , para cerrar creo que hoy en día somos unos lectores maduros que leemos historias maduras e inteligentes que nos crean y mantienen un equilibrio creativo y emocional, y, como lectores, somos afortunados tener la oportunidad de hacerlo.

Y puede que haya personas que opinen que un comic no necesita de violencia, para ser disfrutado, es verdad, y puedo dar fe, pero la violencia gratuita, nos atrae mucho, y bueno por lo menos en mi caso yo puedo disfrutar de ver esos elementos, como sucede en comics llenos de elementos violentos como La línea Max de Marvel, donde personajes como Destroyer o Terror Inc, por no hablar del Punisher, se muestran tal cual son ásperos, violentos, de lenguaje sucio, por que seguro como dije habrá quien prefiera comprar un comic de Archie que leer al Goon, pero que me miren y lloren mientras ven sus películas de los ositos cariñosos y lloran con Twilight….

¿Y tú ya leíste un comic hoy?

Articulo Escrito por John Mulder

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3 COMENTARIOS:

ÐŖǻĜǾŊ ÃζЏĿ dijo... 29 de enero de 2010, 18:02

Buen articulo Mulder, comenzando por una introducción de la historia del cómic y poco a poco llevandonos al tema que quieres expresar.

Sobre la violencia en los cómics, en la mayoria de los casos vende; pero debe de ser bien hecha y que vaya acorde a la historia. No tiene ningun chiste ver sandre y sesos regados por doquier si no hay argumento que lo justifique.

Un ejemplo (para mi) de la violencia mal aplicada, es en el ánime de Elfen Lied, donde solo por verse a los ojos ya se andaban descuartizando. Caso contrario al cómic de Punisher, dentro de la linea Max, donde Garth Ennis, nos demuestra que con un buen argumento la violencia es entendible.

Comentas que la violencia vende, pero caso curioso podria ser de nueva cuenta Punisher Max, donde solo llego a los 12 números en nuestro país (México).

Denueva cuenta buen articulo y a esperar que más nos tienes que contar.

Dantes dijo... 29 de enero de 2010, 18:25

Excelente artículo. La violencia nos ha acompañado desde siempre; desde que el ser humano habita este planeta. Aunque la violencia ya estaba presente; es una de las maneras en que la Naturaleza logra los cambios (desde los choques de continentes hasta las relaciones animales "cazador-presa"). La violencia es natural no sólo en el ser humano, sino en todo lo que nos rodea. Lo que puede ser cuestionable son las raíces de la violencia. Es absurdo, por ejemplo, culpar a los cómics o a los videojuegos de generar comportamientos violentos en quienes consumen estos productos; en realidad es la EDUCACIÓN la que marca las pautas para la violencia mal dirigida. De la misma forma, es iluso pensar en un mundo lleno de Paz y Armonía donde los conflictos entre seres humanos sean erradicados. Hay que encontrar el Justo Medio y encauzar los impulsos violentos de los individuos para volverlos productivos.
Queremos más de Mulder y la violencia en los cómics. Saludos y nuevamente:
Excelente artículo.

Lestat The Vampire dijo... 29 de enero de 2010, 20:53

La violencia existe desde que el ser humano esta pisando este planeta, pero tambien cabe acotar que la violencia como tal es considerada como algo malo pues no se justifica la barbarie, como la que se conmemoro hace unos dias sobre el Holocausto.
Podriamos decir que la violencia esta en los animales salvajes pero en realidad son asi por que si no no sobreviven, mientas que la "violencia" esta en los seres humanos como parte de algo torcido.
Los comics solo muestan algunos tipos de violencia, y creo ue veces con los comics se quieren justificar de el incremento de la misma, pero coincido en que se trata de EDUCACION, algo que no se ve en historias infantiles, o si? ese seria un buen tema "La Violencia en las Historietas Infantiles"

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