RECORDANDO A TOONAMI.

NOTICIAS
author image |enero 05, 2010
TOONAMI.


Hablemos de animé, pero no de reseñas de anime, si no de un bloque histórico de animé, el cual actualmente esta extinto. Si, Toonami de Cartoon Network.

Empecemos con un poco de historia. Toonami fue estrenado el América Latina (termino que no me agrada) en 2002. Comenzó con un horario vespertino por ahí de las 4 o 5 de la tarde. Posteriormente se paso de lunes a viernes en el infame horario de las 12:00 am. Después se incluyó un segmento sabatino que iba de las 11:00 pm a las 3:00 am del siguiente día (mi bloque favorito por cierto).

Se puede decir que este fue el momento de más éxito del segmento Toonami, ya que se tenía animé de lunes a sábado.

¿Cuando comenzó a decaer esto?, cuando se incluyó en segmento [Adult Swim], segmento que provocó el desagrado de varios, por no decir la mayoría, ya que borro Toonami los viernes y los sábados, los cuales eran los mejores días para ver animé con los horarios de la madrugada.

Toonami quedo de lunes a jueves con un horario de 12:00 am a 2:00 am. Pese a este horario inaccesible se estrenaron buenas series de anime como Love Hina, Sakura Wars y Samurai Champloo por mencionar algunas; que tuvieron buena aceptación entre los televidentes.

Tal vez como compensación al recorté de Toonami, se agregó la sección de películas dos veces al mes. La primera era una película de Dragon Ball y la segunda, el último jueves de cada mes una película sobre algún anime, como Cowboy Bebop o películas de animé como Metrópolis. Esto es por ahí del 2005 al 2006 más o menos.

Para el 2007 parecía que Toonami podía resurgir al traer la serie de Naruto, pero no fue así debido a que solo se transmitieron los primeros 52 episodios de la serie y hasta ahí se a quedo fácil dos años, hasta hace poco que llegaron los demás capítulos, no todos pero ya llegaron más. La fecha oficial de término del segmento Toonami se tiene registrada el día 26 de marzo de 2006.

A pesar de la desaparición del bloque, dentro de la programación normal existió un segmento de 10:00 pm a 4:00 am donde se podía ver animé, pero desapareció también.

Con esta gran síntesis de historia pasamos al análisis de ¿Porque desapareció Toonami?, las respuestas so varías, y van en el siguiente orden:

El cambio de horario.

Igual a mi no me tocó, porque no tenía cable en esos años, pero hacer un cambio tan drástico de horario, si es un golpe fuerte para los televidentes. Lo sorprendente es que desde ese momento no se haya extinto Toonami.

[Adult Swim].

Para mí el peor error de Cartoon Network, traer este segmento fue nefasto para Cartoon Network. Unos alegan que la audiencia de estos lares no estamos acostumbrados a ver tele de ese tipo, pero a mi parecer eran bastante tontas las series, llegué a ver uno que dos capítulos y estaban del nabo, horribles. Se reducían a la típica sátira de "x" o "y" situación, para ver eso mejor south park que esta a un horario más accesible o padre de familia.

La colocación de dicho segmento de viernes a domingo, los únicos días que podías ver anime sin el riesgo de llegar completamente molido a la escuela (en mi caso). Pero lo sorprendente es que pese a eso Toonami no desapareció.

Series gringas en Toonami.

La estocada final para esta sección, Ben10 y robotboy, rompió con todo el esquema de Toonami, quizá lo que enojo es que desvelarse para ver Ben10, no manchen. Tal parece que los directivos de Cartoon Network quisieron eliminar la sección.

En la actualidad no se ha escuchado nada de que vaya a regresar el segmento y tal vez nunca vuelva debido a que en Estados Unidos también finalizó a pesar de 11 años de transmisión.

Al parecer la guerra de los canales de animé la ha ganado Animax, historia la cual abordáremos en otra ocasión.

Comentarios

Pues que te puedo decir, yo apenas contrate la tv de paga XD el 25 de dic.
y ps no sabia de eso
por cierto hoy sale SW:la guerra de los clones a las 7 pm, igual no la vi en tv abierta. XD
Anónimo ha dicho que…
scuando leo articulos de toonami en cualquier pagina, nunca mencionan robotech a pesar de ser mucho mejor que todas las mencionadas en el articulo, chale.
Fozz ha dicho que…
jajajaja... la verdad ni me acuerdo haber visto Robotech, por eso ni lo puse, la unica vez que lo vi fue en el canal Retro. Buena serie, pero solo la primera temporada.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.