Mi opinión de Avatar.

NOTICIAS
author image |enero 12, 2010

Supongo que ya la gran mayoría ha visto esta, la más reciente película de James Cameron. Para los que no la han hecho, la trama es más o menos esta:
En un futuro lejano, los seres humanos necesitan de un combustible que sólo se consigue en un planeta llamado Pandora; el cual es a su vez habitado por unas extrañas criaturas humanoides. La facción humana emprende un proyecto, llamado Avatar, para estudiar y a la vez tratar de convencer a los azules habitantes de abandonar su Hogar, un arbolote que esta ubicado justo encima del preciado energético. Un soldado lisiado entra a formar parte de la expedición comandada por Sigourney Weaver.
Ahora, permítanme exponer mi punto de vista con respecto a la película:
Puntos a Favor.
Los efectos especiales no tienen abuelita; yo la verdad ya no supe si en esta producción usaron “animatronix” o puras gráficas 3D para las criaturas. Cada día los efectos visuales son más verosímiles. El diseño de sonido logra lo que muy pocas producciones pueden hacer: Una identidad propia en este rubro. La paleta de colores utilizada es muy exótica y vívida, logrando transmitir la idea exacta que se pretende generar en los espectadores sobre el planeta “Pandora”. Se nota, además, que la creación de las criaturas y la flora exótica esta respaldada por un estudio biológico muy completo. Hay detalles que pasamos por alto nosotros, que nomás vamos a ver la peli; pero yo les aseguro que detrás de cada animal, de cada planta, hay una justificación dentro de la biología del planeta “Pandora” para sus colores, formas y comportamientos. La narrativa que maneja Cameron, como siempre, es impecable: no da tregua a los cinéfilos con el ritmo que toma la película (como ya es su costumbre). Si no la han visto, les recomiendo AMPLIAMENTE lo hagan en las salas 3D; es impresionante el resultado de esta golosina visual.
Puntos en Contra.
La historia… la historia es muy floja y pretenciosa. La verdad, dejando de lado lo impresionante de los efectos especiales, me dio la sensación de que “esta película ya la ví”. Es una combinación de “Matrix” (realidades alternas al subirse al Avatar); “El Señor de los Anillos” (las batallas, criaturas y paisajes imposibles); “Gorilas en la Niebla” (Sigourney Weaver); “Alien” (otra vez… Sigourney) y “Titanic” (discúlpenme, pero la parte romántica de la película se me hizo EXAGERADAMENTE Cursi). Por si fuera poco, a pesar de que el Sr. Cameron maneja una narrativa muy efectiva en sus producciones, donde sí le falló (al menos en Avatar) es en la verosimilitud de la trama. Me parece absurdo que un grupo de fascistas esten haciendo estudios biológicos a un planeta al que de todas maneras le van a romper su madre. Es como si los nazis hubieran estudiado la cultura judía antes de mandarlos a los campos de concentración (parafraseando a Horacio Villalobos). En este sentido, creo que había formas más efectivas de justificar este argumento que el poner “es que los medios de comunicación nos van a linchar si no los corremos en lugar de exterminarlos (a los nativos azules)”.
La cursilería… la cursilería esta a Flor de Piel en Avatar. Desde el aburridísimo romance de los protagonistas, hasta la relación simbionte entre la “Madre Tierra” (por llamarla de alguna forma) y los "animalitos del bosque". En esto último, parecía que estábamos viendo un episodio chafa del “capitán planeta y los planetarios” (los que no conozcan esta caricatura, busquen en youtube para que sepan de lo que hablo).
Y el final.
Final espectacular, batalla grandilocuente, sangre, acción, tomas impresionantes… Y TERRIBLEMENTE CURSI Y PREDECIBLE. Pienso que esta película no va a ser un “parteaguas” en el cine ni siquiera por sus Extraordinarios Efectos Especiales ¿Por qué? Pues simplemente porque el hecho de que esta película sea visualmente IMPRESIONANTE es resultado de lo que se ha hecho antes; como en “Terminator 2” (del mismo Cameron) o el uso original que se hizo de las cámaras hace 10 años con “Matrix”. Avatar es el resultado directo de esa revolución tecnológica.
Mi consejo es: Si no la has visto, ve a verla. Sin esperar más que una película Extraordinariamente bien hecha; un Deleite Visual y de Sonido; pero de preferencia vela en 3D. No te tragues la publicidad de que “va a cambiar la Historia del Cine” o que te “va a poner a reflexionar sobre tu papel en el medio-ambiente”. Es una película más del montón, sí; pero extraordinariamente Bien Hecha. La ilustración la encontré en DeviantArt, el autor se hace llamar “Azurelle”.
Saludos y pásensela Chido.

Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Gracias por la recomendacion y ya que estamos en esto de recomendar peliculas, en un rato subo la mia.
Dantes ha dicho que…
OK. A ver cual nos recomiendas.
Saludos.
Yo queria ir a ver esta peli, pero mejor iré a ver Zombieland XD
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.