El Ninja Sorprendente

NOTICIAS
author image |noviembre 06, 2009
Hoy quiero hablarles de una de las series que más me gustan. Se trata de Naruto.
Esta serie, a pesar de ser de estilo “comercial”, se distingue de las demás por la originalidad con que se manejan los clichés del ánime y la (no muy aparente, pero existente) complejidad de su guión. En principio, cualquiera diría que estamos ante la típica serie de animación japonesa dirigida a los chavitos: Naruto es un perdedor que busca sobresalir en la Aldea de La Hoja y lo hace gracias al demonio que habita en sus entrañas (Kyubi), pero sobre todo por el apoyo de sus amigos.
Al parecer, es la clásica situación del ánime: una Oda a La Amistad al más puro estilo “Caballeros del Zodíaco”. Pero no, mis amigos. Esto es sólo la superficie de la historia.
Naruto, a diferencia de la mayoría de los ánimes (hablo del ánime, porque el manga de Naruto no lo he leído y dicen que muchas veces cambia bastante un medio del otro) maneja dentro del argumento una filosofía Darwiniana, muy bien empatada con una especie de “humanismo” japonés (parecido al “humanismo” occidental, pero con ciertas diferencias culturales). Por ejemplo: Entre los rasgos de los personajes hay algunos que se distinguen de los demás por sus sorprendentes Habilidades Heredadas que les dan ventajas sobre los simples mortales. Un ejemplo sería Sazuke con su visión Sharingan que le permite “copiar” cualquier técnica que observe. Este tipo de individuos es una clara alegoría a los organismos especializados en la naturaleza; seres que han evolucionado para sobrevivir en determinadas circunstancias o realizar tareas específicas; tales como las jirafas, con su cuello largo que les permite ramonear en la copa de los árboles; o el camaleón, cuya capacidad de camuflaje no tiene igual. Otro tipo de personajes, como Rock Lee, no cuentan sino con sus habilidades normales y ya. Aparentemente, hay una clara desventaja en comparación a aquellos cuya herencia biológica les permite hacer cosas imposibles. Sin embargo, Rock Lee y Shikamaru (otro personaje sin poderes) a lo largo de la historia de Naruto han demostrado tener una sorprendente capacidad para adaptarse; cosa que puede ser mucho más ventajosa que especializarse en alguna actividad, ya que se vuelven más versátiles e independientes de la “Herencia Genética” de los poderes sobre-humanos. Ambos, Shikamaru y Rock Lee, son alegorías de lo que en biología se conoce como “organismos oportunistas” (a los cuales pertenece el ser humano).
Cuando se maneja la historia de Gaara en el ánime, se da un paralelismo interesante con Naruto: Ambos son marginados en sus comunidades; ambos cargan con una maldición dentro de sus cuerpos. Pero mientras Gaara es traicionado por quienes se supone lo deberían de amar, Naruto en su necedad consigue granjearse a varios amigos (cabe destacar que al principio, Naruto es en apariencia molesto como gripe en el mes de mayo: impertinente, parlanchín e hiperactivo; sin embargo, conforme vamos conociendo al personaje, nos damos cuenta de que en realidad estas características las usa para salir adelante entre gente que es hostil con él).
El autor durante esta saga nos muestra que a pesar de que en la sociedad humana pesa mucho el Darwinismo, también los rasgos de comportamiento únicos en nuestra especie juegan un papel muy importante. Gaara se vuelve un monstruo a pesar de ser bien intencionado; mientras Naruto, gracias a su tenacidad pasa de ser un paria de su comunidad a convertirse en el héroe (superando en algún momento al “chico maravilla”, o sea a Sazuke).
Otro de los aspectos que me ha gustado es la forma en la que Naruto resuelve sus combates. Cierto es que el demonio Kyubi que lleva dentro juega un papel muy importante; pero no es determinante. El factor verdaderamente clave para el éxito de Naruto en combate es su Inteligencia. En varios capítulos Naruto cambia sus estrategias de manera ingeniosa para sacar ventaja en situaciones aparentemente insalvables; cuando Jiraiya le enseñó a usar el Razengan, al no poder controlar el Chakra y el movimiento del aire al mismo tiempo, Naruto piensa en una solución altenativa: Crear un clon de sombras para que le ayude a manipular la técnica. Hagamos un experimento, imaginemos a otro héroe japonés resolviendo estos dilemas: ¿Cómo le hubiera hecho Gokú? Para derrotar a alguien más poderoso que él se pondría más fuerte porque es un Saiyajin; mientras que para dominar el Razengan se hubiera puesto a entrenar como enajenado. Me parece una manera plana, poco creativa y sin chiste de resolver el problema.
Y la historia va más allá del cliché de “todo Por Amistad”: la rivalidad entre Naruto y Sazuke es mucho más compleja que la de Ken y Ryu, por citar un ejemplo; los motivos del hermano mayor de Sazuke para aniquilar a su aldea dan giros inesperados en su momento; la galería de villanos memorables parece interminable (a diferencia de las clásicas animaciones, donde sólo hay un villano chingón y los demás son achichincles); los paralelismos generacionales están muy bien manejados; los maestros de los chavos están bien construidos, ya que son carismáticos y de formas de pensar variadas… En fin, que incluso algunos villanos no lo son tanto (y no, no hablo del lugar común del “malo que se vuelve bueno”; hablo de los malos, malos) ya que desde su punto de vista sus razones son válidas y además el trasfondo, la carnita de la historia (la filosofía que se maneja dentro de la misma) a pesar de ser dura y a veces despiadada; aún así es muy esperanzadora. El autor de Naruto nos deja ver, a través de su obra, que La Vida es Muy Difícil; es una competencia entre individuos constante. Nuestra Naturaleza nos impele a ser agresivos con el entorno; pero aún así, esa misma Naturaleza Humana nos separa de las bestias y nos permite disfrutar de cosas como La Amistad Sincera (aunque aquí se parezca al cliché, la complejidad con que se maneja en la historia de Naruto lo hace más verosímil) e incluso, cambiar el rumbo de nuestra Vida si sabemos enfocar nuestras energías en el propósito adecuado y si somos lo bastante inteligentes y tercos para salir adelante.
Así que, si te gusta el ánime y no la has visto, te recomiendo mucho Naruto: vas a disfrutar de una Historia divertida y original con excelentes personajes bien contruídos; y si ODIAS el ánime, dale chance a esta Historia. Aparentemente es “pan con lo mismo”, pero si le rascas, te darás cuenta de que este ánime va más allá de lo convencional.
Las imágenes que aparecen en este post las bajé de Deviantart y fueron hechas por distintos artistas y fanáticos de la serie. Están Bien chingonas, la verdad.
Saludos.

Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Confieso ser uno de los que "odian" al anime, por que por desgracia en nuestro pais lo saturan hasta la madre y terminan por fatidiar y mas al ver a tanto teto disfrazado de algo que ni conocen bien.
Al menos aqui se toma el susnto con mas seriedad y puede uno contar con una buena recomendacion, solo por eso la checare, ademas no todo el anime es malo, recuerdo a una serie que a mi me marco y que actualmente pude conseguir y es muy buena, se trata de Remi, ya la subire pronto para ustedes, gracias por la recomendacion amigo.
Dantes ha dicho que…
De nada. Checa Naruto, esta bien chida.
Rodimus Prime ha dicho que…
Hey hey hey, los viernes de anime son mios¡¡¡, no no es cierto, cuando yo empezé a ver naruto la verdad me aburria, pero luego pues me gustó la trama, y ahora tambien lo veo más seguido.
Nel esa caricatura tiene un madr*l de relleno... además Naruto y Sasuke se perforan mutuamente.
http://dl4.glitter-graphics.net/pub/352/352684d1f9ajmh2k.jpg
jajaja
Nel, si me late voy por el cap 50 descargado XD
Dantes ha dicho que…
¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!
Perdón... no es mi intención usurpar el viernes de ánime. Lo que pasa es que sentí la necesidad de hablar de Naruto porque ayer la volví a retomar y me acordé de lo buenísima que esta la serie.
Como señala Vulcan, tine un buen de capítulos de relleno, pero la historia principal no tiene madre.
Saludos a todos y prometo no hablar de ánime en lo subsecuente (al menos no en viernes).
Rodimus Prime ha dicho que…
No te prives por favor, era broma, el blog es de todos, al menos hasta que google no nos cobre, jeje.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
chale ya me convencieron de verla, lo hare, prometido.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.