Lo que viene siendo el sepso en los cómics, segunda parte

NOTICIAS
author image |octubre 16, 2009
En su tiempo, al principal razón por la que no existian muchos cómics que hablaran sobre sexo, drogas o alcohol, era por el america comics code authority, la tipica ley gringa puritana y censurante (practicamente todos los medios masivos de la epoca tenían su propia versión de esta cosa). Pero como desde hace algun tiempo a todas las editoriales les vale poco el dichoso sello, los escritores se han visto con mayor libertad a la hora de escribir sobre violencia, drogadicción, homosexualidad, etc...

P
or fin, despues de otros 300 años, he aqui la segunda parte de mi post sobre las relaciones extramaritales en los cómics.

La exepción a la regla sobre "en los cómics viejos no se trata el tema del sexo"  fue Nick Fury. En 1968, Jim Steranko ilustro una de las escenas sin dialogos más calientes en la historia del cómic. En tiempos más recientes, Fury ha tenido "aventuras" sexuales más explicitas en "Fury", de Garth Ennis y Darick Robertson, relato no canonico destinado a publico maduro.


Así como los superheroes se han ido "sexualisando" en los ultimos años, hay villanos que se han convertido en autenticos depredadores sexuales. El mejor ejemplo es el villano de quinta Purple man, quien, en sus inicios en las paginas de daredevil en 1964, se limitaba a usar sus poderes de control mental para robar bancos. Pero aplicando un poco de continuidad retroactiva en su historia "alias", Brian Michael Bendis lo einvento como un ser sadico y siniestro. Paso de usar sus poderes para simples e inocentes robos en la epoca de plata, a secuestrar mujeres (incluyendo a la heroina adolescente Jewel/Jessica Jones, la actual pareja de Luke Cage), abusar de ellas y usarlas como esclavas. La historia rayaba en lo ofensivo, pero al final tuvo exito por la inteligente caracterización que le dio Bendis cada personaje.

En D.C. ocurrio algo similar con Dr. Light. La serie "crisis de identidad" hizo varios camios socuros en algunos personajes, incluido Ralph Dibny; elongated man y su esposa Sue, el equipo de superdetectives basado en Nick y Nora Charles. La crisis reveló que en 1970, entre alguno de los numeros de la liga de la justicia, el doctor light violó a Sue, cambiando radicalmente la villania inocente del personaje. La opinion de los lectores se dividió, muchos se escandalizaron con el sadismo de la serie, pero fue de los cómics más vendidos de DC de los ultimos años.

Peeero.... los lectores no aceptamos tan bien la historia "Pecados del
pasado" de spider-man, en la que se revela que el duende verde se
acostó con Gwen Stacy, y que esta pudo ser la verdadera razón por la
que la asesinó. La muerte de Stacy es una de las historias más
recordadas desde los 70, y modificarla tan gratuitamente fue como una
cachetada. Por un lado la recontextualización de las palabaras del duende lo vuelven un personaje aún más siniestro. Por el otro, el nuevo tratamiento que se le da a Gwen es un tanto sexista, mostrandola como un personaje debil ante el poderoso y seductor Osborn. Pecados del Pasado tambien demostró que Peter y Gwen nunca tuvieron sexo, lo que deja mantiene su relación inmaculada, sin dar lugar a que los fans especulemos sobre lo que pasaba entre cada numero del hombre araña (y tambien hace peor el crimen de Norman de profanar a la virginal chica).

Sin duda, mintras mas libertad siga habiendo, este tipo de temas seran cada vez más comunes en los cómics de superheroes de todas las empresas (a menos que disney empieze a censurar marvel, claro). Además, el hecho de que las historias que hablan sobre sexo, drogadicción y homosexualidad sean tan populares, más allá del morbo que producen, habla sobre un publico más abierto a este tipo de ideas que hace apenas algunos años serian más que tabú


Fuente: http://www.nerve.com/dispatches/mckee/superhero/


Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Excelente post amigo, bien podrias hacer varios sobre el tema, ya que hoy en dia existe mucho material para ampliar tu trabajo, vientos!!
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.