Tutorial de ilustración

NOTICIAS
author image |septiembre 02, 2009
Qué tal, camaradas, cómo están. A continuación a petición de Vulcan Snake, voy a mostrar a grandes rasgos, cómo hice la portada de Volt. El proceso es muy simple: se realiza el dibujo a lápiz, se escanea a una resolución mínima de 300 dpi´s (300 pixeles por pulgada) y se le da color en photoshop. Pero vayamos por partes; primero, el dibujo a lápiz:

Hay que marcar dentro del dibujo la dirección en la que viene la luz; esto es muy importante, ya que muchas veces para que una ilustración funcione es necesario manejar coherencia en la iluminación ambiental. Si analizan el dibujo, todos los bloques de negro quedan a nuestra izquierda; esto es así porque la luz viene en dirección contraria.
Ahora, hay que abrir la imagen en photoshop. En el panel de “capas” o “layers” (según si tienen versión en inglés o en español) doble click en la única capa que hay para convertirla en “capa 0” o “layer 0”. Si quieren y para no hacerse bolas posteriormente y saber dónde tienen el dibujo a lápiz, pueden cambiar el nombre de la capa a “línea” o “dibujo”. Después de esto, creen una nueva capa a la que llamarán “fondo” y van a crear un degradado como éste:



Asegúrense de que esta capa con el degradado quede hasta abajo:

Después, se colocan en la capa donde tienen el dibujo (asegúrense de no estar en la capa de degradado) y en las opciones de capa escogen “multiplicar” o “multiply”


Una vez que hayan aplicado este efecto, la imagen se verá así:


Ahora, creamos otra capa y damos color “plasta”. El color “plasta” se refiere a tonos parejos o sólidos, sin degradados ni texturas. Hay que darle plasta a todos los objetos: Edificios, árboles, montañas; y por supuesto al personaje principal: ropa, piel, accesorios…


Si dejamos visible solamente las plastas, debe verse así:


El paso siguiente es, en base al dibujo, dar sombras a los objetos en una nueva capa. Para esto, utilicen la herramienta “pincel”. Experimenten con el grosor y la forma del pincel en las “opciones de herramienta”; hay formas de hoja de árbol, texturas varias, etc… Para no salirse del área específica que quieren colorear, utilicen la herramienta “varita mágica” con la cual podrán bloquear sólo las áreas de color a la que quieran dar color.


Despues en otra capa, siguiendo las pautas del trazo a lápiz y con la herramienta “aerógrafo”, damos volumen a la figura principal. Hay que dar sombras en base a los bloques oscuros del lápiz, pero no hay que olvidar los toques de luz. De la misma forma que antes, les recomiendo que usen “varita mágica”.


A continuación, y en una capa aparte, hay que dar la luz amarilla reflejada por el sol. Usen el aerógrafo y la varita mágica y varíen la presión a partir de “1” para que no se sature de color y se vea irreal la iluminación.

Asegúrense de que la capa donde pongan la luz del sol esté hasta arriba de las demás capas, incluso sobre el trazo a lápiz.


Si dejan visible la capa del trazo a lápiz, notarán que la imagen se ve “sucia”.

El siguiente paso es borrar tooodo el trazo menos el que corresponde al personaje principal.
La capa del trazo a lápiz, sola, se debe ver así:


Es decir, se borran las líneas de referencia, las manchas de grafito, el trazado del fondo, etc. Sólo se deja la figura principal. El resultado al mezclar todas las capas es este:
Espero les sea de ultilidad este breve tutorial. La mejor manera de aprender a usar tanto los programas como el dibujo es practicar, practicar y practicar. Sin embargo, JAMÁS hay que dejar de lado la teoría. Bajen tutoriales de internet (hay muchos gratis, vayan a google y tecleen “tutorial gratis photoshop” o en ingles “free tutorial photoshop”), lean libros de dibujo; observen a su alrededor cómo se refleja la luz en los objetos y sean pacientes al buscar los resultados idóneos en sus creaciones.
Saludos a todos.

Comentarios

Raphed ha dicho que…
Excelente tutorial. Algun día lo utilizare. En la convención que mencionas tambien tendras a la venta los 1eros números.
Fozz ha dicho que…
Grax por el tutorial, lo tratare de aplicar.
Ah..!!! Yo masomenos así le hago con los pocos que he hecho aunque en el photoshop, no sé cual es el aerografo o como aplicarlo, tengo el CS3, si tienes uno mejor podrías pasarlemo?? XD de favor... jejeje


oye porcierto yo no te pedi que hicieras el tutorial, fue Dragón.
Osea, yo sé que eres mi fan jaja pero fue dragon azul quien te lo pidio... bueno aunque la neta yo habría hecho lo mismo.
que tengan un precioso día.
Yo luego subo un dibujo pa que me lo critiquen haber que show.
este...
Buen tutorial.
suerte y saludines!!!
Dantes ha dicho que…
¡¡¡Perdon!!!
¡¡¡Perdon a ambos Dragón Azul y Vulcan Snake por la confusión!!!
Me declaro fan de Vulcan, por eso la confusión, no se vuelve a repetir, lo juro.
La herramienta aerógrafo (otro error mío) no existe como tal, sino más bien en la herramienta pincel en el menú de opciones de arribita viene el estilo aerógrafo.
Luego subo unos ejercicios rapidines para ir conociendo las diferentes opciones de photoshop.
Raphed: Sí, en la Feria del Libro también van a estar a la venta los dos números anteriores, así como otros cómics y cuentos en prosa que hemos publicado. Esperamos verte por allá en el Zócalo capitalino del 9 al 16 de octubre; búsquennos en la carap de los independientes.
Saludos a todos.
Ah va haber si nos vemos por allá esos días.
Oye podemos ser amiguitos??
pasame tu mail.
XD
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
mi estimado Dantes, mis respetos, eres un chingon, este tipo de post espero se repitan y podamos seguir compartiendo esta gran aficion, felicidades y espero verte pronto y tener los 3 numeros, por ahi algo exclusivo para comicorp, jejeje saludos amigo y felicidades por seguir adelante con Volt.
Dantes ha dicho que…
Vulcan: mi mail es: volt290475@gmail.com y esta abierto para todos aquellos que deseen escribir. Ojalá y te des una vuelta en la Feria del Libro.
Lestat: sí habrá más tutoriales. Se me ocurre hacer una serie de ejercicios sencillos para ir viendo las diferentes posibilidades y usos de las herramientas de photoshop; también me gustaría dar algunos tips para aquéllos que se nos dificulta la perspectiva, así como cosas más avanzadas como el escoger la paleta de colores de una ilustración o el manejo de narrativa en los cómics. Y sí, también estaría Chingón hacer algo exclusivo para Comicorp.
Saludos y suerte.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Dantes: la exclusividad para este blog, y mas alla de ser o tener algo "esclusivo" es poder contar con tu apoyo para enriquecer un poco este blog, asi que de verdad espero ver algo mas de tu trabajo y experiencia, por que eso es lo que hace que tu tabajo y un blog sea mas profesional, es mas... recuerdas esas laminas que venian en los comics de Marvel publicados por Novedades? podria ser algo asi, como lo que podrias colocar, para los que inician en el mundo de los dibujos y eso enriqueceria a todos, gracias nuevamente.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.