Disney-Marvel: Análisis.

NOTICIAS
author image |septiembre 03, 2009

Después de días de recibida la noticia de la compra, me parece pertinente hacer una reflexión sobre lo que (desde mi punto de vista) puede acontecer.

Muchas de las visiones "apocalípticas" que varios fans han vaticinado simplemente no ocurrirán. No veremos a Hulk casándose con Campanita; tampoco al Mickey tomando el manto de Steve Rogers ni locuras por el estilo. Veremos, en todo caso, parques temáticos de Marvel; anuncios de películas Disney en el Hombre Araña; referencias a Hanna Montana en Avengers y tal vez Bestia ya no sea el Presidente del Club de Fans de Britney Spears, sino que cambie al club de ICarly. Pero hasta ahí. Del lado positivo, Marvel seguramente será un negocio con una expansión mucho más monstruosa; ahora sí veremos a Wolverine hasta en la sopa. El problema no será una cuestión de forma; sino de fondo.

Analicemos un poco el comportamiento de ambas empresas:

Walt Disney fue un hombre muy ambicioso; nunca se distinguió por ser un gran dibujante, en todo caso a lo mucho llegó a ser un artista mediocre. Pero ¿Qué hizo que este individuo sea reconocido como un Genio? Su Visión de Negocios. Ahí sí, nadie duda de su Grandeza en los Movimientos de dinero, en el olfato para lo redituable. A su muerte, la empresa que él fundó ha seguido su ejemplo, logrando ser un Imperio Financiero más allá de la simple productora de dibujitos para niños.

Marvel, por otro lado, se ha distinguido no sólo por su alcance en los medios, sino más que nada por la transgresión a lo establecido. Sí, es cierto, Marvel antes que nada es un negocio; pero no era ÚNICAMENTE un negocio: Los Hombres X nacieron como un reclamo al racismo imperante en los 60 en E. U., con las imágenes de Malcolm X en Magneto y Martin Luther King en Charles Xavier; en la época en que los héroes menores de 17 años eran llamados en sus sobre-nombres "boy" y no "man", surge el Hombre Araña; y recordemos que más adelante, Marvel desafía al Comic Code al incluir drogas en una historia del cabeza de telaraña.

Disney, por otro lado, desde siempre ha manejado una doble moral, un alejamiento de la realidad con ideas fantasiosas. Disfraza este hecho de manera magistral en sus películas antiguas; recuerden simplemente en Bambi la crudeza de la escena de la muerte de su madre; un recuerdo imborrable para cualquier criatura que sufra semejante destino (atisbos de "realidad"). Pero, al final, todo se arregla con una canción: "tú canta güey, que lo demás te valga madres". Disney nunca se metió ya no digamos a atacar, sino siquiera a cuestionar al Sistema (si acaso, una caricatura anti-bélica de Donald armando bombas para la segunda Guerra Mundial, pero que se tira a la basura en un arrebato de hipocresía al Disney apoyar el reclutamiento de soldados a través de sus medios); nunca se meten en política, no hay chistes ridiculizando al presidente (ni siquiera de manera "fresa"), no se mete a Pluto, a Tribilín o a Mickey en problemas de desempleo en la recesión (como sí lo hicieron en WB con un personaje que se la pasaba pidiendo "ayuda para un compatriota necesitado" a Bugs Bunny, o el mismo Pájaro Loco muriendo de hambre porque la cosa estaba cabrona); mientras que Marvel hasta la fecha de una u otra forma mete metáforas en base a la realidad que se vive en E. U., siendo Guerra Civil y la Invasión Skrull las más recientes (la primera simboliza la polarización norteamericana ante el desempeño del Pendejo de Bush; la segunda, el miedo y la xenofobia a el mundo musulmán a causa del terrorismo).

Hoy vemos en las caricaturas de Disney que: los juegos de cartas como Magic o Yugi-Oh! son maléficos (chequen si no, un episodio de la infame caricatura "el Recreo"); ¡Ah! pero no hablemos de una desmedida "Cultura de Consumo" porque el que no le entre está "out"; es "Zero-Cool"; un "Looser" (y si no me creen, chequen todas las series bobas como Aaron Stone, ICarly, Drake y Josh y un laaaaaaaargo etcétera).

En fin, que mi vaticinio (y temo decirles que rara vez me equivoco) es que el cambio en Marvel no será "espectacular"; no será "dramático"; no veremos a un Wolverine ñoño, ya que Disney no es una empresa ñoña, es un feroz Tigre en los negocios. Tal vez las grandes mayorías suspiren aliviadas de aquí a un año al comprobar que Hulk sigue siendo verde (o gris, pero no rosa) y que Logan sigue siendo el mejor en lo que hace. La forma será preservada; pero el fondo, ése sí será otra cosa. Vaticino que ya no habrá temas incómodos en Marvel; no más "metáforas", no más cuestionamientos al Sistema; en fin, vaticino que a partir de ahora en Marvel "todo se arreglará con una alegre canción".

Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Muy interesante tu opinion amigo Dantes, pero al final creo que si afectara, pues si no hay "cuestionamientos" ni metaforas, pues entonces si se pierde algo de lo que Marvel presento por decadas para la mayoria que crecimos en los 80s, por que eran parte de la realidad y si Marvel termina con canciones rosas, estoy seguro que aunque seguire siendo seguidor de Spidey, dejare a Marvel por una lectura como la que hay en muchos titulos independientes, en fin veremos que sucede, ahora seria bueno conocer tu opinion sobre lo que sucede en la "industria mexicana", saludos!!
Dantes ha dicho que…
Pues de hecho mi postura es que los cambios serán sutiles en forma, pero (más grave que algo espectacular) serán radicales en fondo. Mi postura es que lo que se viene es mucho peor que Los Hombres X vs Pocahontas; lo que se viene es un cambio de filosofía en la empresa de los cómics. Mi postura no es de minimizar el movimiento financiero, no... al contrario, hay que estar alertas a los fuertes (aunque sutiles) cambios en cuanto al manejo editorial. ¿Qué será de Marvel sin los cuestionamientos? ¿Cómo vamos a identificarnos con un producto en donde las cosas se resuelven con "canciones felices"? "Sutil" no significa "leve", los cambios serán TREMENDOS. Aunque a lo mejor no perceptibles a primera vista.
Saludos.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
De acuerdo contigo, y esa es la parte que a mi no me agrada, pues esta editorial se convirtio en la mas grande y mejor industria de comics por que no permanecio cerrada a la "realidad", sabemos que son comics, pero por mas que critiquen l oque uno comenta sobre la preocupacion de este tema, es que si estamos coincidiendo en algo, como los comics ,es por que ese "algo" que nos "atrapo" en esete maravilloso mundo era esa libertad y atrevimiento que tiene Marvel, veremos que pasa, solo veo una ventaja: Estaremos alertas y lo diremos en su momento, pues nuestra opinion si cuenta, y si no pues preguntenle a Giobany Arevalo como van las ventas de Secret Invasion, no solo por la economia sino por la forma en que nos quieren vender tanto material innecesario, nosotros elegimos y si Marvel cambia, eligo no comprar mas, lo que hagan los demas no me importa, pero es mi opinion y nada mas, saludos Dantes.
Dantes ha dicho que…
Pues sí, al final y aunque muchos no lo quieran creer, el consumidor tiene la última palabra. Marvel tiene un mercado cautivo que cuenta con un poder adquisitivo considerable. La chaviza que ve Disney Channel, al final dependen de que "papi" y "mami" les den su mesada. Ha habido ya casos en donde el público consumidor reacciona mal ante el cambio de filosofía de las empresas; la anterior compra de Marvel por una productora de tarjetas es un ejemplo de esto. así que yo tengo la esperanza de que si surgen cambios de fondo en Marvel, los que somos fans de Hueso Colorado no vamos a estar a gusto y van a tener que reconsiderar a meterse con ciertas cosas. Pero hay que estar alertas, eso sí.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
siempre alertas si, es muy sencillo, por eso tambien existe la posibilidad de los Fan-boys y espero nos acompañes el sabado en el Badabing amigo estara muy bueno el dia, saludos.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.