Agradecimientos al Staff de ComiCorp

NOTICIAS
author image |septiembre 28, 2009

Quisiera externar mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de los participantes del Staff de ComiCorp por dedicarle esta semana a Volt, proyecto de quien esto escribe. El apoyo brindado aquí ha superado mis expectativas al entrar a colaborar dentro del sitio. Verdaderamente, en este blog me siento en casa (virtual, por supuesto, pero Casa al fin y al cabo). ComiCorp se ha vuelto ya una Pieza Importante dentro del proyecto Volt, las oportunidades de difusión dentro de este espacio son ilimitadas. Y al igual que yo cuento con El Apoyo que hasta ahora me han brindado, ustedes también cuentan con el mío.
Muchachos, Sinceramente Muchas Gracias.
Y bueno, mi granito de arena en esta Semana Volt será una breve semblanza de esta historia. El personaje principal se llama Daniel Valtierra; a los 15 años mientras cursa el 1er año de preparatoria nuestro protagonista se distingue por ser víctima de brutales golpizas a manos de los porros de su escuela. Un día misteriosamente adquiere poderes eléctricos; al ser “fanboy” decide dizque “combatir el crímen”, asumiendo la identidad de “Ninja Negro” (nombre de “vigilante” muy poco original, pero bueno… al buen Daniel le faltaba muuucha imaginación); pero ¡oh, sorpresa! En el mundo real las cosas funcionan de diferente manera que en los cómics. En el mundo real, no hay “comisionado Gordon”; en el mundo real la gente no vitorea al héroe enmascarado. En cambio hay corrupción policíaca y las personas odian que alguien desestabilice su cómoda rutina. Poco a poco “Ninja Negro” se va dando tope tras tope hasta que un día revienta ante la decepción y acaba asesinando a un agente judicial corrupto. Se empieza a dar un desequilibrio mental en el vigilante hasta que un día mientras combate a unos de sus enemigos “Ninja Negro” queda inválido. Transcurridos dos años después de este hecho, en las calles empieza a circular una nueva droga de diseñador cuyas características la hacen mucho más barata y costeable que cualquier enervante, conocida como “tox plague”, lo que la vuelve muy popular en poco tiempo. El problema es que dentro de los efectos secundarios de este químico se encuentran o bien una adicción fisiológica inmediata, o alteraciones en el código genético del individuo consumidor, dando por resultado que aproximada mente un 5 % de la población Mundial pase a obtener poderes especiales.
Durante este lapso de tiempo, Daniel se recupera gracias a la naturaleza de sus poderes. Al ver que muchos de los nuevos “superseres” optan por cometer crímenes y ante la decepción y el asco que Valtrierra siente ante la sociedad, decide asumir la identidad de Volt y hacer lo que las autoridades no pueden (o no quieren).
Volt no cree en el concepto del “inocente”; sabe que el agachar la cabeza y no hacer nada tiene como consecuencia que los demás pasen por encima de ti. De hecho, Daniel no busca “salvar” a las personas o “defender” a la gente; su verdadera motivación es no ser igual a los “borregos agachones” (como él los llama) que conforman la sociedad. Volt no es un “boy scout” ni un “Anti-héroe”; Volt es un misántropo amargado al cual de manera misteriosa se le otorgaron habilidades especiales.
El perfil psicológico de Daniel Valtierra nos habla de un individuo mesiánico, con complejo de superioridad, soberbio e inmaduro; poseedor a su vez de una inteligencia por encima del promedio y un sentido muy… digamos… peculiar, de los que es la ética y la responsabilidad.
Dentro de las páginas de los números 1 y 2 (que pueden leer en: http: //voltcomic.hi5.com) ofrecemos una historia al más puro estilo de la narrativa de superhéroes, pero tratando de contextualizarla en un entorno más acorde a nuestra idiosincrasia. En el número tres, próximo a estrenarse, la historia pretende mostrar más a detalle las motivaciones de Volt para hacer lo que hace.
Nuestra intención es no sólo ofrecer una historia entretenida e interesante; queremos que la misma tenga substancia. Que no se quede en una mera interpretación del “Hombre Araña” o “Batman” pero con sabor a “enchiladas”. El cómic de superhéroes norteamericano en variadas ocasiones ha sido utilizado como metáfora, alegoría o reflejo de la sociedad a la que pertenece. En México esto se ha logrado en cómics e historietas de todo tipo, menos en super-héroes. ¿Por qué? Bueno, en lo personal estoy convencido de que es porque no se ha sabido “empatar” este tipo de historias con nuestra manera de ser. Es ridículo pensar que en la sociedad mexicana el gobierno va a invertir millones de pesos (o dólares) y años de investigación para hacer de un judicial un vigilante biónico; es absurdo pensar en un científico loco queriendo conquistar al planeta empezando por la sierra de Oaxaca (salvo que sea película del santo); no me atrevo a escribir o inventar a un personaje metido en la policía que ayude, cual comisionado Gordon, al héroe enmascarado por un sentido puro de justicia (sí, cómo no… un poli mexicano buscando hacer justicia).
No, las motivaciones del mexicano son otras; la dinámica de nuestra sociedad es muy particular y la visión que tenemos aquí de los héroes o del heroísmo en sí es muy distinta a la que tienen los estadounidenses. Pero creo firmemente que haciendo las adaptaciones pertinentes, se puede crear una historia en la más pura tradición de los héroes enmascarados sin llegar a ser una parodia, una copia al carbón o un experimento fallido.
Y bueno, sin más por el momento, me queda avisarles que planeo subir la bitácora diaria (espero) dentro de la Feria del Libro Metropolitana a partir del 9 de octubre y hasta el 18 del mismo mes. El año pasado la subí a mi espacio personal de Hi5 (ya no está más en línea, lo siento) y se puso muy chida. Tengo esperanzas de que este año también esté buena la actividad durante la feria. Ora sí, me despido. Saludos a todos.

Comentarios

oscar ha dicho que…
Pues a ver que tal avanza tu historia, de momento, me voy con reservas---
Semana de aniversario en el Polo
Ok ahora si chavo me gusto eso de la droga tox plague y sus efectos secundarios jaja esta chido
Bueno, pues feliz inicio de semana a todos.
haber si pal miercoles subo un Volt asi mas o menos como lo pediste, que con un tumor, una mano deformada ó asi:P
Dantes ha dicho que…
Bamba, me late. A ver qué tal se ven los cambios.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.