LA SITUACIÓN DE BRITO.

NOTICIAS
author image |agosto 13, 2009
Pongo este post tal cual extraído del blog de Comic Geekos, para denunciar lo que esta sucediendo con Brito. Tomenlo con la seriedad que amerita la situación.

Queremos ponernos serios por un momento, mientras discutimos la situación por la que está pasando nuestro amigo Brito. No hay forma fácil de decirlo, así que ahí va: A los que han extrañado su presencia les informamos que en estos momentos se encuentra preso en el penal de Mariona, en El Salvador, en detención mientras espera un juicio en su contra.

Un poco de información de fondo: Brito pasó a trabajar a Baterías El Salvador en Noviembre 2005 donde parte de sus funciones incluían dar seguimiento a procedimientos de Seguridad Ocupacional. La empresa en ese momento estaba bajo la lupa del Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente por presunta contaminación por plomo, y Brito estaba involucrado en que la empresa cumpliera con los lineamientos impuestos. Al final de todo el Ministerio de Medio Ambiente decidió cerrar la fábrica y Brito pasó a un nuevo trabajo. Meses después, se acusó a los directivos de Baterías de El Salvador, a Brito y a otros 2 ingenieros de contaminación ambiental.

Independientemente de la existencia o no existencia de contaminación en la zona, lo sorprendente en este caso es que se haya incluído a estos empleados de nivel medio en la acusación. Ellos no tenían acciones, representación legal o poder real de decisión para afectar los niveles de contaminación, y en el caso de Brito estuvo menos de dos años antes del cierre de la empresa. Según la acusación, Brito es uno de los responsables de todo esto al mismo nivel que los directivos y dueños de Baterías de El Salvador… es inaudito.

Hasta hace poco Brito se encontraba asistiendo a las audiencias preliminares donde se determinaría si este caso pasaba a juicio o no. Durante este tiempo estaba en libertad condicional, con restricciones de viaje y con la obligación de reportarse de forma periódica para comprobar que se encontraba en el país. Brito y los otros ingenieros involucrados siguieron estas restricciones al pie de la letra; cabe recalcar este hecho porque los dueños de Baterías de El Salvador salieron huyendo del país inmediatamente y actualmente están prófugos.

Hace un par de semanas cayó la resolución de la audiencia preliminar: El caso pasa a juicio, y a los 3 empleados presentes se les tendría detenidos durante este proceso para evitar que salieran huyendo…

No puedo decirles, básicamente no tengo palabras para expresarles el shock de esta noticia. Ahora nuestro amigo Brito está en un penal, compartiendo celda con 17 personas en una celda con 10 camas. Ha sido alejado de su familia, amigos, trabajo y se le ha quitado cualquier control sobre las cosas más básicas de su vida, todo por el afán no de hacer justicia sino de meter a alguien preso. A cualquiera.

Esta es la situación hasta el momento. Brito estará en el penal mientras se procesa la apelación presentada por la defensa en la cual pedían continuar con las medidas previas o por lo menos arresto domiciliario. De negarse, estaría preso por todo lo que dure el juicio (que pueden ser meses).

Como gente que conoce a José Brito, que saben el tipo de persona que es, queremos pedirles su ayuda en diseminar este mensaje: que Brito está siendo usado como chivo expiatorio, que no es alguien que merezca estar privado de libertad en este caso. Los mensajes que le mandaron a través del blog se los hemos hecho llegar y han sido de gran apoyo para él, y sabemos que nos pueden ayudar incluso más expresando su apoyo donde más gente pueda oirlos.

Incluyo enlaces con más información sobre este caso:

Videos de youtube con información de fondo aqui, aqui y aqui:

La noticia como apareció en el Diario de Hoy, uno de los principales periódicos del país. Dejen sus comentarios! También aqui.

Noticia en la Prensa Gráfica

Editorial en Contrapunto, para que comenten (de forma civilizada por favor)

Noticia relacionada en el mismo sitio, también pueden dejar sus comentarios ahi.

Comentarios

zolocad ha dicho que…
Suerte Brito, y valentía, ya te esperamos muy pronto con los Geekos
zolocad ha dicho que…
suerte brito y mucha fuerza, te esperamos con ansia en tus podcast con los geekos.
zolocad ha dicho que…
aaa, que paso comicorp, por que moderar algunos comentarios con su nuevo filtro, "la censura chinga el alma", bueno ay nos leemos luego
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Amigo Zolocad, disculpa si por momentos encuentras la moderacion de comentarios activada, pero por desgracia existe un "anonimo" que le encanta estar insultando y eso es algo que no voy a tolerar, por desgracia se la pasa hablando y diciendo cosas de mi que no son y si el fuera alguien que pudiera decirme algo real en mi cara, pues no lo hace por que sabe perfectamente que esta equivocado, pero sus insultos y tonterias cuandoel aparesca no solo se borraran, sino que se ustedes los que dejan comentarios reales, no tiene por que leer las tonterias de un cobarde anonimo, saludos y buen dia.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.