CARTÓN DEL DÍA.

NOTICIAS
author image |agosto 24, 2009
Hola, algo tarde, pero les dejo el cartón del día. Este cartón es de Ruben Eduardo Soto Diaz, alias, "El Metiche". El mótivo de este cartón es con el fin de apoyar a la revista Forum. Les dejo el cartón, texto original de la entrada y el video cartón.



IFEX.- Eduardo Ibarra Aguirre, director de la revista "Forum", ha denunciado que el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha ordenado un boicot publicitario en contra de la publicación, en represalia por la línea crítica de la publicación.
Según el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), en un editorial de su edición del mes de julio de 2008, el periodista aseguró que funcionarios del equipo de prensa de la Presidencia de la República han girado instrucciones a todas las dependencias del gobierno federal para que no se anuncien en la revista "Forum".

"Desde el 26 de mayo recibí el primer indicio más que evidente de que la revista 'Forum', próxima a cumplir 17 años de vida, es boicoteada en materia de publicidad por los funcionarios de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación", escribió el directivo.

Ibarra Aguirre reproduce en el texto publicado en la edición 179, un comentario que hiciera algún funcionario no identificado a Eduardo Enrique Camacho Hernández, publicista de "Forum": "Flaco. Parece que tu cabezal está proscrito. No sé si es de Gobernación o de Los Pinos".

Sorprendido, el tenaz publicista sólo atinó a preguntar: "¿Cómo? ¿Por qué? ¿Por quién?" "Discúlpame, no puedo hacer nada. Dile a tu director que lo respeto y admiro mucho".

El periodista denunció que este tipo de respuestas se han repetido en otras dependencias del gobierno federal mexicano, por lo que no duda que se trate de una estrategia oficial para afectar los ingresos de la revista mensual, como castigo a su línea editorial crítica a la administración del presidente Calderón Hinojosa.

"Presupuestos no autorizados, recursos sin liberar, desautorización para incluir a tal o cual publicación, pautas sin autorizar, campañas sin el aval superior, hasta rayar en lo grotesco: anuncios que requieren el visto bueno de Los Pinos (Presidencia) y de Bucareli (Secretaría de Gobernación). Todas ellas fueron las excusas disfrazadas de explicaciones tras horas y jornadas completas de antesalas de los publicistas tiradas al caño por un funcionariado que, además, está agobiado por un centralismo asfixiante, una elemental falta de respeto a las atribuciones y al profesionalismo, amén de la brutal revisión de todos los anuncios", agrega el editorial del número más reciente.
tomado de: periodistas en español
Caricatura Politica de Ruben Eduardo Soto
Reista El Metiche





Copyright © Ruben Eduardo Soto Díaz "El Metiche".
Derechos Reservados 2009

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.