Re-shitend evil

NOTICIAS
author image |julio 08, 2009
¡Que tal, banda comicorpera!, estuve ausente un tiempo, pero ya ando de regreso. El día de hoy me saldré un poco de mis autoimpuestos parametros para postear sobre lo que a mi parecer pudo ser una gran trilogía de películas: resident evil.


Debo confesar que pese nunca haber jugado ninguno de los títulos de esta saga, tengo completa noción sobre lo que Resident evil representa para el mundo de los videojuegos y de la cultura popular en general; actualmente, Nemesis es tan popular como lo pueden ser Venom, Megatron, Darth Maul, Akuma o Sauron.

El primer juego de resident evil surgio en el 96, presentando a Jill Valentine, Chris Redfield, los S.T.A.R.S., al Virus T, a Umbrella corp., y a Tyrant; personajes y términos completamente familiares para los "gamers" de generaciones futuras.


Y como siempre pasa, junto con una buena idea viene la superexplotacion de la misma. No tardaron en surgir, novelas, cómics, figuras y merchandising en general. Solo faltaba una película.

La saga de survival horror más famosa salto al cine en 2002 escrita y dirigida por Paul W.S. Anderson (el mismo tarado que dirigio Alien vs Predator). El primer guión que surgió para la película era bastante parecido a la trama del primer videojuego, pero no fue bien visto por los productores.

Fue el propio Anderson quien termino escribiendo el guión final para la cinta; lo único que hizo fue tomar la idea sobre una empresa que fabrica una virus zombie en una instalación disfrazada de mansión y hacer lo que se le pego la gana con eso; no es una película de resident evil; salvo por el licker (un monstruo muy chido, pero bastante mediocre para que fuera el villano principal), no aparecen ninguno de los personajes del videojuego. Pero no por eso me parece que sea una mala pelicula; de haberse llamado "La Mansión Zombie", "El Tren Zombie" o "El Complejo Corporativo Secreto Zombie", me habría gustado.


Dos años después hubo una secuela, Apocalipsis, la más apegada a los videojuegos y la mejor, a mi parecer. La sinopsis de esta segunda película es más o menos la misma que la de la tercera parte del videojuego: sobrevivientes tratando de salir de la infestada Racoon city antes de que amanezca y les caiga la bomba; solo que Nemesis no persigue a Jill, sino al personaje de Mila Jovovich (una de las grandes razones por las que la saga apesta), Alice.

Pese al final tan sobrado, me resulta una película entretenida y muy divertida, y debo admitir que no pude evitar verla cuando empezó la psicosis por la gripa puerquito en México. Tal vez no pueda decir que es una buena película, pero a mi me gusta mucho.

Después, todo se fue al demonio, pues en el 2007 llego Resident Evil: excremento extinción. Una gran bola de popo en la forma de zombies semiconcientes, poderes psiquicos exagerados que harian llorar a Jean Grey y de 5 minutos de un Tyrant con los superpoderes de una enredadera. Un fraude que trato de ser tapado con la aparición insipida e inocua de Claire Redfield, personaje de Resident Evil 2.

Como ya dije, uno de los grandes problemas de la trilogia de Resident Evil es Mila Jovovich. Siendo la esposa del guionista de las tres películas y director de la primera, era facil concederle el protagonismo que debio tener Jill o León (si hubiere aparecido alguna vez) a su personaje, que ni siquiera esta basado en alguno de los aparecidos en la saga de videojuegos. Y como si no fuera suficientemente la presencia de Alice y el jalado final de Apocalipsis, Extinción tiene uno aún peor: un ejercito de clones, al más puro estilo de Star Wars, pero formado por miles de replicas de esta fastidiosa mujer.

Resident Evil es un buen ejemplo de una saga multimedia hiperexitosa con un gran potencial cinematografico arruinado por la ignorancia e intereses de los productores, escritores y/o directores. Un triste fenomeno bastante comun entre muchas de las películas de frikis que uno espera con emoción y que terminan siendo porquería. Por eso a veces es preferible que este tipo de películas sean realizadas por pequeñas casas productoras que no perciban los grandes intereses corporativos de las megaempresas y respeten el medio original en el que se basan. Aunque signifique sacrificar los espectaculares efectos especiales, ver en pantalla un buen guión sobre tu personaje de cómic o videojuego favorito bien vale la pena.

----------------
Now playing: Fullmoon
via FoxyTunes

Comentarios

Pues las pelculas si nos han gustado sobre todo x milla jovovich, jaja en fin y pues ya se esta planeando sacar otra pelicula mas de Resident evil subtitulada “Afterlife”.
De igual forma la protagonizara Milla J. la filmación comenzará a final de este año.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.