LIBRO VAQUERO PARTE 2.

NOTICIAS
author image |junio 09, 2009
Si no leyeron la primera parte den clic aqui.

No hay promesa que no se cumpla, aunque me tarde cuatro meces en poner la segunda parte de está pequeña investigación que he estado haciendo acerca de está historieta, nos guste o no ya tiene un lugar como una de la más duraderas en los puestos de periódicos.

En la primera parte les puse algo de introducción acerca de sus inicios y a los lugares donde llega a verse esta publicación. En está segunda entrega continuaremos lo de la distribución, competencia y una introducción de cómo son los interiores de esta publicación.

El libro vaquero llega al Interior de México, Sur de Estados Unidos y Centroamérica a través de Compañía Distribuidora de Periódicos, Libros y Revistas lo que hace que el libro vaquero tenga un nicho de mercado baste grande y variado.

Al ser una publicación que abarca una zona geográfica tan diversa en su población el libro vaquero debe de una historia “universal”; esto quiere decir que tanto la deben de entender y entretener de igual manera tanto en California y en Honduras por poner un ejemplo.

El Libro Vaquero tiene una gran competencia. La principal competencia son las revistas de espectáculos como TV Notas y TV y Novelas, que tiene un tiraje mayor y un consumidor cautivo como podrían ser las amas de casa.

El libro vaquero durante un tiempo se enfrento a otro tipo de competencia, que fue el manga publicado por Vid a principios de está década. El boom del manga fue tan impresionante que logro llamar atención de una basta cantidad de personas. Como sabrán el manga a estas fechas ya no representa una competencia para ninguna publicación de país debido a su editorial esta casi en quiebra (Vid).

Algo que reclama su directora Susana López, es el lugar donde es colocado el libro vaquero para su venta en los puestos de periódicos, ya que según ella el libro vaquero no debe estar colocado junto a publicaciones de corte “erótico” ya que el ningún momento el libro vaquero es pornográfico.

Esta situación hace que el libro vaquero deba competir con dichas publicaciones aunque no entre en el sentido estricto de la palabra como “erótico”.

El libro vaquero pese al tiempo que lleva en el mercado y la gran cantidad de ejemplares que vende semana a semana no ha mostrado una evolución significativa en el modo de publicación. Vamos a comenzar este análisis con la portada.

La portada siempre presenta a los protagonistas de la historia en alguna situación clímax de la historia, lo que provoca que puedas darte alguna idea de lo que va a tratar todo el ejemplar.

La portada es coloreada de manera muy distinta a los interiores ya que presenta un detalle impresionante que podría estar al nivel de cualquier publicación de comics que circulan en día de hoy.

Presenta el titulo de la historia, en la mayoría de los casos en una fuente “western” por así decirlo, aunque otras veces puede ser otra fuente que no tiene nada que ver con el género.

Espero que les haya gustado está segunda parte sobre está pequeña investigación que retome. En la tercera parte analizare los interiores de la publicación y abordaremos el futuro de está publicación que ya tiene su lugar en la historia de la historieta mexicana

De nuevo no les doy fecha, pero si es seguro que no van a volver a ser cuatro meces. Van a ser menos o más tiempo.

Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
vientos por esta entrega amigo, espero que efectivamente no pasen 4 meses, al menos 3 y ni hay pex.
Fozz ha dicho que…
No tenlo por seguro que no pasan otra vez cuatro meces. La bronca es que voy a tener que comprar mi librito vaquero para ver que pex, como es.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.