De duende en duende

NOTICIAS
author image |junio 04, 2009
Hola amigos de COMICORP. He aquí la segunda entrega de mi espacio en este blog.

Desde sus inicios, la galería de villanos del hombre araña ha sido una de las más pintorescas de todo el universo marvel; hay desde mafiosos con implantes de cráneo hasta vampiros, desde científicos locos hasta parásitos extraterrestres. Es por ello que resulte sorprendente que el puesto de "el peor enemigo de Spider-Man" lo ocupe un personaje tan poco definido como lo es el Duende Verde.

Por mucho tiempo este apelativo le perteneció al doctor Otto Gunther Octavius, el doc ock, pero a partir de los noventa, justo cuando empezó la manía por parte de Marvel de hacer basura la historia de Spider-Man, pulpito tuvo que cederle su lugar en la cima al duende.

La primera aparición de Green Goblin fue en el número 14 de Amazing Spider-Man, de julio del 64. Norman Osborn era un famoso empresario, presidente de OsCorp y padre del mejor amigo de Peter Parker: Harry. Mientras revisaba las notas de un ex-socio suyo, descubrió la formula de un compuesto que podía amplificar las capacidades físicas y mentales de cualquier ser humano. Al tratar de recrear el experimento, la solución tomo un color verde y le estalló en la cara, mandándolo al hospital. Como siempre pasa en los cómics, el accidente que habría matado instantáneamente a una persona real, le confirió a Norman el resultado deseado: era más rápido, más fuerte y más inteligente; pero también se había vuelto más loco, al grado de ponerse un traje de gnomo color aguacate, montarse en una "escoba voladora" en forma de cohete (en un principio no usaba el planeador) y arriesgar su carrera y fortuna para robar unos cuantos billetes por toda la ciudad.

Así, el duende se convertía en una versión Marvel del Guasón de los años 50: un criminal ridículo, que gusta de hacer gags y que cuenta con múltiples armas en forma de juguetes a su disposición en todo momento. La cosa no cambio mucho hasta pasados 2 años. Fue en el Amazing Spider-Man #39, con fecha de agosto del 66, que tanto Peter como Norman descubrieron la identidad secreta del otro. Como era de esperarse, ese número terminó con el duende padeciendo de amnesia, lo que le impedía revelar el secreto de spidey o dañar a sus seres queridos; aunque eso no le impidió eventuales destellos de memoria en el futuro. Como resultado, Norman desarrollo una supuesta "doble personalidad": la mayor parte del tiempo era el despiadado y frió industrial, pero cuando caía en un estado de estrés profundo, el duende resurgía con todos los recuerdos sobre la identidad secreta del hombre araña. Por supuesto, cuando spidey lograba noquearlo, despertaba nuevamente como Osborn, sin el menor recuerdo de lo que había hecho mientras era el goblin.

Esta situación, aunada al miedo de causarle un impacto psicológico a Harry si sabía que su papá era un criminal, le impedía a Parker entregarlo a la policía. Se limitaban a quemar el traje y equipo de Norman y a regresarlo a su casa, en espera del próximo resurgimiento del duende.

Pasaron 7 años más, hasta la trágica muerte de Gwen Stacy a manos del Duende en la edición 121 (junio del 73). Al siguiente número, veíamos morir a Norman, atravesado por su propio deslizador (ambos números ya clásicos). Pero justo cuando creíamos que nos habíamos librado de "gobby", aparecieron un sinfín de nuevos goblins, hobgoblins, demogoblins, encarnados por múltiples personajes, incluyendo a Harry y al propio Norman resucitado.

El Duende Verde original permaneció muerto como dios manda más de 20 años, pero como tenían que echarle la culpa a alguien por la saga del clon, decidieron traerlo de regreso. Según los escritores, Norman es culpable de:
  • Los experimentos genéticos de Milles Warren
  • La muerte de la hija de Peter y Mary Jane
  • La muerte y resurrección de la tía May
  • Embarazar a Gwen Stacy
  • Y que sus hijos mutantes quieran matar a Peter
  • La muerte de Ben Reilly
  • El nacimiento de Kaine
  • La confusión sobre quien era el "Parker original"
  • La resurrección del Chacal
  • El problema con Judas Traveller
  • El rollo de los Scriers
  • El conflicto en Medio Oriente.
  • La gripa puerquito
Después de tanto tiempo de no aparecerse por las paginas del hombre araña, parecía que a los escritores se les había olvidado cual era su personalidad en aquellos tiempos. Ahora era un refinado y respetable hombre de negocios que operaba de forma similar a la del Kinpin: atacaba a spidey mediante terceros, nunca se ensuciaba las manos y usaba su dinero he influencias para cubrirse y, de paso, hacerle la vida miserable (aún más) a Peter. Paso de ser una versión Marvel del Guasón con una fijación por el color verde a una versión Marvel de Lex Luthor.

Por si fuera poco, después de que se le cayo su teatrito y paso un rato en una prisión privada de máxima seguridad, se suscita le guerra civil y ¡ta-daa!, ahora es el líder de un importante grupo de superhéroes/supervillanos reformados con total aprobación del gobierno gabacho.

Y sobre Harry, el segundo duende, bueno... basta ver la varias versiones que existen del personaje, varias de ellas abismalmente diferentes unas de otras:

Aquí el Harry del Universo Marvel Normal (aquí su nombre de supervillano es simplemente Green Goblin)

Esta es la versión ultimate (aunque nunca se refieren a el con ese nombre, oficialmente se llama hobgoblin)

Y finalmente la versión Reimi (igualmente, en la película solo lo llaman Harry, pero según la merchandising oficial, su nombre es New Goblin)

Mucha diferencia entre los dos últimos, ¿no? Ni en el color se pusieron de acuerdo.

El Duende Verde es un personaje bastante vistoso, pero ni sus poderes ni su(s) personalidad(es) son muy originales que digamos. Ojo, no digo que sea un mal personaje (como una vez escuché en algún lado, no existen malos personajes, solo malos manejos), después de todo, su primer gran crimen fue separar a Stan Lee y a Steve Ditko definitivamente, eso no cualquiera lo logra.

Si bien hay buenas historias en torno al Duende Verde y sus descendientes, resucitarlo después de tanto tiempo solo para darle un final deus ex machina a las historias que se venían desarrollando con Spider-Man desde hacia no se cuanto, nos fue de las decisiones más inteligentes para mi gusto.

Espero desfruten leyendo este "pequeño" comentario tanto como yo al dejar de escribirlo. Prometo ya no extenderme tanto para la proxima. Un saludo y nos leemos pronto.

----------------
Now playing on VLC: And Justice For All
via FoxyTunes

Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Amigo Soria, yo te pediria que te extendieras mas de lo normal, la verdad he disfrutado mucho esta columna, muy buena la verdad, saludos.
Anónimo ha dicho que…
Buen árticulo, felicidades por el corpcast, podcast subidos más rápidos, mejor calidad de audio y nunca hay falla con el reproductor, a diferencia de ciertos blog donde les reportas fallas y te responden con grocerias. Sigan así.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.