Un Maestro: Ramon Valdiosera

NOTICIAS
author image |mayo 27, 2009
Los comics o historietas como un medio de comunicación sin duda alguna cumplen su cometido, y aunque mucha gente adulta no lo reconoce como tal, desde hace muchos años en México existe gente preocupada por difundir la historieta a todos los niveles y sobre todo entre la población infantil que es donde se sientan las bases de lo que en el futuro puede ser un aficionado y un apasionado a varias de las muestras de arte que se derivan de las historietas. Y es que si nos ponemos a revisar un poco podemos darnos cuenta que los conocimientos de la gente con experiencia y la tecnología actual los niños y jóvenes pueden encaminar sus vidas en alguna ramificación del medio de la historieta y el entretenimiento, ejemplos como los que se pueden ver en la animación por computadora o la animación tradicional nos pueden dar como resultado un excelente diseñador grafico, conozco a 2 personas que siempre me han sorprendido en su facilidad para combinar ambas opciones que son el dibujo a mano y el hecho por computadora, ellos son Carlos Bernal y Raúl alias “skywakko”, quienes son promesas sólidas de grandes logros en el futuro y que ya empiezan a mostrar un poco de lo que son capaces.
Pero para que ellos y mucha gente mas llegaran hasta ese punto, hubo alguien que sentó muchas de las bases que conocemos hoy en día, no doy nombres por que hay mucha gente experta que no quisiera omitir, pero por ahora les mostrare algo de lo que a hecho el gran Maestro Ramón Valdiosera quien cuanta con toda la experiencia del mundo y que muchos de los actuales dibujantes e ilustradores deberían rendir un homenaje todos los días por lo que el maestro Valdiosera a logrado. Una muestra de ello es el gran curriculum que pueden ver a continuación, por favor tómense el tiempo de leerlo completo y de verdad notaran el gran valor que tiene la vida misma del maestro.
MAESTRO: RAMON VALDIOSERA BERMAN
(1918 – 2005).
-1918 Nace en Ozuluama, Veracruz, México.- autodidacta
-Pintor de Toros y cronista Taurino en Excelsior”
-Caratulista de “México al Día”
-Escribe artículos para Jueves de Excelsior”
-Primer trabajo historietista.. Director de “El Chamaco”.
-Diario de historietas de 500,000 ejemplares diarios.
-Caratulista de; “Revista de revistas”
-Director de “Pepin” con tiraje diario de 600,000 diarios.
Propone en artículos y conferencias la idea de la Moda Mexicana.
-Cuatro años de viajes y apuntes por la Republica.Para la revista “Mexican Life”.
-Exposición de 45 acuarelas del Estado de Veracruz en “El Rancho del Artista”.
-Viaja por toda la Republica y hace la recopilación de toda la suntuaria mexicana para promover mas tarde. La Moda Mexicana.
-Exposición en Veracruz de 60 acuarelas de “Los Tuxtlas”- “Xalapa”- y Tlacotalpan.
-Conferencias y presentaciones de las primeras ideas de sus diseños bajo el patrocinio del Instituto Indigenista Mexicano, que dirigía el Lic. Jose Pavía Crespo.
-Polémica con diseñadores mexicanos y Extranjeros en XEW. Testigos Bachilleres Gálvez y Don Pedro de Llie y Sra. Rosario Sansores.
-Diseñador Exclusivo para trajes de sobrecargos para; mexicana y Aeromexico
-Primer desfile ante la prensa en la sala Manuel M. Ponce en Bellas Artes, bajo el Patrocinio del Instituto Indigenista Mexicano.
-Realización del documental para el Himno Nacional, ganando el primer lugar Ariel, bajo el patrocinio del STIC.
-Diseño de Trajes para Ballet Azteca de Amalia Hernández.
-Realización de documentales:” “Los Hombres pájaros”-“El Himno Nacional” , “Historia de la Danza de el Volador”- ( hablada en Totonaco)- “Una reina para Latinoamérica” filmada en Manizales, Colombia y México. Ganando dos Arieles.
-Primer desfile Internacional en el Waldorf Astoria, en Nueva York, en la presentación de la primera semana de México en New York. Bajo el patrocinio del Lic. Miguel Alemán Valdez, Presidente de México.
-Director artístico de la película Mexicana, “Tizoc”, dirigida por Ismael Rodríguez. Actores: Maria Félix y Pedro Infante.
-Presentación de la primera revista musical mexicana. “La Malinche desnuda”.
-Director y promotor del ballet “Chapultepec”, con Jose Ricardo Silva.- Gloria Mestre.- Armida Herrera.- Socorro Bastida, presentado en el teatro Iris.
-Presentación de el “El Lago de los Cisnes” , en el lago de CHAPULTEPEC en las fiestas de la Primavera con 60 bailarines en escena.
-Promueve el Rosa Mexicano, ya de nombre Internacional.- “Mexican Pink”., tomada de los juguetes Mexicanos.
-Campaña de prensa de la Moda Mexicana. gracias al patrocinio de Don Javier Xorondo, en el periódico Excelsior. Dirigiendo, sección en rotograbado y a colores.
-Desfile de Modas en el “Trocadero de Paris”, y en “Vía Benetto en Roma.”.
-Realización de la Baraja mexicana; para Aeronaves de México.
-Primer desfile al pueblo de México, en la antigua plaza de la Merced, con Movimiento social con la moda barata.
-Elegido como el primer diseñador Mexicano por “ El segundo Salón Internacional de la moda”, en Filadelphia , E.U.A:
-Inicia la producción de las telas pintadas, poniéndolas de moda en todo el mundo.
-Desfile de modas Mexicanas, bajo el patrocinio de empresas particulares como: Colgate Palmolive *- Shampoo Breck.- Germaine Montiel.- Celanese Mexicana.
-Vestuario, utilería y obra maestra , pintura en acrílico para Escenografia del cuadro de la pirámide de la revista y obra teatral, “YO COLON”, con cantinflas en la Inauguración del ” Teatro Insurgentes”, colaborando con Don Julio Prieto.
-Producción del programa de televisión mexicano Cultural, llamado. “ México es Asi”, en el canal 2 de Televicentro ( hoy Televisa), ganándose como productor, del honor de representar a México en la primera “Convención Internacional de la Televisión Educativa en Paris, Francia”. Presentando sus Kinescopios en la BBC de Londres, RA, de Paris, RAI de Roma. Ganando Premio UNESCO.
-Exposición Magna de 80 acuarelas de toda la Republica, en Galería Romano’s.
-Exposición de pinturas y desfile en la Habana, promoviendo México y telas pintadas con motivos Mexicanos.
-Desfile de modas en la Republica Dominicana a invitación de Leonidas Trujillo y el Embajador de México en ese País, Lic. Del Río.
-Noche Mexicana en Nueva York en el Hotel Statler, modelos Socorro Bastida, Alicia Echeverría, Lorena Velásquez, Berta Cervera, Patricia Velásquez.
-20 desfiles de Vancouver, Canadá, bajo el patrocinio de la Hudson Bay, el consorcio de pieles finas más importantes del mundo.
-Concursos para Germaine Montiel y desfiles en 12 capitales de Latinoamérica.
-20 desfiles de moda en la Republica Mexicana, bajo el patrocinio de la línea “Cantoya”, tomada de los Huipiles que mas tarde los franceses, copiaran llamarían “Chemise”.
-Programa “La Hora de Paco Malgesto”, con asistencia de personalidades del mundo intelectual y de la Moda.
-Desfile en Chicago a invitación del mayor Ricardo Daley en el Hotel Black Stone. En la Convención de Mayors de E. U. A.
-Y también en el hotel “ Marflowers, bajo el patrocinio del Departamento de Estado y la Secretaria de Turismo.
-Creación y montaje del “MUSEO DE LA MODA MEXICANA”, época pre-cortesiana en la Zona Rosa, Ciudad de México. Inaugura Don Emilio Portes Gil.- Ex – Presidente de México.
-Creación de 4 trajes Estatales a pedimento de las autoridades de: Aguascalientes, Gobierno y Feria de San Marcos.- Nuevo León., gobierno y grupo industrial.- Quintana Roo, Gobernador Ing. Merino Fernández.- Tabasco, Gobernador Lic. Carlos Madrazo.
-Realización de 12 obras de arte en lienzo y acrílico para calendario; “Homenaje a México”, por parte de “Grupo Minsa”.
-Programa de Televisión con Agustín Lara, presentando diseños de trajes; inspirados en Canciones Interpretadas de Agustín Lara y sus mejores intérpretes, como; Pedro Vargas –Toña la Negra y otros más....
-Dirigió el primer concurso Latino Americano de Belleza en Manizales, Colombia., en el cual concursaron 14 países. Ganando un Ariel con documental “Una Reina en Latinoamérica”.
-Presentación en la feria del Hogar de 30 Desfiles de Modas con telas y diseños populares, para que el pueblo las copiara. Inaugura el Lic. Adolfo López Mateos.- Presidente de México.
-Primera promoción a nivel Latinoamericano del “Algodón Mexicano” , y bajo el patrocinio de la Secretaria de Agricultura con “Celanese Mexicana”, promoción de las fibras sintéticas y primeros desfiles en gira.
-Segunda promoción a nivel Internacional del “Algodón Mexicano” en los países de: Colombia.- Panamá.- El Salvador.- y Costa Rica. Con desfiles de Modas, Conferencias y Documentales.
-Hace la presentación de la colección de vestidos desechables y moda moderna, que 4 años después triunfarían en Estados Unidos, como CHEMISE.
-Realiza viaje a los Mixes Oaxaca.- de intercambio cultural.
-Clases de diseño e Historia de la Moda Mexicana a los futuros Ingenieros textiles en el Politécnico Nacional. Tercero de profesional.
-4 viajes al Sureste, para recopilación de datos Mayas, por encargo del Gobierno Del Estado de Yucatán y Quinta Roo.
-Presentación al Consejo de Turismo, del proyecto “Primer Festival Internacional de la Moda Mexicana.
-Recopilación final para el libro: “3000 años de Moda Mexicana”.
-Terminación y edición del libro “3000 años de Moda Mexicana”, con más de 2000 ilustraciones consultadas en colecciones privadas y Museos de México.
-Patrocina: La Cámara Nacional de la Industria del vestido.
-Viajes a Guatemala, para editar artículos en “NOVEDADES DIARIO”; sobre “Vida Social y Económica de los Mayas”.
-Realiza el primer Cartel de Niños Mexicanos, para Mexicana de Aviación. Cartel que es usado por más de 14 Líneas Aéreas, para Promoción de México.
-Articulista en Excelsior y AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes), “Wellcome” y carátulas para “Mexican Life”.-
-Obtiene Medalla de Oro, por parte del Gobierno Del Distrito Federal y Centro Cultural, por 25 años de trabajo y por el Libro “Balum el Maya”.
-Escribe artículos para Novedades y serie de 12 artículos mas para el Diario de la Tarde”.
-Edita el Libro” Biografía de Francisco EPENS”.
-Caravana de Belleza de Germaine Montiel.- en Montego Bay.- Kingston Jamaica y Puerto Rico. Patrocinado Por Mexicana de aviación.
-Viaje a Alburquerque Nuevo México a “ Pow Wow” de los jefes indios de Canadá a Perú, llevando “ Danza de El Volador”- “ Ritos Mexicas” y “ La Suntuaria Mexicana”.
-Edita libros de; “Gobernantes de México” (De Acamapixtla a Don Porfirio Díaz) y “México al apunte” de artes de México.
-Presenta 12 Exposiciones retrospectivas en sus Homenajes, hechos en: Cuernavaca, Mor.- Puebla y Oaxaca.
-Realiza trabajos de Diseños Artesanales en Puebla, Pue.- como un Servicio Social, para patriarcas de las artesanías.
-Exposiciones en Plaza Dorada de artesanías (50 diseños), Puebla, Pue.
-Descubrimiento del lienzo Poblano de Cuetzpala (códice colonial en lienzo de algodón 2 x 2. 10).
-Descubrimiento del Códice de San Luis en Chalma, Puebla. (en papel de ámate, 5 hojas).
-Dirige en concurso “Señorita Puebla 85”,
-Exposición pictórica en la Casa de la Cultura de Puebla.- “EL MUNDO MÁGICO Y MARAVILLOSO DE VALDIOSERA”,
-Obtiene el premio de Diseño de Artesanías, entregado por la Sra. Paloma Cordero de la Madrid, exhibidos en el Museo Regional de Huauchinango, Puebla.
-Exposición Casa de la Cultura de Puebla, por segunda ocasión: “EL MUNDO ARQUEOLÓGICO DE VALDIOSERA”.
-Presenta su libro: “Eppens, SU TIEMPO Y SU ARTE”. Colección de Arte de la U. N. A. M.
-Película: “Bonampak”, del libro “Bonampak”, hecho por el mismo. Y editado por editorial Diana.
-Realización de el Mural: “Tirada de la fruta” en Hotel San Felipe Oaxaca.
-Es nombrado Secretario General De Diseño de Artesanías por parte de la C.N.C.
-Recibe medalla de Oro “Ciudadano distinguido del Estado de Veracruz”. Concedida por el C. Gobernador del Estado Lic. Dante Delgado Ranauro.Reimpresión del libro: “3000 años de Moda Mexicana”.-editan. Cámara del Vestido y EDAMEX. para Convención de diseñadores en Cancún.
-Artículos de Modas para “ULTIMA MODA”, diseño del traje Regional de Santa Maria Huatulco (Oaxaca).
-Director de Turismo en Huatulco. (1992 – 1996).
-Concurso de pintura “Huatulco vive”.
-Concurso “Srita Huatulco” junto con desfiles de Modas en la Crucecita y Santa Maria de la Cruz Huatulco, Oaxaca.
-Proyecto del Mural para el Palacio de Santa Maria Huatulco, “Museo del Arte Artesanal”. Inaugurado por el Lic. Gobernador Diodoro Carrasco Altamirano.
-Publica 150 artículos de Oaxaca para “El Imparcial”.
-Desfiles en Huatulco de “500 años de Moda Mexicana “, como Promoción Turística para este destino. Y en la Eurobolsa.
-Realiza el proyecto Escultórico de “El brazo de Don Vicente Guerrero” de la playa “ La Entrega”, saliendo del acantilado con el jirón de tela anunciando: “ La Patria es Primero”. Junto con su Museo de su captura y traición por parte del Genovés Picaluga.
-Realiza desfile de Modas en plenos Vuelos; para las aerolíneas; Aeromar, Aeromexico. Para 8 destinos de las Líneas Aéreas.
-Proyecto de las Siete Regiones en Huatulco y en Oaxaca de la “Tumba Zapoteca”, para que el turista conociera una tumba con sus riquezas y ofrendas en el momento que el cacique es enterrado .
-Realiza carteles de pinturas para la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca.
-Argumentos de tipo erótico para Editorial Toukan.
-Proyecto y Realización de el Mural “Mundo Maya”. (Cancún- Quintana Roo).
-Traslado del contenido de “El Museo de la Cruz”, a San Andrés Tuxtla. realiza el Cartel / grabado “Los Tuxtlas 2000”.
-Cartel “San Andrés Tuxtla, 105 aniversario.”
-Desfile de Modas Mexicanas para el palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, Veracruz.
-Proyecto de el Mural “100 años de San Andrés Tuxtla”, y Mural “Los Tuxtlas, Veracruz” y terminación del Mural “Mundo Maya”.
-Recopilación del “Museo de la Historieta.”
-Mural “Los Mayas”, en Cancún para Sr. Lic. Diego Valdiosera Reyes.
-Calendarios “Los Tuxtlas 2000”.
-Proyecto del Mural “El Tabaco y su historia”.
-Proyecta la idea de realizar el “Museo de la Cruz”, en San Andrés Tuxtla, Veracruz.
-Proyecta la idea y creación de el “México, Mágico y Maravilloso” en Santa Maria El Tule. Oaxaca.
-Exposición de” Murales Turísticos” en Santa Maria el Tule. Oaxaca. Y proyecto para el Mural en Palacio Municipal.-
-Colaboración de artículos, reportajes especiales y Tiras cómicas para “Fraternidad de Reporteros A. C.”
-Idea y realización del Mural : “ La Comunicación “, para “ Fraternidad de Reporteros A. C. “ y 4 murales sobre la Moda para el “ Museo de la Moda Mexicana”.
-Actualmente colabora con artículos Culturales y de tipo histórico para: Periódico El Imparcial (Oaxaca) y Semanario Zeta.
-Asesor del Secretario de Educación y Cultura; Lic. Juan Maldonado Pereda.-
Terminación de el “Mural El Jade en México”, y “Arte Plumario” y “Aves de Meso América”.
-Recibe estatuilla y Homenaje reconocimiento por parte de el Centro Cultural y Social Veracruzano,. Por “haber dado identidad a la Moda Mexicana.”
-EBEL Y TACTEL, otorgan reconocimiento por brillante trayectoria en el Diseño de la Moda en México.
-Se encuentra postulado para la Fundación México Unido en sus Valores, para recibir reconocimiento como ciudadano Mexicano distinguido.
-Diseño de estampillas “150 aniversario del servicio postal”.-
-Diseño – Formato- Bocetos para estampilla de Memín Pinguin, con la meta de reivindicar la Historieta Mexicana, la cual ha caído en la Pornografía.
-Es el autor y diseñador de 4 trajes Estatales que son:
. Traje estatal de Tabasco.
. Traje estatal de Aguascalientes.
. Traje estatal de Quintana Roo.
. Traje estatal de Nuevo León.

Y de mas de 8 trajes Municipales, como son:
. Coatzacoalcos, Ver.
. AMOZOC, Puebla.
. TLAXCALA.-
. Huatulco, Oax. Etc...
-Autobiografía de Ramón Valdiosera.- como proyecto para editarse próximamente.
COLOFÓN:
El Maestro Ramón Valdiosera ha sido una persona muy activa, cabe mencionar que ha editado más de 30 libros todos siempre pensados y planeados en México; ese país que lo vio nacer, en los que destacan:
o Maldición de los Códices Mexicanos. Edit: Posadas
o Balum El Maya, El Hombre que vivió 500 años. editorial EDAMEX.
o Secretos Sexuales de los Olmecas. Edit: Posadas
o Tipos Mexicanos. Edit: Artes de México
o 3000 años de Moda Mexicana. EDAMEX y la Cámara Nacional Del Vestido.
o México Al Apunte. Edit: Artes de México.
o El Lesbianismo en México. EDAMEX.
o Gobernantes de México. Edit: Artes de México.
o La Vida Erótica de la Malinche.- Edit: Universo.
o 3000 días de Lucha (Biografía de Zapata).-
o La Brujería en México.- Edit: Universo.
o 1000 preguntas y respuestas sobre el sexo. Editorial posada y EDAMEX.
o Petróleo Violento.- Edit. Diana.
o Biografía de Francisco Eppens.- Universidad Autónoma de México.
o México- Maíz.- Sus documentales en la Cineteca Nacional y Fototeca.... entre muchos mas en decenas de artículos para casi todas las publicaciones en México, que se escapan en este momento..

-Autor de más de 12 Obras para teatro- Cine o Revista Musical, que se tienen en archivo.
. Nacimiento de los Dioses. ( 80 actores)
. En las Grutas de Cocona.
. No Son Dioses.
. Batalla de CENTLA.
. La Muerte de el ultimo Tlatoani.( Patrocinio del Estado de Tabasco y su Gobernador Sr. Rovirosa Wade)
. Modelos al Desnudo.
. Cita a las 6 con la Loba.
. Lesbos 73”. (Teatro principal D.F. )
. Un Solo Hombre, no basta.
. Los Santiagueros. (En Santiago Tuxtla).
. La Mujer en la Moda
. Cortes y La Malinche.
. Película “ Bonampak” ( CONACINE )

-Manuscritos de la serie: Balum El Maya”: de obras pendientes:
“Balum el Maya”.- “ Kuntz El Olmeca” .- “ Tizoc , El Azteca”.- “ Tajin, El Totonaco”.-

Fuentes: Cineteca Nacional.- Enciclopedia De México y Artículos Publicados.
Recopilación y Texto: Lic. Blanca Sánchez. / Cuauhtemoc Valdiosera
Representante: Lic. Blanca Sánchez.

Todo esto de 1936 a 2005 Impresionante no lo creen? Ustedes se imaginan lograr siquiera el 10% de lo que el maestro Valdiosera a logrado? Hoy en día mucha gente no se toma ni la molestia de llamarlo, yo lo recuerdo con mucho cariño por que siempre nos apoyo en la realización de los 2 eventos mas grandes que organice con algunas (pocas) personas en septiembre y noviembre de 2007, en la exposición de comics en el IMSS y en la Casa de Cultura de Tecamac respectivamente, eventos que nadie mas a logrado superar en calidad dado el valor de alguien como el maestro Valdiosera y de todos los artistas asistentes.Algo de lo que si me lleno de incertidumbre respecto a su trabajo fue enterarme que su historieta de “Medio Litro” no contó con el apoyo suficiente para subsistir en la industria muy a pesar del bajo precio y la gran colocación en tiendas como las del búho, distribución tenia, precio accesible también, que fue lo que fallo seria redundar un poco o un mucho, una historieta que contaba con todo lo necesario para entretener a los niños y que contaba también como regalo con timbres, si timbres de regalo dada la afición del maestro por la filatelia (coleccionar timbres postales) y con dos historias por numero parecían ser una luz en el camino, pero por desgracia solo las revistas de superhéroes parecen seguir siendo la única opción que les atrae a todos, en fin si pueden conseguir la revista ya sea en números sueltos o en las recopilaciones háganlo y obséquienlas a los mas pequeños de sus familias, verán que les encantara y cuando vean la Maestro Ramón Valdiosera quítense el sombrero y no duden en saludar a una leyenda viviente de México, hace poco fue día del maestro (15 de mayo) bueno pues sin importar la fecha tómense el tiempo de disfrutar de su obra, ya que el poder charlar con el es una delicia, no lo duden, disfruten su trabajo y valla un saludo al maestro RAMON VALDIOSERA.

Comentarios

Tio Lobo ha dicho que…
Pues realmente este es maestraso de maestros y aunque no poseo la forma de comunicarme con el realmente me gustaria poder platicar con el y pues como decirlo sin que suene interesado, mmmmmm.........

Que me enseñe que me instruya en el dificil arte del comic y pues que mas que pues muchas felicidades y un saludote al maestre de maestres
El Metiche ha dicho que…
México esta en deuda con Ramón Valdiosera. Afortunadamente el esta entre nosotros y sobre todo activo como un adolescente. Salud Maestro Valdiosera. Eduardo Soto. Museo de la Caricatura y la Historieta, Cuautla, Mor.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Sifo si gustas podemos ir a su escuela y charlar con el, tu solo avisame y le llamamos.
El Pipiripau (ikoon) ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
no eres bienvenido aqui Roberto. Ahorrate tus palabras.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
El que ma va a hacer llorar eres tu Roberto, pero de risa, que te encanta ahogarte en un vaso de agua por cualquier pendejadita, "es que postearon una columna de figuritas, si no quieren que suba nada solo diganme", "es que esas fotos yo las tome", "no me digas que no me enoje, por que me enojo", chale wey ya, tanta madurez dices tener y haces las mismas infantiladas de todos los clones y anonimos, dices que las cosas las dices de frente, pero que casualidad que tus comentarios coinciden con los del "doña" que te defiende.
Y me vale madres lo que pienses de mi o el concepto que tengas de mi, las fotos y todo lo que tengo (datos, contactos, reseñas) todo lo seguire usando te guste o no, mejor deja de joder y vete a trabajar y puedes ir y quejarte lo que quieras y te recuerdo que asi como tu decides borrar mis comentarios en ese blog donde muchisimo material yo lo subi, pues en este blog yo tambien puedo borrar tus comentarios chillones, y punto no vale la pena ni tomarse tiempo contigo, por que de todo chillas.
Entiende deja de chillar y mejor postea en tu blog.
El Pipiripau (ikoon) ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
bla bla bla bla, ni lo lei, ahorratelo, adios.
El Pipiripau (ikoon) ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown ha dicho que…
felicidades...y un aplauso y saludos al maestro valdiosera..la verdad ignoraba la obra de este señoron...nomas lo ubicaba con el libro de balum el maya...lo tuve 2 veces y me lo robaron las dos veces bueno asi es mexico...saludos y abrazos de reconocimiento y respeto al maestro..gracias
Unknown ha dicho que…
ah ..y por cierto donde podria comprar el libro de balum el maya del maestro ramon valdiosera ya lo he buscado en librerias de 2da. mano y lo eh encargado y nada a vir si de favor me comentan donde comprarlo...muchas gracias
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.