El Transas

NOTICIAS
author image |mayo 05, 2009
Durante algunos de mis recorridos por la ciudad y la periferia del D.F. me encontre nuevamente con algunos ejemplares de verdadera colección, en este caso se trata de historietas de “El Transas”, peculiar personaje gandalla de barrio, que al momento de leer me recordo mucho al trabajo hecho por años en las historietas de El Capulinita, el argumento corre acargo de Angel Morales y el dibuo por cuenta de Hector Macedo, publicaciones hechas por Editormex Mexicana S.A. de C.V. en el año de 1986, estos 2 ejemplares que encontre corresponden a los numeros 376 y 377. En el numero 376 titulado “Que Tia” nos narra la historia del Transas que al ser mediodia y tan de madrugada es despertado por la visita de su tia Loretito, este personaje llamado El Transas cuenta con un perro con el que por cierto “habla” o ladra?, el nombre del perro no aparece al menos en este ejemplar, pero sigamos con la historia, despues de recibir a su tia El Transas se ve comprometido a llevar a pasear por toda la Ciudad de Mexico y terminan en la mismisima Plaza de Toros Mexico, donde la tia Loretito al ver la cobardia del torero en turno se avienta al ruedo como toda una mujer valiente, dejando con el ojo cuadrado a todos y al final despues de tremenda faena es sacada en hombros de la plaza.
Obviamente El Transas al notar que su tia Loretito seria contratada por los organizadores para una serie de corridas se presenta como su Managaer y firman un contrato de millon y medio de pesos que para ser 1986 eran un buen de lana, total que despues de firmado el contrato y para celebrar la tia Loretito lleva al Transas a un bar donde la tia es reconocida por la gente que la vio torear y se pone una borrachera que no puede ni levantarse al dia siguiente , en que tiene que presentarse a torear.
El Transas entonces antes que perder la lana se vera orillado a disfrazarse como su tia la fin es igualito a ella y va a cumplir el compromiso, solo para llevarse tremenda arrastrada pero cumpliendo como los grandes, pero triste su calaca pues al regresar a casa y creer que con no volver a llevar a su tia a añlgun bar ya la armo, pues se encuentra con la sopresa de que su tia prefirio regresarse a su pueblo dejando al Transas con toda la bronca y todo por gandalla.
En la segunda historieta que tuve suerte de encontrar despues de aventarme un clavado entre tanto papel y miles de revistas de los sensacionales de ficheras, cuenta la historia de El Transas quien despues de recibir tremendo golpazo en la tatema (asi lo describen, por eso asi se los escribo) despues de resbalar con la clasica cascara de platano, pierde el conocimiento y quien despues de verse reanimado por su noviecita clarita la confunde con su Josefina, creyendose todo un Napolen y dando mamporros a todo aquel que se le acerca e intenta ayudarlo.

Una historieta que pareciera muy sencilla pero era lo que divertia hace ya mas de 23 años y que sin duda vendia y mucho y si no pues solo vean ya llevaba mas de 6 años de publicarse.
Esta historieta termina cuando despues de muchos enredos en que el Transas se llva varios golpes y cada vez se pone mas loco termina por creerse un moderno Robin Hood y roba bancos para repartirlos entre sus amigos de la vecindad, pero se termina el veinte cuando recibe otro golpazo despues de caerle encima una gran piedra, muy entretenido la verdad y sin duda una joya mas que se publico en Mexico en 1986, proxima semana Las Andanzas de Aniceto El Brujo.

Comentarios

Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
cuando quieran venir a dejar comentarios sobre algo, primero hablen con la verdad, si no pues les borrare sus tontos comentarios.
Héctor "El Chapulin" M. ha dicho que…
Orale, que sorpresa, yo tengo muchos recuerdos de esa revista y la verdad era muy divertida.

Donde los conseguiste? me gustaria volver a leer uno de ellos y, desde luego, guardarlo pa la colección.

Saludos, amigo.
Oscar ha dicho que…
hola saludos:
el nombre del perro es Lucas y ladraba pero solo el Transas lo entendia...buenos recuerdos;
cuando no todo era pornografia en los comics
Anónimo ha dicho que…
Si, es verdad, esas si eran historietas divertidas y sanas, en fin buenos tiempos para los que pudimos leerlas verdad. Gracias por subir información tan valiosa.
Julio Cesar Arce Hernandez ha dicho que…
Gracias a ustedes por visitarnos, si quieren algo en particular solo pidanlo y vere como los complacemos, saludos y gracias
Unknown ha dicho que…
Yo solia coleccionar esas revistas del Transas, evidentemente es lectura facil y no habra mucha cultura en ello, pero lo cierto es que a mi me divertian muchisimo Odie a mi madre cuando las tiro todas. He tratado de encontrar algunas para reiniciar mi coleccion, sabras donde hay en buen estado?
saztre76 ha dicho que…
en la cd de mexico en la colonia portales exactammente atras del mercado del que esta por el metro portales tienen algunos ejemplares del transas recien compre algunos con un costo cada revista de 5.00 pesos, es una especie de tianguis de antiguedades, les dejo la imagen en google maps para que lleguen

http://maps.google.com.mx/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=metro+portales&sll=19.397658,-99.141962&sspn=0.008379,0.013797&ie=UTF8&hq=&hnear=Portales,+Benito+Ju%C3%A1rez,+Ciudad+de+M%C3%A9xico,+Distrito+Federal&ll=19.37265,-99.1446&spn=0.001048,0.001725&z=19&layer=c&cbll=19.372568,-99.144615&panoid=J2B48RJx5DbXTcJd6bak2A&cbp=12,250.4,,1,21.98
Patito ha dicho que…
Me encantaba esta revista, era bastante amena, me acuerdo de la novia Clarita...
Anónimo ha dicho que…
pobre diablo!
El perrote ha dicho que…
Para mi era lo maximo ese personaje me gustaba ver todo el que iva saliend

o
Anónimo ha dicho que…
esa si eran revistas de sano entretinimiento no las porquerias que venden ahora
Anónimo ha dicho que…
Me trae buenos recuerdos de mu infancia,me gustaria volver a leerlas
Arty ha dicho que…
Ese transas era un loquillo. Pero la neta me latía más el Simón simonaso.si los ubiera coleccionado ahora tendría una fortuna.😥
Alegs ha dicho que…
Hola, yo leía El Capulinita, pero hace poco encontré varios ejemplares de El Transas, y fue en el bazar de Coyoacán, el que está enfrente de la plaza principal, incluso tiene una oferta de 12 números por 100 pesos
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.