Murio Jose Gonzalez

NOTICIAS
author image |marzo 27, 2009
Un poco tardia esta nota, pero aqui les traemos esta noticia sobre el lamentable fallecimiento de un gran dibujante español conocido para quienes seguiamos a Vampirella, en mi punto de vista de los que mejor dibujaron a la sexy Vampirella junto con el maestro Ruben Lara.

El ilustrador barcelonés José González, dibujante emblemático del personaje Vampirella, la sexy alienígena originaria del planeta Drakulón que se convirtió en un mito erótico para los adolescentes y seguidores del cómic de principios de los años 70, murió el pasado día 13 de marzo de 2009 en Barcelona, a los 70 años, al no recuperarse del coma tras una larga enfermedad.
Pepe González, nacido en la capital catalana en 1939 y experto en la
composición de mujeres explosivas y voluptuosas, de contundentes formas, se convirtió en uno de los dibujantes más destacados de la historieta española, que logró además hacerse un nombre en el panorama internacional, sobre todo en el mercado norteamericano, donde paradójicamente fue mucho más reconocido. Premio Special Award for Excelence en 1976, González tuvo además de Vampirella a otros personajes destacados en mercados tan variados como el holandés o el alemán: Pamela, Valentina o Mirabelle, mientras que en España su firma se pudo ver tanto en tebeos románticos femeninos del sello Toray, como en las páginas de CIMOC.
Rafael Martínez, gerente de
Norma Editorial (para la que González trabajó durante más de una década en los años 80, y en la que ha colaborado posteriormente) ha explicado que la muerte del creador de Vampirella “ha dejado un vacío muy grande, porque es uno de los tres mejores dibujantes españoles de la últimas décadas”.
El responsable de Norma ha reconocido que como editor se siente en parte “culpable” de no haberle respaldado más en los últimos tiempos, cuando su figura había quedado oculta por la irrupción de creadores más jóvenes.
En este sentido, y aunque algo reacio a los ‘eventos post mortem’, Martínez ha adelantado que intentará promover algún tipo de homenaje a González durante el próximo Salón del Cómic de Barcelona, en la última semana del mes de mayo, que podría incluir una exposición con los originales que su editorial le encargó durante años.
González, que fue también un destacado retratista -históricos son sus trabajos de los mitos hollywoodienses: Ava Gardner, James Dean o Marilyn Monroe, entre otros- se dedicó en los últimos años de su vida a trabajos de agencia “sin poder crear una obra propia”, ha lamentado Martínez.
El dibujante de Vampirella fue inmortalizado a su vez como un personaje de cómic en la serie “Los profesionales”, la serie de Carlos Giménez (autor de “Paracuellos”) sobre las vicisitudes de los que viven de la historieta.

Comentarios

comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.