TEKNO COMIX

NOTICIAS
author image |febrero 28, 2009
Durante la década de los 90s en México también se vivió un gran auge de comics americanos que nos llegaban a los estantes de las tiendas por medio de Grupo Editorial Vid mediante la cual llegaron a mis manos 3 ejemplares de una editorial que en los estados unidos buscaban acaparar la atención del publico lector ávido de ideas frescas, para lo cual Vid puso la vista en el proyecto naciente de Tekno Comix surgido de la empresa Big Entertainment.
En busca de de no pasar como una editorial mas del montón que no pasan de tener solo unos cuantos lectores cautivos es que les presento este texto extraído de uno de estos ejemplares que llegaron a mis manos escrito por Raimon Fonseca y que nos describe un poco cual era la idea en ese entonces de Tekno Comix, por que algo sucedió en el camino, y ya verán por que.
¿De donde sale Tekno Comix? ¿Cuáles son las propuestas que la han convertido en la editorial del momento (95) en Norteamérica? ¿Qué define su personalidad a la hora de editar comics?
A principios de los años 90s una compañía llamada Big Entertainment, dedicada al mundo del ocio, y todo lo relacionado con el, se decidía a entrar en el mundo de los comics. Con este objetivo creo una división llamada Tekno Comix, en 1994, la cual se encargaría de la creación de una serie de comic-books que pudiera destacar de entre los ya publicados en el mercado estadounidense y, sobre todo, que tuvieran una personalidad propia.
Hay que tener en cuanta que Big Entertainment se había caracterizado por la creación de un canal de televisión íntegramente dedicado a la ciencia ficción. Naturalmente es lógico suponer que su nueva línea de comic-books estaría basada en este tema, con la formula distinta de las demás, el hecho diferencial al final lo encontraron.
Tekno Comix publicaría comics con nombre y apellidos. Me explicare: desde que el comic americano inicio su historia, los creadores de los personajes que habitan en el interior han ido obteniendo de una forma lenta pero progresiva, el reconocimiento que se merecen. Al principio casi nadie sabia nada de ellos. En los 70s comenzaron a destacar. En los 80s sus nombres empezaron a ser indicados en algunos de sus comics. Pues bien en los 90s Tekno Comix quiso dar un paso mas allá, decidió que su nombre estuviera en la propia portada, encabezando el titulo. Algunos lectores ya estan familiarizados con este nuevo sistema en colecciones como JOHN BYRNE’S NEXT MEN Y FRANK MILLER’S SIN CITY. Lo excepcional es que Tekno Comix es la primera editorial que lo adopta como algo normal en toda su linea. Ahora bien ¿Quiénes serán los creativos de los comics? Los editores de Tekno Comix empezaron a trabajar con rapidez. Los dos elegidos en primer termino fueron NEIL GAIMAN y LEONARD NIMOY, poco después centrarían su interés en rescatar una serie de ideas concebidas por GENE RODDENBERRY, mítico creador de la popular serie televisiva STAR TREK.

A NEL GAIMAN casi no hace falta presentarlo; su trabajo en la colección SANDMAN (del sello Vertido de DC), le ha asegurado una cantidad de fans e incondicionales, como ningún otro guionista había tenido antes (ni siquiera ALAN MOORE). En cuanto a LEONARD NIMOY, puede que muchos lectores no lo conozcan bajo ese nombre. Sin embargo, si digo que durante años encarno al personaje de Mr. Spock, en la mencionada STAR TREK, estoy seguro que todo el mundo ya lo habrá reconocido.
Con este planteamiento inicial y mientras las primeras colecciones se estaban desarrollando, Tekno Comix comenzó a dar a conocer su nueva propuesta editorial. Y aquí es donde podemos comprobar como se desenvuelve una editorial que ya vive en el año 2000.
Para empezar el hecho de que personalidades como LEONARD NIMOY o GENE RODDENBERRY fueran creadores de sus nuevas colecciones, permitió una proyección fantástica (inimaginable para otras compañías) hasta tal punto que Tekno Comix atrajo la atención de medios tan importantes de los Estados Unidos, como USA TODAY (uno de los periódicos mas vendidos del país) y programas televisivos como ENTERTAINMENT TONIGHT o GOOD MORNING, AMERICA. A este respecto Mitchell Rubenstein (cabeza visible de la editorial) comento: “Creo que debemos ampliar nuestra base de lectores a través de la diversificación de títulos, medios de comunicación y productos. El mundo del comic necesita realizar un mejor trabajo para llegar hasta aquellos que actualmente no son lectores de comics, integrándolos a nuestro mundillo, la clave es atraer la atención de esos lectores potenciales. Tekno Comix tiene una ventaja significativa, gracias a la enorme popularidad de sus creativos, lo cual nos permite acercarnos a una audiencia mucho mayor”.
¿Pero significa eso que Tekno Comix olvido al lector integrado en el mundo del comic? Todo lo contrario en la segunda mitad de 1994 llevaron a cabo presentaciones espectaculares, nunca vistas anteriormente en las dos grandes convenciones de comics americanos: en Chicago y San Diego, los presentes en la primera, la recordaran durante mucho tiempo, sobre todo cuando fueron testigos de la aparición de una mano de acero gigante entre chorros de humo. En ambas dieron a conocer los comics que estaban por venir: NEIL GAIMAN’S MR. HERO, THE NEWMATIC MAN; LEONARD NIMOY’S PRIMORTALS y GENE RODDENBERRY’S LOST UNIVERSE. Por si todo ello fuera poco, los editores de Tekno Comix también se integraron en las denominadas autopistas de la información, creando Tekno.comix online, un servidor de BBS donde los usuarios de la informática que disponen de MODEM, pueden obtener distinta información sobre la editorial, sin moverse de casa, la experiencia ha resultado ser todo un éxito. Por eso esta iniciativa se ha diversificado en las siguientes áreas cibernéticas de su BBS Tekno Cage (donde los fans pueden realizar preguntas a los guionistas y dibujantes de los distintos comics de la editorial, en horas prefijadas) Kekno Babel (donde los fans pueden “hablar” entre ellos de sus personajes favoritos de Tekno Comix, asi como de libros, películas. Etc) y Comix Room (lugar informático destinado para aquellos que solo quieren hablar de comics). Pues bien con todo lo dicho hasta ahora Tekno Comix fue premiada por Diamond Comic (la distribuidora no. 1 de Estados Unidos) como la MEJOR NUEVA EDITORIAL DE 1994. Sin duda fue un premio bien merecido a la gestión de todo un año.

Los comics, en noviembre del 94 Tekno Comix inicio su linea editorial, publicando dos importantes comics: NEIL GAIMAN’S THE NEWMATIC MAN y LEONARD NIMOY’S PRIMORTALS. El primer numero de MR HERO lo tienen ahora en sus manos por tanto poco les voy a explicar acerca de el es mejor que lo descubran ustedes mismos. No obstante, si me gustaría dejar constancia de las siguientes manifestaciones de su creador, NEIL GAIMAN (donde realiza toda una declaración de principios) “intente proponer algo que no se pareciera a ningún comic visto con anterioridad”. El resultado de esa premisa inicial lo puedes conocer ahora. Y la pregunta es ¿se parece a algo que hayas visto antes? En PRIMORTALS lo podran averiguar en los próximos post pero. Para redondear el año 94 apareció GENE RODDENBERRY’S LOST UNIVERSE, Así estas tres colecciones mismas que podrán leer sus reseñas en próximos días es con lo que Tekno Comix mostró solo la punta del iceberg de una línea editorial que basa su oferta en la autentica diversidad de ideas. El año 95 esta lleno de novedades que están confirmando las expectativas despertadas durante 1994.

Para empezar, hay que decir que la colaboración de Neil Gaiman con Tekno Comix ha continuado. Como resultado, han surgido las siguientes colecciones: WHEEL OF WORLDS, TEKNOPHAGE Y LADY JUSTICE, A estas tres hay que añadir otras no menos interesantes como: MICKEY SPILLANE’S MIKE DANGER o JOHN JAKER’S MULLKON EMPIRE y, sobre todo, ISAAC ASIMOV’S I BOTS, dibujada mensualmente por el famosísimo GEORGE PEREZ. En resumen, el año 2000 esta a la vuelta de la esquina, lo único es que Tekno Comix se ha adelantado y ya esta viviendo en el segundo milenio.
Recuerden que este texto fue escrito en 1995, han pasado ya mas de 14 años y la siguiente misión es leer la reseña de MR. HERO THE NEWMATICMAN.
Un buen consejo si tienes oportunidad de buscar estos titulos en las tiendas VID hazlo, puedes llevarte una gratisima sorpresa.

Comentarios

Don Diavolo ha dicho que…
Pos sí ... Vertido y Nel Gaiman ...
Pachito ha dicho que…
Efectivamente, así es, yo tengo los doce números, de cada una de los tres título, publicados por vid (Mr Hero, Lost Universe, y Primortals) y fue una lástima que se hayan cancelado por parte de vid, ignoro si en USA, tambien fueron cancelados, pero estos tres títulos, me parecieron geniales, y me quedé con curiosidad, sobre lo que seguía en las historias respectivas, si tienes algún link, donde pueda descargarlos, aunque sea en inglés, te lo agradecería, mi correo es: alexfancomic@hotmail.com

hasta luego.
Anónimo ha dicho que…
[url=http://sapresodas.net/][img]http://vioperdosas.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]can i buy photoshop for, [url=http://vioperdosas.net/]place to buy adobe photoshop[/url]
[url=http://vioperdosas.net/]adobe photo album software[/url] ordered software educational discounts on software
windows vista service pack 1 [url=http://vioperdosas.net/]windows vista service pack[/url] office compatable software
[url=http://vioperdosas.net/]buy student software[/url] buy cheap software
[url=http://sapresodas.net/]buy cheap software com[/url] personal finance software canada
buy softwares online [url=http://vioperdosas.net/]kaspersky reviews[/url][/b]
Anónimo ha dicho que…
Как говорилось на Seexi.net Правда ли что современные новые утюжки с ионизаторами и с тефлоновым покрытием не омрачают волосы и ими можно пользоваться ежедневно? у меня непокорные, очень пышные волосы, голову мою ежедневно..не испорчу?
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.