El comic como un medio de enseñanza

NOTICIAS
author image |febrero 20, 2009
Este post, fue escrito para aparecer en el blog de supercomics.com.mx, despues de mucho insistir por parte de Miguel Alva, pero pues igual pasaron muchos mas meses y nunca lo publico, escrito en sptiembre de 2008, asi que aqui les va.
Durante el 1er aniversario de Comcomics celebrado en el Comics Rock Show de la Cd. de México el pasado mes de febrero de 2008, entre la gente que asistió a este evento, se encontraba ahí personal que trabaja en el INMEGEN; Instituto Nacional de Medicina Genomita, los cuales buscaban por parte de la fotógrafa y amiga de la comunidad Nancy Álvarez, quien en compañía de un amigo llego al lugar para de mano de los invitados y de la junta directiva de Comcomics conocer un poco sobre como se mueve le mundo de las historietas y los comics en México.
Para la Comcomics el hecho de saber que llamaba la atención de este Instituto y tomar como referencia lo que en ese momento se hacia en la comunidad, fue el punto que animo a Nancy a charlar con varios socios de la comunidad y fue asi como solicito nuestra presencia en sus instalaciones al sur de la ciudad, para conocer de acuerdo a nuestra experiencia como estaba funcionando el mercado de los comics, a dicho llamado el cual por cierto incluía una invitación al sr. Giobany Arévalo editor de Televisa, fue algo que llamo mucho la atención de varios de nosotros. En semanas posteriores a dicha cita solo acudimos su servidor y el buen Raúl Hernández mejor conocido en el bajo mundo de las viñetas como Skywakko, es increíble ver y disculpen si externo mi opinión de esta forma, pero de verdad es increíble ver como este país esta lleno de ironías, pues mientras algunos grandes talentos de este país buscan con ansia el apoyo económico necesario para llevar a cabo la impresión de su trabajo, existen Institutos como el INMEGEN que teniendo los recursos para hacerlo, no contaban con el talento necesario para llevar a cabo una buena edición de un comic que permitiera difundir el trabajo de dicho instituto.
Esta de sobra mencionar que las instalaciones ubicadas en Jardines del Pedregal son muy buenas para poder trabajar en dicho instituto y cuando su servidor acudió a la cita en donde pude conocer también a la Mtra. Victoria Castellanos quienes estaba a cargo de este proyecto junto con Nancy Álvarez , el Dr. Santiago March Mifsut y el Mtro. Eduardo Barrientos Rangel, pude en compañía de mi amigo Raúl Hernández escuchar primero las necesidades que tenia en ese momento el instituto para llevar a cabo una buena difusión por medio del comic
Si, por medio del comic es que el INMEGEN busca dar un mayor impulso a su trabajo, por medio de un comic además gratuito, esto nos dejo entrever que efectivamente se tienen los recursos necesarios, pero tristemente y no por demeritar el trabajo que se nos presento, pero el comic que fue hecho con historia de la Biol. Martha A. de Anda Hernández y con dibujo del D.G. Mauricio Guevara Galván nos mostraba un trabajo con poca calidad para poder ser tratado correctamente como un comic que pudiera primero que nada atrapar al lector y que prácticamente prendiera y sorprendiera en el gusto de quien leía dicho ejemplar. Con un tiraje de 5000 ejemplares el primer numero editado por este instituto nos muestra un trabajo que si bien no es malo, peca mucho de falta de un tema o conflicto a resolver dentro de sus paginas, esto lo menciono ya que gracias a la critica hecha posteriormente por el maestro Martín Aviles, es que puedo dar mi opinión de esta forma, no soy un experto ni mucho menos, pero siendo honestos esta historieta parece mas mostrar la información sobre el trabajo del instituto mas como un tríptico en que normalmente te dan la información muy concreta y en una forma para nada divertida.
En dicha historieta o comic como gusten llamarlo se nos presentan a 2 personajes principales que son 2 niños llamados Ana y Luis los cuales por “casualidad” escuchan la conversación de su maestra de biología quienes hacen mención de los genes, y en un caso increíble de interés de parte de estos niños es que buscan informarse sobre que son los genes, ambos niños al buscar información en la biblioteca y en Internet, exhaustos en su casa por esta lluvia de información se quedaron dormidos y es ahí donde la “aventura” comienza.
Enseguida fueron abducidos por un rayo amarillo de luz el cual los despertó, solo para tener frente a si mismos al Dr. G. Noma el comienza a enseñarles que son los genes, que es la célula, el genoma humano, la prevención de enfermedades conociendo la información genética de una persona, en fin, no es mala la idea sin embargo me parece que dicho tema podría ser mas aprovechado dentro de una edición como esta, ya que el tema de los genes es muy extenso y seguramente ustedes ya pensaron en X-men o Gen-13 o algo por el estilo no?

Pero seamos honestos , quien quiere leer de Mitosis, Meiosis, los Gametos, los 46 Cromosomas sin mas explicación que una aburrida clase de Biología, perdón pero la Biología no es aburrida y mucho menos lo es un comic, el cual no puede ser utilizado de esta forma.
Concientes de ellos es que la gente del instituto busco la opinión de la gente común y corriente como nosotros y nos pidió información sobre que historietas existían en ese momento que fueran mas enfocadas a los niños y a los adultos, dentro de estas opciones el buen Raúl menciono el trabajo del maestro Ramón Valdiosera con su creación Medio Litro y también se menciono el trabajo de Oscar González con Karmatron y la serie de trabajos que realiza para diversas empresas publicitarias, además del trabajo de Bachan.
Una experiencia muy gratificante ver que el trabajo que realizas como fan puede llamar la atención de algunos institutos como el INMEGEN para tomar nuestra opinión sobre las historietas, es bueno saber que existen los recursos y esperemos que pronto podamos saber algo mas del INMEGEN pero sobre todo que mas gente pueda creer en las historietas como un medio de difusión, como un medio de enseñanza.
Es bien sabido por todos que los comics no solo tratan de peleas y destrucción; muy a pesar de que algunos es lo único que buscan; los comics son mucho mas que eso y no se trata de descubrir el hilo negro, muchos lo sabemos, pero la mayoría no lo sabe, de nosotros como fans, y de los artistas como los creadores es que depende mostrar al menos en México que los comics son en verdad un arte, un medio de difusión tan completo que te permite disfrutar no solo de una buena historia, sino de una expresión grafica tan variada como el gusto de quien puede leer una buena obra de arte. Este instituto tiene mucho trabajo por hacer primero en la difusión de su trabajo y que bueno es ver que los comics ya no son mirados solo como “cuentitos”, sino como un medio de difusión muy completo y que no le pide nada a ningún otro para poder mostrar que se puede usar para difundir y sobre todo para enseñar algo al mundo.
Cabe mencionar que en el INMEGEN cuentan ya con 2 números impresos, el primer numero se nos regalo con una carpeta y el segundo todavía en hojas a color, pero todavía sin editar y un tercer numero prácticamente ya trabajado pero sin imprimirse, buen papel, buen color, historia muy acartonada y por desgracia el dibujo no es nada dinámico, pero vale pues un reconocimiento por el trabajo y el intento, esperemos que en el futuro podamos tener mas información sobre la evolución de esta historieta y asi mostrar a todos que el comic no es un “cuento”, los comics son un arte.
Si deseas conocer del trabajo en este instituto visita: www.inmegen.gob.mx
Lestat The Vampire

Comentarios

Don Diavolo ha dicho que…
Ya que andas tan entrado en comics del Gobierno, deberías buscar el comic del ex presidente Vicente Fox y sus aventuras con los niños de esta ciudad.
comicorp | This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.